Aciprensa. “Cada vez más jóvenes se suman a la disidencia” -Manuel Robles Villamarin (MCL)

ppmanuelrobles130813

REDACCIÓN CENTRAL, 14 Ago. 13 / 12:35 am (ACI/EWTN Noticias).- Manuel Robles Villamarín, joven líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), afirmó que cada vez más jóvenes cubanos se suman a la disidencia pacífica y exigen que se realice el plebiscito que permita a la isla transitar a la democracia y construir, “sin divisiones ni rencores”, un “futuro mejor para la nación cubana”.

“Los jóvenes tenemos un rol muy significativo dentro de la oposición pacífica, porque no estamos permeados de tantas heridas como las generaciones anteriores, y al estar libres de las ataduras que otros hermanos de lucha tienen, emprendemos el camino hacia la libertad, la democracia y los derechos con menos prejuicios”, afirmó Robles a ACI Prensa, en momentos que otros jóvenes del MCL como Rosa María Payá y Erick Álvarez; y Eriberto Liranza del Movimiento Jóvenes por la Democracia, se encuentran en Chile para participar en el Foro-Panel “Los Derechos Humanos en Cuba y el rol de la Comunidad Internacional”.

Durante la entrevista, Robles Villamarín explicó que los jóvenes se suman motivados por la integridad de los líderes disidentes y su deseo de construir un futuro mejor.

“Son sus palabras y sus gestos los que al hacerlos personas coherentes, motivan a muchos de las nuevas generaciones de cubanos que se preguntan por el sentido de la vida, que no ponen su futuro en manos de los demás sino que son los protagonistas de su historia personal y social, a plantearse vivir la libertad que el Señor de la historia le ha dado como don a cada hombre y mujer”, afirmó Manuel Robles, cuya participación en la oposición le valió ser amenazado por teléfono meses atrás.

Robles Villamarín, quien participa en la pastoral católica con jóvenes, añadió que estos ejemplos “nos ha animado a algunos jóvenes cubanos a poner los medios para superar los miedos, a hacer cuanto esté en nuestras manos para construir un futuro cada vez más digno y más libre como nos exhortó un 23 de enero de 1998 Juan Pablo II” cuando visitó Cuba.

También quieren el plebiscito

Durante el diálogo, el líder del MCL advirtió que los jóvenes se han percatado que “algunas personas están decidiendo el porvenir de Cuba sin contar con nosotros”, manteniendo los privilegios “para unas pocas personas, mientras que la mayoría despreciada es cada vez más pobre”.

“Sí. Cuba quiere y necesita un plebiscito”, afirmó. “He tenido la experiencia de que muchos amigos jóvenes que no son de la oposición, cuando observan un documento que les entrego, al leer el Proyecto Heredia, el Proyecto Varela, me digan con tono de alegría y al mismo tiempo de preocupación: ¡Esto hay que seguir difundiéndolo!”.

“Muchos en Cuba han caído en el error de pensar que nuestra realidad no la cambia nadie, y al ver que existen propuestas de ley, que hay un Programa de Transición Pacífica para Cuba, que hay personas que luchan por el bienestar de todos, cobran la esperanza y vuelven a sonreír”, afirmó Robles.

En ese sentido, dijo que los jóvenes cubanos “que viviendo dentro de Cuba han superado todos los temores, han solicitado con el Proyecto Varela que se realicen cambios en las leyes a través de un referendo, lo que significa que por medio del voto libre y secreto podamos ejercer la soberanía popular”.

De esta manera, señaló, decidiremos “si queremos o no lograr la libertad personal y colectiva, tener mejores condiciones de vida, un desarrollo económico que garantice el bienestar de la familia cubana, y de este modo vivir con alegría y paz, sin divisiones ni rencores en un futuro mejor para la nación cubana”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad