“El cubano tiene derecho a ser cubano”: Entrevista de Manuel Robles, del MCL, para @pedazos de isla

522028_512791708783755_279437032_n

Gracias a Manuel Robles Villamarín, joven integrante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), por conceder esta entrevista, en donde habla sobre su integración al movimiento pro-libertad en Cuba, los proyectos de cambio real impulsados por el MCL, la juventud cubana y mas.

PDLI: Cuéntanos un poco a cerca de ti. ¿Por qué decides incorporarte al movimiento pro-democrático en Cuba?

Manuel Robles: Soy nacido y criado en La Habana, “la capital de todos los cubanos”. Estudie técnico medio bachiller en informática, luego ingrese en estudios superiores en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarria, estudie ingeniería en telecomunicaciones electrónicas.

Cuando iba a pasar a mi cuarto año me expulsaron de la universidad por ser miembro del Movimiento Cristiano Liberación.  Hace 2 años que oficialmente soy parte del MCL y es una decisión, una opción, que tome para preguntarme por el sentido de mi vida y hacia donde quería encausarla.

Recuerdo que, estando en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid 2011 representando a una delegación cubana junto con el Papa, yo sentí que Dios me dijo “Manuel, libera a tu pueblo”, por eso regrese y aquí estoy luchando por la libertad y los derechos de todos los cubanos y haciéndolo de manera pacifica.

PDLI: ¿Cuales son algunos de los problemas que enfrentan los jóvenes cubanos?

Manuel Robles: La juventud cubana sufre el mal de la desesperanza porque muchas personas no se empeñan en decirle a la gente que si vale la pena luchar por aquello que quieren hacer.

Sufren, además, en que los privilegios sean para unos pocos.

Oswaldo Paya siempre decía que estas transformaciones que hemos estado viendo no son cambios. El lo llamaba cambio-fraude.  Los cambios tienen que ser totales, ósea parte de reformas no son cambios, es realmente hacerle el negocio al gobierno.  Los jóvenes sufren precisamente eso, si no estas con “ellos”, si no dices lo que ellos quieren que tu digas, si no te proyectas como ellos quieran que te proyectes, entonces no tienes ni una carrera universitaria, no puedes tener un negocio, sufres que no tengas dinero para compartir con tu familia y tus amigos, sufres tener a muchos familiares lejos y no poderlos abrazar ni recibir en su patria porque a muchos de nuestros familiares no los dejan entrar a la isla. Sufren el desanimo constante de no tener lo mínimo para poder alimentarse, vestirse, disfrutar.

Este tipo de cosas, entre otras.

PDLI: Mencionas el ‘cambio-fraude’.  El MCL ha presentado una alternativa para enfrentar estas maniobras. Explícanos a cerca de estos proyectos.

Manuel Robles: El Proyecto Varela, del cual ahora estamos pidiendo que se realice su plebiscito, es algo muy importante para el movimiento democrático cubano y también para alcanzar los cambios que todos los cubanos queremos y necesitamos. Es un proyecto que en el 2002 se entrego con más de 10,000 firmas, que es lo que la constitución pide para llevar a referendo y para llevar al pueblo a conocer, y que el pueblo decida si aprueba o no aprueba eso.

El régimen promovió sus bases de totalitarismo, basado en el miedo, pero las personas pusieron sus firmas, sus direcciones, diciendo ‘aquí estoy yo como ciudadano, pidiendo que esto se tenga en cuenta porque el pueblo lo quiere’.  Eso es lo que pide el Proyecto Varela: la libertad, la paz, la justicia.  Pide sobre todo el derecho a la libertad de expresión y prensa, que se respete el pluralismo y la diversidad de ideas presente en la sociedad.  También pide una amnistía para los que son encarcelados con motivos políticos y así se abre camino a la reconciliación nacional.

El Proyecto Varela también propone garantizar a través de la ley a los cubanos la participación libre y responsable en la encomia del país para que puedan formar sus propias empresas y contratarse libremente, algo que es un privilegio de unos pocos aquí.

Propone una nueva ley electoral, algo muy importante para que se cumpla el derecho constitucional de todos los ciudadanos a elegir y ser elegido y que exista más de un candidato para cada puesto en la Asamblea Nacional del Poder Popular y que sea nominado directamente por los propios ciudadanos.  También propone que se convoquen elecciones en un plazo no mayor de un año después de aprobarse este referendo.

PDLI: ¿Qué ha pasado con la entrega de estas firmas?

Manuel Robles: La Asamblea Nacional tiene engavetado este proyecto que ya ha tenido otra entrega de firmas hace unos años y son muchos los ciudadanos cubanos, mas de que lo que pide la ley, que están pidiendo que se de a conocer y que se lleve a referendo y se de el plebiscito.

Eso estamos pidiendo, algo que ya esta logrado,  algo que ya tenemos en la mano para los cambios y que lo necesitamos.

PDLI: Según has denunciado, debido a tu activismo has recibido amenazas…

Manuel Robles: Si, las amenazas forman parte muy importante del operandi de ellos [el gobierno] porque trabajan con una guerra fuerte, diría que es la mas fuerte, y esa es la guerra sicológica.  Trabajan con ese miedo que ya han introducido, que ya es intravenoso, que esta en las venas del ciudadano cubano.

Hay dos tipos de personas: aquellos que se someten a los miedos y aquellos que ponen los miedos para sobrepasarlos.

En mi caso, ellos [Seguridad del Estado] me han llamado y me han dicho “es el teléfono del muerto” y me cuelgan.  Entonces, yo llamo para atrás al número fijo de que me han llamado y les digo “me han llamado a este número, ¿quien es?” y me dicen “ah si, el teléfono del muerto” y recitan mi numero celular y me cuelgan.  Yo intente no ser paranoico pero no queda duda que es una amenaza y es una de las peores, de muerte.

PDLI: ¿Los cubanos de a pie realmente apoyan al régimen?

Manuel Robles: Es algo curioso.  Ya el pueblo cubano desde hace unos años ya no es el mismo.  Las personas se van despertando, como si se estuvieran lavándose las caras con agua al despertar. Se llenan de energías porque ya están angustiados totalmente, basta de tanta calamidad, tanto sufrimiento, tantas divisiones.  Las personas están sobresaturadas de tantas mentiras, ya es asqueroso lo que están haciendo con nosotros.  El gobierno esta tomando al cubano, una persona muy inteligentes, y nos está tomando por tontos.

El pueblo se ha cansado y por eso cada vez son menos las personas quienes acuden al fraude de votar en Cuba, son cada vez menos los que pagan en sus centros de trabajo la cuota de sindicato, los que participan en las organizaciones que promueven las armas.  Son cada vez menos los que se quieren afiliar a la Unión de Jóvenes Comunistas, al Partido Comunista Cubano, etc.

PDLI: En relación con este mismo tema – el descontento ciudadano – recientemente publicaste una nota en tu cuenta de Twitter a cerca de unos residentes de La Habana quienes han estado expresando sus quejas a cerca de una situación pésima de vivienda…

Manuel Robles: Si, en una localidad del Vedado, en la Calle E, entre 15 y 17, hay un edificio que esta declarado desde hace años “irreparable” e “inhabitable”.  Han hecho muchas cosas, han ido al consejo de Estado, han ido paso a paso de lo que supuestamente pudiera dar una respuesta.  Se han sentido desamparados al punto de que ya no han tenido otro medio y han dicho que si no lo solucionan tendrían que seguir.  Obtuvieron un pasaje cuando sucedieron los hechos del edificio de la Calle Infanta cuando se desmorono en el 2012 y entonces fueron a la vivienda y dijeron “miren lo que acaba de pasar, no queremos que eso pase a nuestros hijos ni a nuestros ciudadanos” y entonces solo le dijeron “ustedes no son los únicos”, como diciéndole que si se caí  no importan sus vidas, algo que les molesto y dolió.

Recientemente, como algo milagroso, después de que se han proyectado varias veces, después que han dicho que están dispuesto si no hay solución tirar el caso por los derechos humanos y hacer denuncias a nivel público, Mariela Castro, quien es la que esta de diputada en el municipio Plaza de la Revolución, llego a una reunión de rendición de cuentas que son las reuniones que se hacen por cuadra de las CDR, que son en realidad locuras del gobierno.

Vino Mariela y tomo notificación de todo, tiro fotos y dice que esperan que le den respuesta.  Entonces están esperando si le dan respuesta, y si no hay respuesta van a declarar ante de los medios.

PDLI: ¿Qué mensaje le quisieras enviar a los jóvenes cubanos?

Manuel Robles: Siempre he dicho que Cuba es una, y los cubanos somos un solo pueblo, un único pueblo, estemos donde estemos.  El cubano tiene derecho a ser cubano, y no solo tiene el derecho, si no que es cubano, este donde este, sean cuales sean sus circunstancias y formas de pensar.

Al pueblo de Cuba, dígase estén en Madrid, Miami, Florida, Baltimore, en La Habana, Camaguey, donde estén, les digo: animo y nunca perdamos la fe. Nunca dejemos de luchar y nunca dejemos de mirar lo que verdaderamente es esencial y lo que es esencial es en este momento unirnos a pesar de las diferencias normales como tenemos todos los seres humanos.

Que miremos a una Cuba con un futuro, a una Cuba que si es posible reconstruir y abramos nuestros corazones y demos todo lo que esta a nuestro alcance en amor, solidaridad, cariño, en sanar tantas cosas, en reconciliarnos con tantas cosas, y dar esos pasos que son importantes.  Olvidar los intereses particulares, los dolores particulares que podamos tener, porque ese tipo de cosa lo que hace es que no pongamos las bases ni los medios para alcanzar al final lo que todos queremos que es la libertad y los derechos para nuestro pueblo.

A todos, un fuerte abrazo, al estilo caribeño, al estilo cubano y les digo: vamos por todo, y esta es la hora del cambio, la hora del plebiscito, del Proyecto Varela, y estamos haciendo ya El Camino del Pueblo.

PDLI: Muchas gracias por esta entrevista…

Manuel Robles: Me gustaría concluir con una frase de alguien que para mi es bien importante – Oswaldo Paya.

El decía: “ha sido la fe la que me ha dado fuerza en medio del fracaso.  Cuando todo el humano te aconseje y obligué a abandonar la lucha, persistes por la fe en Cristo”.

Sigan a Manuel Robles en Twitter! @manue_rv

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad