“La resistencia no violenta: un método eficaz”. por Manuel Robles Villamarín, Activista del Movimiento Cristiano Liberación

MCL realiza taller sobre la NO-Violencia en Santiago de Cuba: “La resistencia activa no violenta no solo es un metodo moral,sino tambien eficaz”.


MCL realiza taller sobre la NO-Violencia en Santiago de Cuba: “La resistencia activa no violenta no solo es un metodo moral,sino tambien eficaz”.

  1. Manuel Robles ‏@manue_rv6hMuchisimas gracias al MCL en Santiago de Cuba que me hacen sentir un hijo predilecto del #MCL. ¡Todos mis dones para Dios y ustedes familia!Abrir
  2. Manuel Robles ‏@manue_rv12h“La resistencia activa no violenta no solo es un metodo moral,sino tambien eficaz”. Una conclusion del taller sobre la violencia con el #MCLAbrir
  3. Manuel Robles ‏@manue_rv17hEl MCL en Santiago d Cuba ha tenido una charla-taller sobre la violencia.Ha sido un honor estudiar el tema y presentarselos.¡Gracias al MCL!

En el mundo de hoy se ha desarrollado una cultura muy individualista, muchas personas conscientes o inconscientemente trabajan, actúan para beneficio propio, y en los mejores casos, para el bienestar de sus familiares más cercanos. De este modo se viola un principio ético muy importante que hace imposible que los seres humanos consigan la felicidad. Me refiero al bien común.

No podemos identificar el bien común con los modelos colectivistas que aunque buscan el bienestar social del pueblo, lo hacen desde arriba y sin respetar los derechos, las opciones y el dinamismo de cada ser humano. Aunque hay modelos colectivistas que ni buscan la prosperidad del pueblo.

El bien común no se basa en leyes o en una regla impuesta verticalmente. Es fruto de una formación social y de criterios generalizados tanto de las personas que componen la comunidad como de sus autoridades y de las normas de conducta socializadas.

En Cuba uno de los principios más quebrantados por parte del régimen es el del bien común y tenemos como ejemplos los siguientes: el único partido, la venta de los artículos y alimentos que llegan como donación para el pueblo a este mismo, los privilegios que son otorgados únicamente a aquellos que no levanten su voz por la Verdad y le hagan el juego al Gobierno Cubano, la persecución, el asedio, los actos violentos que la dictadura en Cuba tiene hacia los que responden éticamente a las inquietudes políticas y sociales de nuestro país, entre otros no menos importantes.

Todo acto contra el ser humano pone de manifiesto la violencia: la vemos cada día en lo que hace el Gobierno Cubano; también en otros gobiernos que callan la Verdad y dejan de exigirla para no perder ciertos espacios o posibilidades (siendo personas sin carácter, al estilo “camaleón”, pues cambian de color según el árbol en el que se posan), pero además en muchas de nuestras actitudes.

Para hablar de la violencia nos encontramos el 10 de octubre del presente año en Santiago de Cuba el Consejo Coordinador del MCL de esta región del país y otros miembros de nuestro Movimiento. Analizamos algunos textos y vimos cómo Cuba es un país altamente violento, pero su expresión más grande de violencia se evidencia no en el pueblo sino en su Gobierno

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad