Una veintena de políticos, intelectuales y economistas firman en Bilbao declaración en apoyo a demandas del MCL. Interviene portavoz del MCL en VI Diálogos de Bilbao

DSCN1938

Texto de la Declaración dada en la ciudad de Bilbao el 2 de octubre de 2013:

“Nosotros, intelectuales, políticos y economistas miembros de la sociedad civil europea y de América Latina reunidos en Euskadi, queremos declarar:

.Hacemos un urgente llamado al gobierno cubano para que detenga la violencia contra el Movimiento Cristiano Liberación y la oposición pacifica cubana, dando pasos de buena voluntad para celebrar un dialogo respetuoso y transparente con toda la sociedad civil independiente.

.Apoyamos la celebración de elecciones libres y plurales en la isla tal y como han demandado legalmente mas de 25,000 cubanos que han avalado el plebiscito sobre el Proyecto Varela.

.Solicitamos se esclarezcan las circunstancias de las muertes el pasado año 2012 de Oswaldo Paya y Harold Cepero, apoyando una investigacióninternacional independiente en la que colaboren el gobierno cubano y el gobierno de español.

En Bilbao, a 1 de octubre de 2013.

1-Constantino Urcuyo,  Presidente del Partido Democratacristiano de Costa Rica

2-Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la Mesa del la Unidad Democrática de Venezuela

3-Gutenberg Martinez, rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Chile.

4-Edgardo Riveros, Presidente del Centro Democracia y Comunidad, Chile.

5-Iñaki Anasagasti, Senador Camara Alta Congreso Español.

6-Izaskun Bilbao, Europarlamentaria PNV.

7-Lourdes Flores, Presidenta del Partido Democratacristiano de Peru y ex candidata presidencial.

8-Milton Henriquez, Presidente del Partido Popular de Panama y Candidato Presidencial.

9-Iñaki Goikoetxea, miembro del EBB

10-Juan Maria Atutxa, Presidente de loa Fundacion sabino Arana

11-Jose Maria Etxebarria, Comision de Exteriores de EAJ-PNV

12-Pilar garcia de Salazar, secretaria del EEBB

13-Jose Maria Gonzalez Zorrilla, Presidente de EUROBASK

14-Alfonso Martinez Cearra, Dorector General de Bilbao Metropoli-30

15-Regis Iglesias Ranmirez, portavoz MCL.

16-Txaro Goikolea, miembro del EBB de EAJ-PNV

17-Irene Zuluaga, Directora Sabino Arana Fundazioa

18-Aitor Olaizola, miembro del EBB

19-Jose Fe3lix Merladet, ex diplomatico Europeo

20-Asier Albizu, socio de Mugaqlbi y director general de Biolan.

21-Koldo Atxutegi, director comercial Biolan

——————————————————————————————–

DSCN1937 - Copy

Texto de la intervención de Regis Iglesias Ramirez. portavoz del Movimiento Cristiano Liberación en la jornada del 1 de octubre de 2013 en VI Diálogos de Bilbao.

“La prosperidad de las naciones emergentes vinculada a los derechos humanos y a la democracia participativa”.

No, no puede haber prosperidad sin libertad, sin respeto a los derechos inalienables de la persona humana. Solo las naciones democráticas pueden garantizar el desarrollo de sus pueblos.

Podrá esgrimirse superficialmente que Estados totalitarios han logrado ciertos niveles de desarrollo e incluso, como el caso de China comunista, anunciarse como potencia mundial capaz de retar a las democracias. Pero ¿qué es la China comunista sino una gran factoría de mano de obra esclava, con insuperables contrastes sociales y de desarrollo y una inmensa prisión para sus ciudadanos, un imperio cruel para los pueblos que somete?

A los cubanos parece que nos obligan desde dentro con el terror al estilo comunista y desde fuera con la funesta asociación de intereses capitalistas, a admitir que continuemos siendo pobres la mayoría y que una casta policial-militar hereditaria siga manteniendo sus privilegios. Esto es inaceptable.

Mientras en Cuba no exista un Estado de derecho, mientras la libertad para asociarnos, la soberanía popular no sea respetada, el elegir y participar del gobierno de nuestro propio país no sea una realidad cotidiana, la posibilidad de que realmente lleguemos a constituirnos en nación prospera por el esfuerzo emprendedor individual y colectivo de nuestra gente  seguirá siendo una quimera.

El grupo de poder anuncia pírricas cuotas de actividades comerciales locales que solo sirven para mantener más sometido y extorsionado al  ciudadano,  pues depende de su adhesión al régimen el lograr alguna licencia para administrar pequeños negocios  familiares y el arriendo temporal de tierras. Pero el régimen sigue conservando para si la mayor y mejor oportunidad de negocios incluso con empresarios foráneos.

El cambio fraude es  el reciclaje y  conversión  abierta  en capitalistas de quienes han sostenido el régimen en Cuba, es el clientelismo llevado a su máxima expresión. Mientras, se  permiten, no como derecho sino como concesión, que el pueblo haga algunos servicios comerciales en dependencia del grado de adhesión individual a ese poder.

La Junta económico militar cubana llegara incluso a tolerar alguna libertad virtual. Permitirá, según su grado de utilitarismo político y económico que algunos cubanos salgan de la isla para que trabajen y regresen con dólares o euros que ayuden a la economía de los privilegiados mandantes, quitándose  de encima  a los molestos que despedirán de las empresas estatales quebradas desde hace mucho. El cambio fraude también traerá la devolución a sus legítimos dueños  pero  sin compensación antiguas ruinas religiosas a la Iglesia y empresas herrumbrosas  a los más sínicos y oportunistas  empresarios exiliados.

Es el modelo salvaje del capital-comunismo del nuevo siglo. Es el hibrido tenebroso  que solo sirve para mantener los privilegios de una clase corrupta sobre los derechos de las personas.

El régimen cubano mira hacia China, tal vez más hacia Rusia, Venezuela, Bolivia, Irán, Vietnam,  y quizás ve que es posible encontrar nuevas fórmulas de rehacerse manteniendo la opresión y ganar millones de paso.

Pretende el régimen que el capital occidental legitime la opresión y la pobreza de la mayoría desposeída entre nosotros. Quieren los jerarcas de esta junta económico-militar de la isla que se dé por bueno el “cambio fraude” conque embelesa a los más ávidos comerciantes capitalistas de occidente.

En 1958, en Cuba,  se reconocía como derechos el poder viajar libremente. Los cubanos podían entrar y salir de su país libremente, podían escoger el lugar de nuestra geografía donde residir. Los cubanos tenían prosperas empresas, conducían lujosos automóviles… También en el Chile de la dictadura militar los chilenos podían viajar al exterior, tener empresas, conducir automóviles propios… Incluso en la Sudáfrica segregacionista había ciertas libertades de las que no estaba marginada la población negra… Pero esto no es suficiente para las personas, esto no es lo que los seres humanos tienen por natural sino su libertad!

Su libertad a pensar, a hablar, a actuar porque es el don que Dios le ha dado a los hombres y que les diferencia del resto de las Criaturas. Todos los hombres nacemos libres y con el derecho a defender nuestra dignidad y nuestra libertad, a escoger nuestros representantes o incluso a ser nuestros propios representantes en el pacto entre gobernados y gobernantes.

El Camino de la liberación es el único camino hacia el desarrollo

Si las democracias quisieran apoyar a los cubanos deberán tener en cuenta la soberanía popular que es pisoteada por quienes ostentan el poder en la isla. No pueden querer o aceptar para los cubanos lo que no quieren o aceptan para sí mismos. No pueden aceptar la tiranía.

Los oligarcas cubanos violan incluso sus propias leyes, su propia Constitución esta fue la causa del secuestro y condena  de 75 activistas y líderes pro democracia en 2003

La represión no ha cesado desde entonces, se ha incrementado en los últimos años.

Oswaldo Paya, Harold Cepero, Orlando Zapata y muchos más han sido asesinados. En el momento que estamos aquí, hablando sobre democracia, derechos humanos y desarrollo están siendo arrestados, golpeados y encarcelados amigos nuestros, líderes y activistas del Movimiento Cristiano Liberación como David Gonzalez, Roger Curbelo, Rosa Maria Rodriguez, Ezequiel Morales, Francisco Godard o como el sindicalista independiente Ivan Hernandez Trujillo,  la actriz y activista Ana Luisa Rubio y el músico Goprki Aguila. Continúan sus largas condenas Yosvani Melchor, la Dama de Blanco Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro Muñoz,  Calixto Martínez  y muchos más.

Nosotros decimos: Dialogo con toda Cuba, es decir, con todos y entre todos los sectores de la sociedad cubana sin exclusiones. Este es el dialogo primero que se debe apoyar, pues sin el no tiene sentido hablar de dialogo político con la oligarquía continuista.

Es un error aceptar las presiones de la junta económico-militar de la isla para que las democracias excluyan y abandonen a su propia suerte a los defensores de los derechos humanos en Cuba.

Se debe abrir la puerta a una relación de cooperación  amistad con toda Cuba y la verdadera expresión de respeto a la autodeterminación de los cubanos es apoyarnos a ser libres, tan libres como cualquiera de ustedes mismos lo puede ser.

Apóyese la celebración de Elecciones libres como reclama el Plebiscito sobre el Proyecto Varela que han demandado  legalmente más de 25 000 cubanos dentro de la isla.

No deje Europa solos a esos más de mil activistas y líderes civilistas dentro y fuera de Cuba que han proclamado que el cambio real, el cambio que queremos los cubanos, solo será posible cuando el pueblo recupere sus soberanía en unas elecciones libres.

¿Qué condiciones deben darse para que prosperidad y respeto a los derechos humanos sean realidad tangible y medible como parámetros de desarrollo de las naciones sumidas en la opresión por individuos arrogantes que desprecian las libertades individuales y sumen en la miseria o en una falsa prosperidad a los pueblos?

Deberán reconocerse los siguientes signos:

Ambiente de libertad plena, de respeto a la persona humana  y a la dignidad de cada uno y de comprensión y perdón que permita caminar en la reconciliación y la solidaridad allí donde el odio y la opresión han sembrado dolor, resentimiento, frustraciones. La vía del  diálogo respetuoso y la participación de todos los sectores sociales en los  procesos de cambios, sin exclusiones.

”El día feliz” de la libertad para todas las personas que por motivos de conciencia hayan sido encarcelados y secuestrados  El cese de la vigilancia, represión, detenciones, acoso, castigos, exclusiones  contra los ciudadanos y agrupaciones por ejercer y defender los derechos humanos y promover o proponer pacíficamente cambios es imprescindible, en justicia, para medir hasta donde es sincera la voluntad de los gobiernos autoritarios de transformarse y desaparecer como estructuras de poder en beneficio de sus pueblos..

La derogación de las legislaciones injustas y aprobación de nuevas  leyes para que garanticen, inequívocamente, la libertad de expresión y asociación y la implementación de vías para que todos los ciudadanos, instituciones y agrupaciones tengan acceso a los medios de difusión y a internet y se puedan formar legalmente organizaciones sociales, políticas y de otra índole  con respeto a la dignidad humana, la independencia nacional, al pluralismo de ideas y a la diversidad.

Que en la ley y en la práctica se garanticen los derechos de las personas a entrar libremente de sus propios países  sin pedir permisos y sin confiscación de sus bienes y el derecho a residir en cualquier lugar de las geografías nacionales.

Aperturas  económicas con el reconocimiento legal del derecho de los individuos a tener sus empresas propias y de todos los derechos de los trabajadores.

Leyes electorales  que garanticen el derecho de todos los ciudadanos a ser nominados y elegidos, sin privilegios ni exclusiones y en igualdad de oportunidades.

La celebración de elecciones libres y democráticas para elegir los parlamentos  que redacten y promulguen según lo decidan los  pueblos  soberanamente. La soberanía popular es la base legítima de la soberanía de los Estados.

En fin, para realizar cambios profundos en el orden económico e institucional, primero deben garantizarse los mencionados derechos a las personas, porque todos los seres humanos tienen derecho a los derechos y para que puedan opinar, participar y decidir, pues en esta misión ninguna élite, ni el gobierno, ni un partido pueden suplantar al pueblo soberano.

Hay un camino y es posible recorrerlo, ahora. Así tendremos un mundo en armonía y en paz una humanidad nueva, que viva en la fraternidad.

Esto es lo que queremos también para Cuba, es lo que queremos para todos los pueblos oprimidos del mundo

Existen dos preguntas que muchos se hacen ¿Cómo deberían ser las relaciones entre las democracias y las dictaduras? ¿Cómo podría influenciar los Estados democráticos para que se respeten los derechos fundamentales en países emergentes como Cuba?

Estas preguntas, pese a que pudieran plantear un complejo dilema diplomático para las democracias respecto a su trato con regímenes totalitarios, tienen una respuesta tan sencilla como la sencilla verdad que un carpintero de galilea nos enseñó hace dos mil años: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”

Esta es la clave que respondería éticamente a un asunto tan grave.

Las relaciones entre estados nos son posibles sin que primero las personas se encuentren y se conozcan mutuamente.

Porque primero se trata de la persona humana, no se puede ignorar o marginar, cuando se habla de relaciones entre Estados, a una parte de las personas que integran estas naciones.

Cuando las sociedades dejan de ser libres o de representar la libre unión entre personas que se asocian y se dan leyes de convivencia respetuosas, y la voz de los individuos es acallada por unos pocos, cualquier relación entre las naciones libres de pueblos soberanos y estos Estados opresivos, que no tenga en cuenta la voz de las victimas sin derechos, será la relación cómplice con la injusticia a que son sometidos los pueblos desdichados y oprimidos.

Servirían paradójicamente estos estados libres, pero olvidadizos de que primero es la persona humana lo que realmente importa y que no sería moral pretender que se dé a otros el trato que no nos gustaría para nosotros mismos,  como vil extensión de la esclavitud a que someten los estados nacionales totalitarios a sus ciudadanos

Un comentario final

Para finalizar quería comentarles una anécdota personal. Hace poco más de una década un amigo catalán nos visitó en la Habana. Iba acompañado de un empresario de su país que estaba explorando invertir en la Cuba oprimida por una dictadura que en la actualidad pasa el medio siglo. Luego de exponer sus puntos de vista y ser escuchado por nosotros, le comentamos al emprendedor comerciante la realidad de un pueblo dividido por décadas de un  terror institucionalizado. Yo solo pregunte a mi amigo, el joven político catalán: “Y si mañana amaneciéramos con la noticia de que el régimen ha desatado el pandemonio, arrestando y asesinando a la oposición y a nuestro pueblo, ¿Qué harían los inversores vuestros?” –“Nos iríamos sin dudarlo”, dijo y el comerciante que le acompaño desde Barcelona le miro asintiendo con la cabeza esa sentencia honorable.

Una semana después fuimos secuestrados 75 líderes y activistas pro democracia cubanos, 42 de ellos gestores de la demanda del plebiscito sobre el Proyecto Varela para garantizar el derecho a la libertad de opinión y asociación, la libertad de empresa para los cubanos, la amnistía a los presos políticos, el derecho a elegir y ser elegidos mediante una nueva ley electoral garante de tales libertades.

Hace tres años, cuando nos rencontramos en Cullera, la hermosa ciudad mediterránea, donde fui ubicado por las autoridades españolas luego de gestionar mi destierro directamente desde una prisión cubana, a donde fue a vernos para darnos un abrazo y ponernos al día pasados siete años y medio sin poder vernos le pregunte a Salvador Sedo: “Salva, ¿y que fue de aquel empresario que nos llevaste una semana antes de nuestro arresto?  ¿Te acuerdas mi pregunta? ¿Por fin hizo negocios con el régimen?”

Su respuesta me conmovió, me dio esperanzas en que aún es posible que los principios, el honor y la decencia venzan al egoísmo,  la insolidaridad y el terror con que los poderosos coartan a los pueblos sus derechos: “No, no hizo negocios con la dictadura luego de eso. “

Ojala esta actitud honrada no sea la aislada,  sino la norma que rija las relaciones entre personas y Estados  felices con personas oprimidas y sin derechos por Estados totalitarios. Solo así los oprimidos nos sentiremos acompañados, los opresores acusados y  exitosa seria la inseparable conjunción de la libertad y su hija, la prosperidad.

Muchas gracias.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad