http://weblogs.upyd.es/lasrozas/2012/12/oswaldo_paya_en_lasrozas/
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/oswaldo-paya-ya-tiene-su-calle-espana-20121221
Las Rozas de Madrid, 21 de diciembre de 2012.- El Pleno de la Corporación Municipal de Las Rozas ha aprobado la moción presentada hoy por Unión Progreso y Democracia de Las Rozas, según la cual esta localidad pondrá a una vía pública el nombre del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico. La moción fue apoyada por el UPyD y PP, y contó con la abstención del PSOE y la ausencia de la sala de IU.
Cristiano Brown, propuesta valiente y honesta de UPyD
Cristiano Brown, concejal portavoz de UPyD en esta localidad, ha mostrado su satisfacción por el apoyo mayoritario obtenido en esta sesión del Pleno, y ha señalado que «nuestra ciudad podrá sentirse orgullosa de hacer este homenaje a Oswaldo Payá, para que su figura sea conocida y reconocida entre los españoles y, de paso, apreciemos lo que es vivir en un régimen de democracia y libertades que ya quisieran para sí los cubanos en este momento».
Además de Oswaldo Payá Sardiñas, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación, en el accidente perdió la vida Harold Cepedo Escalante, militante de la sección juvenil del citado movimiento, cuando viajaban por la carretera Las Tunas-Bayamo, en la isla de Cuba. En el coche siniestrado viajaban, junto a ellos, el militante del PPÁngel Francisco Carromero y Jens Aron Modig, ciudadanos español y sueco, respectivamente.
El portavoz de la formación magenta, Cristiano Brown, elogió la figura del disidente fallecido, destacando su meritoria trayectoria en pro del regreso de las libertades y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba. Payá fue el principal promotor del denominado proyecto Varela, que le valió al opositor cubano la concesión por parte del Parlamento Europeo del premio Sajarov. La iniciativa del Proyecto Varela, nacida en el año 1998, se basaba en la propia legislación vigente en Cuba para fomentar y obligar al estado a emprender una reforma constitucional, a través de un referéndum.
El Proyecto Varela plantea que los ciudadanos se doten a sí mismos de las libertades que les han sido negadas durante décadas, como la libre asociación, la libertad de expresión y de prensa, elecciones libres, la libertad de empresa y una amnistía para los presos políticos. El régimen reaccionó a esta iniciativa, planteando un referéndum por el que Cuba modificaba su Constitución para definir «el carácter irrevocable del socialismo» de su sistema, impidiendo así futuras iniciativas similares.
Durante su intervención, el portavoz de UPyD destacó que «desde fuera de Cuba, es muy fácil aconsejar cómo debe hacerse o no presión sobre el régimen que dirige la isla desde hace más de medio siglo. Es muy fácil criticar o elogiar tal o cual actitud, manifestación, o actividad de la disidencia. Lo difícil y lo que más mérito tiene es hacerlo desde dentro, desde el día a día. Y ahí reside la originalidad de Oswaldo Payá, la singularidad del proyecto que puso en marcha, y de la forma de hacer oposición que practicó hasta su muerte».
Apoyo absoluto de nuestros amigos del Partido Popular
Hipócrita abstención del PSOE
Cobarde y trasnochada defensa de una dictadura criminal por Izquierda Unida
«Honrar honra». Los amigos demócratas españoles juntos por la causa de los derechos del pueblo cubano.