El opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) insistió este lunes en reclamar una investigación independiente sobre la muerte de su líder, Oswaldo Payá, y el activista Harold Cepero, al cumplirse el primer aniversario del accidente de tráfico en el que perdieron la vida.
Un comunicado del Consejo Coordinador del MCL divulgado este lunes ratifica la voluntad del grupo “de no cesar en el reclamo hasta alcanzar toda la verdad sobre la muerte de Harold y Oswaldo, al tiempo que descalifica “la versión de los hechos emitida por el Gobierno cubano”.
“Transcurrido un año de las muertes provocadas de Harold Cepero Escalante, activista del MCL y de Oswaldo Payá Sardiñas, nuestro Coordinador Nacional, solicitamos una vez más una investigación independiente que esclarezca y haga pública la verdad sobre los hechos”, recalca el MCL.
Payá y Cepero fallecieron el 22 de julio de 2012 en la ciudad oriental de Bayamo, al impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía el joven español Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (conservador).
Carromero fue juzgado en Cuba y sentenciado a cuatro años de prisión como responsable del accidente.
En diciembre de 2012 fue trasladado a España en virtud de un convenio entre ese país y Cuba para que cumpliera la condena allí y en la actualidad disfruta del tercer grado, un régimen de semilibertad.
Desde que ocurrió el siniestro la familia de Oswaldo Payá ha cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico y de hecho no presentó cargos contra Carromero, al que siempre consideró inocente.
La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, sus hijos y otros familiares allegados viajaron el 6 de junio pasado a Estados Unidos, donde se acogieron al programa de refugiados políticos de ese país.
Movimiento opositor invita a esclarecer causas del accidente
El MCL, fundado en 1988 por Payá, invita a sumarse a su reclamo de que se esclarezca el accidente que causó la muerte de los opositores y resalta la trayectoria de ambos en el activismo y lucha política por la democracia en Cuba.
Asimismo demanda la realización de un plebiscito, que “permita a los cubanos decidir el camino de su presente y futuro como nación”.
Payá era el coordinador del MCL y el promotor del llamado “Proyecto Varela”, con el que propuso un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla y que presentó en 2002 en el Parlamento cubano con el aval de miles de firmas.
Oswaldo Payá fue además, el primer disidente cubano en recibir, en 2002, el premio Sájarov del Parlamento Europeo a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su trabajo a favor del tránsito a la democracia en Cuba.
Publicado el 22 Julio 2013
Fuentes: EFE
Enlace relacionado: http://www.ntn24.com/noticias/grupo-del-disidente-cubano-oswaldo-paya-insiste-en-investigacion-independiente-un-ano-de-su-muerte