Washington Post:La administración Obama debería instar a una investigación sobre la muerte de Oswaldo Payá

http://www.washingtonpost.com/opinions/obama-administration-should-urge-a-probe-of-oswaldo-paya-death/2013/03/13/34f2a0fe-8b7e-11e2-b63f-f53fb9f2fcb4_story.html

NELSON MANDELA fue encerrado en Robben Island. Andrei Sajarov fue exiliado a Gorki. Vaclav Havel fue arrojado a una celda de la cárcel de Praga. Aung San Suu Kyi fue puesta bajo arresto domiciliario en repetidas ocasiones. Todas estas voces valientes disidentes fueron amortiguados en algún momento por los regímenes autoritarios, pero al final, encontraron su camino de regreso a la libertad. Oswaldo Payá de Cuba nunca tuvo esa oportunidad.

Sr. Payá, que fue pionero en el Proyecto Varela, una campaña de petición en el año 2002 buscando la garantía de la libertad política en Cuba, fue muerto en un accidente automovilístico el 22 de julio junto con un joven activista, Harold Cepero. El conductor del vehículo, Ángel Carromero, un español, fue condenado y encarcelado por cargos de homicidio vehicular, en diciembre, fue puesto en libertad en España. Él nos dijo en una entrevista publicada en la página siguiente semana pasada que el vehículo que transportaba al Sr. Payá fue embestido por detrás por un vehículo con placas del gobierno. Sus recuerdos sugerir que el señor Payá no murió de conducción temeraria, sino de un intento con propósito de silenciarlo – para siempre.

El miércoles, su hija, Rosa María Payá, se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Hablando en nombre del Grupo de Vigilancia de la ONU, la Sra. Payá presentó un recurso firmado por 46 activistas y dirigentes políticos de todo el mundo, instando a las Naciones Unidas a lanzar una investigación internacional e independiente sobre la muerte del Sr. Payá. Los firmantes declaró: “las acusaciones de montaje y creíble que el gobierno cubano haya sido cómplice en el asesinato de su crítico más prominente, una figura destacada en el mundo de los derechos humanos, no puede quedar ignorado por la comunidad internacional”.

El Proyecto Varela fue arbitraria y sumariamente aplastado por Fidel Castro. Sra. Payá dijo al Consejo que las autoridades cubanas encarcelados la mayoría de sus líderes. Dijo que Yosvani Melcho Rodríguez, de 30 años, ha pasado tres años en prisión como castigo por su madre que era un miembro del movimiento con el Sr. Payá.

Sra. Payá se interrumpió en Ginebra por el representante de Cuba, quien la acusó de ser un “mercenario que se ha atrevido a venir a esta sala.” Sacó su intento por silenciar el apoyo de China, Rusia, Pakistán, Nicaragua y Bielorrusia. El representante de EE.UU. habló por su derecho a dirigirse al grupo. Se le permitió entonces a fin.

Después de la muerte del Sr. Payá, la Casa Blanca rindió homenaje a él, diciendo: “Seguimos siendo inspirado por la visión de Payá y su dedicación a un futuro mejor para Cuba, y creemos que su ejemplo y el liderazgo moral perdurará.” Cuando favor de la democracia activistas fueron arrestados y golpeados en su funeral, la Casa Blanca de nuevo tomó la palabra. Pero en la última semana, ya que el Sr. Carromero entrevista se publicó, el gobierno no ha dicho una palabra. ¿Y si hubiera sido Sajarov, Aung San Suu Kyi, Mandela o Havel que fue atropellado en la carretera? ¿Hubiera dicho nada? En esta coyuntura crítica, aportando la información a la mano, los Estados Unidos no deberían ser cómplices de silencio sobre quién mató a Oswaldo Payá.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad