Secretariado de la IDC reunido en Budapest, Hungría, pide investigación sobre muertes de Oswaldo Payá y Carold Cepero

IDC aprueba resolución pidiendo investigación de muertes de O.Payá y H. Cepero y elecciones libres en Cuba

http://www.abc.es/espana/20131011/abci-paya-paya-201310111414.html

http://www.martinoticias.com/audio/audio/24897.html

IMG_0248

MCL en reunión IDC Budapest.

Aznar pide a la IDC que auspicie una investigación para esclarecer la muerte de Payá y Cepero

http://www.abc.es/espana/20131011/abci-aznar-paya-201310111138.html

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha enviado una carta al presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Pier Ferdinando Casini, y a los miembros de su Comité Ejecutivo para pedirles que, durante la reunión que mantienen hoy viernes 11 en Budapest, aborden “la necesidad de que se esclarezcan de manera satisfactoria las circunstancias de la muerte en Cuba de Oswaldo Payá y Harold Cepero”. Aznar asegura en la misiva que “se trata no solo de una legítima exigencia de las familias, sino también de un imperativo moral y político para todos los que queremos promover la causa de la libertad en Cuba con la solidaridad hacia sus demócratas”.

Por ello, el expresidente del Gobierno pide a la IDC que auspicie “por la vía más adecuada, una investigación de los hechos y de sus responsables, sin los condicionamientos del procedimiento oficial seguido en Cuba”. Asimismo, recuerda que Payá “no fue un miembro más de la IDC”, sino “un referente moral para quienes creemos que todas las personas y todos los países tienen el mismo derecho a disfrutar de los grandes valores que hacen a las sociedades avanzar: la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y la libertad”.

A continuación, se reproduce íntegramente la carta enviada por José María Aznar:

Estimado Presidente, estimados amigos,

En primer lugar, quiero desearos un rotundo éxito en el Comité Ejecutivo que la IDC celebrará en Budapest el próximo 11 de octubre. Espero que este encuentro sirva para reforzar los lazos, valores e ideas que unen a nuestros grandes partidos de centro-derecha.

Además, quiero someter a vuestra consideración que ese encuentro sirva para abordar un asunto de suma importancia: la necesidad de que se esclarezcan de manera satisfactoria las circunstancias en las que se produjo la muerte en Cuba de dos grandes defensores de la libertad, Oswaldo Payá y Harold Cepero. Se trata no sólo de una legítima exigencia de las familias, sino también de un imperativo moral y político para todos los que queremos promover la causa de la libertad en Cuba con la solidaridad hacia sus demócratas. Esta necesidad debería llevar a la IDC a auspiciar, por la vía más adecuada, una investigación de los hechos y de sus responsables, sin los condicionamientos del procedimiento oficial seguido en Cuba.

La IDC siempre ha tenido presente el testimonio de entrega, sacrificio y defensa de la libertad que ha representado Oswaldo Payá. Ese esfuerzo supo ser reconocido, entre otros, por el Parlamento Europeo mediante la concesión del Premio Sakharov a la defensa de los derechos humanos. Oswaldo Payá no fue un miembro más de la IDC. Con su ejemplar resistencia pacífica supo encontrar, a través del Proyecto Varela, un lugar de encuentro y esperanza para todos los cubanos, dentro y fuera de la isla. Se convirtió así en un referente moral para quienes creemos que todas las personas y todos los países tienen el mismo derecho a disfrutar de los grandes valores que hacen a las sociedades avanzar: la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y la libertad. Son los valores que distinguen a la IDC y que nos hemos comprometido a afianzar y defender siempre”

Los movimientos políticos cubanos miembros de la IDC, dada la situación de violencia que enfrenta el pueblo y la sociedad civil de la isla de Cuba:

1. Reitera su llamamiento al Gobierno de Cuba para que ratifique, sin reservas de ninguna clase y de inmediato, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, documentos ambos que fueron firmados en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York por el gobierno cubano en febrero de 2008.

2. Expresa su apoyo solidario a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba que en su reciente Carta Pastoral “La Esperanza no Defrauda” le solicita al Gobierno cubano una apertura política.

3. Acuerda respaldar la celebración en Cuba de elecciones libres y plurales en un ambiente de respeto y dialogo entre todos los sectores de la Nación Cubana, tal como lo han solicitado más de 25,000 ciudadanos cubanos legalmente apoyando el Referendo sobre el Proyecto Varela.

4. Acuerda apoyar una Comisión Internacional, imparcial y calificada, para investigar acuciosamente las muertes de Oswaldo Paya y Harold Cepero que aún permanecen sin aclarar.

5. Pide el cese de toda violencia contra sus activistas y líderes del Movimiento Cristiano Liberación y todas las organizaciones opositoras dentro de la isla. Reiteramos nuestro compromiso y mejores esfuerzos para apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos.

6. Reitera su respaldo a las iniciativas que dentro de la isla y en el exilio así como a las de todos aquellos que igualmente buscan una solución no violenta para alcanzar un verdadero estado de derecho en paz y con justicia social para todos los cubanos.

RESOLUTION on Cuba

The political movements of Cuba affiliated in the CDI, regarding the situation of violence suffered by the people and the civil society of Cuba:

1. Calls once again on the Cuban government to ratify without reservations and without delay, the International Pact on Political and Civil Rights and the International Pact on Economic, Social, and Cultural Rights, both of which were signed by the Cuban government at the United Nations in New York in February 2008.

2. Expresses its support to and solidarity with the Cuban Conference of Catholic Bishops, which in its recent Pastoral Letter “Hope Does Not Disappoint” asks the Cuban government for a political opening.

3. Agrees to support free and pluralistic elections be held in Cuba, in a climate of respect and dialogue between all the sectors of the Cuban nation, as has called for by more than 25,000 citizens legally participating in the referendum on the Varela project.

4. Agrees to support the establishment of an international, impartial and competent commission to thoroughly investigate the deaths of Oswaldo Paya and Harold Cepero in circumstances that remain unclear.

5. Calls to stop all violence against its activists and leaders of Christian Liberation Movement and all opposition organizations on the island. We reiterate our commitment and will undertake every effort to support the Cuban people in its struggle for freedom, democracy and respect for human rights.

6. Affirms its support to the initiatives that within the Cuban Island and within the exile as well as by others who have similarly chosen a non-violent path to bring about the rule of law, peace and social justice for all Cubans.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad