http://www.upyd.es/contenidos/secciones/349/Cuba
Madrid, 15 de enero de 2013.- UPyD ha criticado la falta de coherencia y consistencia de la política exterior española que reflejarían los últimos movimientos del Ministerio de Exteriores español, orientados a relajar la tensión diplomática entre España y Cuba.
El «aparcamiento» en Bruselas de las reivindicaciones históricas sobre el regreso de las libertades democráticas a ese país supondría, a juicio de UPyD, el arranque de una temporada de «rebajas en enero, que, paradójicamente, seguirían pagando muy caras los cubanos», según acaba de declarar Fernando Maura, responsable de política internacional de Unión Progreso y Democracia.
En opinión de Maura, «aún albergo la ingenua esperanza de que el Ministro no haga lo contrario de lo que su partido dijo hace solo unos días», en referencia a las primeras declaraciones que se produjeron tras la llegada a España del militante popular Angel Carromero. El Partido Popular dijo entonces que las negociaciones para expatriar a Carromero no supondrían ningún retroceso en la postura de exigencia española ante el régimen castrista, «pero todo apunta a que no va a ser así, y desde UPyD lo hemos denunciado en varias ocasiones», afirmó Maura.
INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MUERTES DE PAYÁ Y CEPERO
Por otro lado, Fernando Maura comparte la preocupación de los familiares de Oswaldo Payá y Harold Cepero, sobre las consecuencias que la «tranquilidad diplomática» que se estaría iniciando desde Exteriores pudiera tener con relación a la investigación del accidente que supuso la muerte de los disidentes.
Hasta ahora no se han podido esclarecer totalmente las circunstancias de dicho accidente y «no parece que remover el asunto esté en la agenda de las rebajas de Margallo» manifestó Maura.
Por último, desde Unión Progreso y Democracia se insiste en la necesidad de que el Ejecutivo trabaje en busca de una política exterior sólida que permita a nuestro país recuperar un prestigio que, según Maura, «los sucesivos gobiernos se empeñan en desbaratar con estos cambios de postura tan descarados. Si no somos capaces de darle continuidad y solvencia a nuestra política exterior, hay que replantearse con seriedad el contenido de este ministerio tan importante».
Contacto con los medios
Antonio de Torre | 630078358