2

Gobierno persigue opositores porque teme un plebiscito en Cuba, dice vocero del MCL

http://www.aciprensa.com/noticias/gobierno-persigue-opositores-porque-teme-un-plebiscito-en-cuba-dice-vocero-del-mcl-68958/#.UY1V1bUqzEl

REDACCIÓN CENTRAL, 10 May. 13 / 10:52 am (ACI).- El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, afirmó que el Gobierno cubano ha aumentado la persecución contra la oposición democrática –entre ellos los miembros del MCL-, porque teme que se realice un plebiscito para que los cubanos decidan libremente su futuro y el respeto de sus derechos humanos y civiles, tal como demanda el Proyecto Varela y El Camino del Pueblo.

En declaraciones a ACI Prensa, dijo que “definitivamente el pueblo está perdiendo el miedo, está liberándose de persona a persona”. Sin embargo, advirtió que el régimen comunista “está intentando vender unos cambios-fraude para garantizar su continuismo en el poder” y por ello persigue, pues “considera peligroso” las aspiraciones demandadas en ambas iniciativas trabajadas por “Oswaldo Payá y la mayor parte de la oposición de Cuba”.

Iglesias afirmó que el Proyecto Varela sigue vigente, “la demanda de plebiscito que más de 25 mil cubanos han hecho al régimen demandando libertad de expresión y asociación, libertades económicas, una nueva ley electoral que garantice la participación para su elección y para el voto de todos los ciudadanos, elecciones libres”. “Mientras estos objetivos no sean una realidad para el pueblo cubano, continuarán siendo una demanda”, señaló.

El vocero del MCL, que fue prisionero de conciencia entre 2003 y 2010, aseguró que la oposición no dejará de trabajar por el plebiscito porque “es un camino pacífico, útil”. “Pondremos todo nuestro empeño y haremos los mayores sacrificios como hemos hecho ahora para que se haga realidad”, afirmó.

En ese sentido, señaló que confían en que cuando se concrete la demanda de plebiscito, el pueblo cubano “votará por su libertad, por su liberación, por sus derechos”.

Aumentan persecuciones

Durante el diálogo, Iglesias denunció el hostigamiento que el régimen de Raúl Castro mantiene sobre la familia de Oswaldo Payá, pues su objetivo es que todos sus miembros que quedan en Cuba “abandonen la isla, partan al exilio”.

“Hay una realidad: las amenazas constantes contra ellos, contra Rosa María, contra Ofelia y otros miembros de la familia son un hecho. Recordemos que también estas amenazas de muerte se las hacían a Oswaldo Payá y finalmente terminaron por asesinarlo”. Iglesias señaló que estas amenazas se extienden a otros activistas del MCL. “Demandamos a la comunidad internacional que apoyen firmemente el derecho a la vida de esta familia y de todos los miembros del MCL”, expresó.

En su página de Facebook, el MCL ha denunciado las recientes amenazas contra los activistas Ronny Driggs y Werlando Leyva Batista (Holguín), Luis Manuel Rodríguez (Santiago de Cuba), Ibar González (Santa Clara), entre otros.

Igualmente, las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denuncian constantes amenazas y detenciones de sus miembros.

———————————————————————————————–

if-joe-biden-were-elected-the-nations-45th-president-hed-be-74-years-old-when-he-assumed-office

“What we really want to do is encourage the next level of cooperation in Cuba, (encourage) real changes, significant, permanent, the type of peaceful democratic change and courageous that Cubans like Oswaldo Paya have defended,”
Joe Biden.

———————————————————————————————–

788770_03

Cuba

El proyecto fundamental de Oswaldo Payá cumple XI años

http://www.martinoticias.com/content/article/22409.html

Este 10 de mayo se cumplen 11 años del lanzamiento del Proyecto Varela, gestado por Oswaldo Payá y los miembros del Movimiento Cristiano Liberación.

Usando la propia Constitución vigente en la isla, el grupo buscaba devolver la soberanía al pueblo de Cuba y dotar a los cubanos de derechos básicos como la libertad de expresión, de prensa, de asociación y a tener sus propias empresas. Además fomentaba una modificación de la ley electoral nº 72, por considerarla inconstitucional, al tiempo que pedía una amnistía para los presos políticos cubanos y nuevas elecciones.

“El Proyecto Varela es un camino para que el pueblo de Cuba transite en la verdad y el derecho en la solidaridad, y realice sus esperanzas. El Padre Varela fue el hombre que nos enseñó a pensar como cubanos, sembró la primera semilla de la conciencia, la libertad y la soberanía como derecho del pueblo. Por eso este proyecto lleva su nombre”, se explica en el documento.

El proyecto aclara que firmar la solicitud “no significa, en modo alguno, apoyar o vincularse a ninguna asociación o agrupación, y tampoco establecer compromisos con las personas que la redactaron y la proponen. Cuando un cubano firma esta solicitud de consulta popular está haciendo uso de los derechos que le da la Constitución actual para hacer peticiones y está contribuyendo libre y solidariamente a mejorar nuestra sociedad, a solucionar los problemas que sufre nuestro pueblo y a preparar un futuro mejor para nuestros hijos, aquí, en nuestra Patria”.

Un total de 11020 cubanos firmaron en 2002 la propuesta del MCL, las miles de firmas fueron transportadas en cajas, y entregadas por el propio Payá y sus más cercanos colaboradores en la Asamblea Nacional del Poder Popular. La prensa extranjera estuvo allí.

En menos de un año 42 miembros del MCL, que promovían en toda Cuba el Proyecto y contribuyeron en la recopilación de firmas, fueron encarcelados en la llamada Primavera Negra del 2003. No obstante, para octubre de ese mismo año, la propuesta había sido firmada por otros 14,384 cubanos. En total 25, 404 cubanos creyeron en la propuesta del Proyecto Varela.

En ocasión del décimo aniversario de la propuesta de mayor alcance y convocatoria  de la oposición cubana, su gestor Oswaldo Payá declaró a Radio Martí: “No se puede hablar del Proyecto Varela como pasado porque todavía los cubanos no son libres, no tienen derecho a elegir, todavía no tienen la soberanía para elegir su propio destino y eso lo seguimos reclamando, por eso decimos EL PROYECTO VARELA VIVE”.

———————————————————————————————–

24747_105563429463979_100000309661710_137725_4277201_n

“11 años hoy del Proyecto Varela y es mas vigente aun la necesidad de un referendo en Cuba. El pueblo cubano tiene derecho a decidir por si mismo, esa es la solución que lleva a la libertad. NO AL CAMBIO FRAUDE DESDE EL PODER Y LA COMPLICIDAD. Referendo para Cuba”. Osmel Rodriguez (Equipo Coordinador MCL en Miami)

———————————————————————————————–

P1050171

El grito de Liberación está clavado en el alma de la nación cubana.

por Janisset Rivero (Directorio Democratico Cubano)

Han transcurrido 11 años exactamente desde que manos y corazones valientes de Cuba entregaran 11,020 firmas ciudadanas exigiendo cambios fundamentales en las leyes de nuestro país. El Proyecto Varela constituyó un punto de inflexión en la lucha no violenta por la libertad de Cuba. Esta iniciativa rompió, por vez primera, el hielo entre la Resistencia, la oposición, marginada y acosada por el régimen, y el pueblo cubano, desinformado y alienado. La imagen de Oswaldo, Regis y Tony caminando con las cajas de firmas ciudadanas fue un disparo de luz desde la oscuridad. El régimen llamaba grupúsculos a los opositores, pero esto demostraba que eran miles los cubanos que querían el cambio y estaban dispuestos a dar su firma, con su carnet de identidad, sin esconderse. Esos miles hoy se multiplican. Encarcelaron a los gestores del Proyecto, los confinaron en celdas de aislamiento, pero sus esposas y madres salieron a las calles y los liberaron. Asesinaron a Laura, Oswaldo, Harold, pero el grito de liberación sigue vivo en los que luchan en las calles, en los que sueñan con una Cuba diferente, en los que trabajan día a día, dentro y fuera de la Isla. El grito de Liberación está clavado en el alma de la nación cubana. Sí, la libertad viene porque así lo quiere Cuba.

El Proyecto Varela VIVE!

fv
788770_03
pv 4
pv 1
pv1 -2-
tony6
regis proyecto varela - Copy
varela firmas 20 - copia (2)
varela
0,,985333_4,00
oswaldo-paya-proyecto-varela
6a00d8341c54f053ef017c37ce1fa0970b-253x300

oswaldo-paya-cuba

Hoy, donde quiera que estén, quiero felicitar a los 11020 compatriotas mios que aquel 10 de mayo de 2002 le demandaron al régimen, con su nombre, su dirección, su numero de carnet de identidad y su firma apoyando el Plebiscito sobre el Proyecto Varela, que respetara todos los derechos para todos los cubanos. Ellos son los verdaderos héroes. Gracias a su generosidad, a su valor, su compromiso, en aquel instante todos fuimos libres, (”He esperado por un día así 40 años”, me dijo emocionado Julio Ruiz Pitaluga ). Quedo abierto definitivamente el camino de la liberación, el camino del pueblo. Ha sido una campaña difícil, costosa para nuestras vidas pero gustosos hemos puesto todos cada gota de sacrificio por amor a Cuba. Aun no terminamos porque los derechos que demanda el Proyecto Varela no son una realidad para nuestro pueblo, aun nuestro pueblo no es soberano porque una tiranía ha mantenido secuestrada esa soberanía por la que tantos y tantos hermanos nuestros han dado sus vidas por mas de medio siglo. La única forma de honrar su memoria, la de nuestros mártires, es siendo coherentes donde quiera que estemos. Hoy recuerdo a mis hermanos firmantes del Proyecto Varela, a los valientes gestores de los Comité Ciudadanos, vanguardia de esta campaña. Hoy quiero elevar mi oración por el pueblo cubano, por Orlando Zapata, por Oswaldo Paya, por Harold Cepero, por todos nuestros mártires y héroes. Todos Cubanos, Todos Hermanos y AHORA LA LIBERTAD!

Regis Iglesias

Comite Ciudadano Gestor Proyecto Varela

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad