Dr Eduardo Cardet. Consejo Coordinador MCL

Dr Eduardo Cardet. Consejo Coordinador MCL

Cerca de una decena de activistas del Movimiento Cristiano Liberación han denunciado el acoso policial y detenciones arbitrarias.

http://www.martinoticias.com/content/cuba-acoso-intimidacion-mcl/23349.html

Una nota publicada el lunes en la página digital del Movimiento Cristiano Liberación indica que varios activistas y gestores de El Camino del Pueblo han sido víctimas de acciones represivas por parte de la Seguridad del Estado.

Eduardo Cardet, activista del MCL que se desempeña como médico en el municipio Velasco, Holguín, dijo a martinoticias que el caso más preocupante de la última hornada de agresiones contra los activistas del MCL ha sido contra el campesino Werlando Leyva que luego de varias amenazas y presiones para que abandonara su activismo fue agredido a ‘golpe de machete’ por un militante del partido y como consecuencia de sus lesiones tuvo que ser hospitalizado.

“Sospechamos que es una maniobra de la seguridad del estado porque el ataque ocurrió luego que un agente de ese cuerpo de vigilancia conminó a Leyva a abandonar el MCL y él se negó”, apuntó el activista.

Según destacó Cardet, la campaña sistemática de acoso e intimidación contra el MCL  ha trascendido también hasta Alexander Tamayo Peña de 38 años residente en el municipio holguinero de Buenaventura, encausado por el delito de peligrosidad pre-delictiva, pese a ser un hombre correcto honesto que no había incurrido en ninguna ilegalidad, dijo Cardet.

Por su parte el joven campesino Erlan Driggs Batta, residente en la comunidad de Ojo de Agua, en Velasco, sufre las consecuencias de una forma indirecta porque en lugar de agredirlo a él ‘las personas de la Seguridad del Estado, han actuado contra los  cultivos y el agua que utiliza para los regadíos’ dijo Cardet.

El acoso y la intimidación también han trascendido contra los hijos de los activistas:

Elieser Porto, del Buenaventura,  ha recibido amenazas de que su hijo menor sería encarcelado.

Por otra parte, Rosa María Rodríguez, activista del MCL de La Habana, ha denunciado que su hijo Yosvany Melchor, encarcelado en Valle Grande, es frecuentemente castigado con la privación de atención médica y la negación de los beneficios que según la ley cubana deben concederle.

Las amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas también ha sido otro método empleado por la Seguridad del Estado para ‘intimidar’ a los opositores, según  denunció Manuel Robles, líder juvenil del MCL residente en la capital cubana.

La Seguridad de Estado quiere impedir con esas acciones que los demócratas cubanos no continúen promoviendo el Proyecto Heredia y dejen de alentar a los cubanos a que se sumen a pedir un referéndum para que en Cuba se realicen elecciones libres donde sean los cubanos los que decidan su futuro, dijo Robles.

Las llamadas telefónicas con las amenazas de muerte  las hacen para que sepas “que te estamos vigilando”, apuntó Robles.

Cardet destacó que los activistad el MCL no son personas violentas y sólo buscan difundir entre el pueblo el mensaje de que ‘los cubanos tienen la responsabilidad de buscar de manera pacífica los cambios en la isla y exigir la realización de un referendum’.

Los activistas del MCL realizan en las comunidades donde viven charlas, foros, debates, prédicas directas sobre la importancia de abogar por los cambio en la isla,  dijo Cardet.

“Lo que hacemos es explicarles al pueblo la importancia de hacer valer las propuestas del proyecto Heredia y que conozcan la importancia de caminar todos por el Camino del Pueblo hacia un futuro mejor”, concluyó el activista.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad