Por la libertad de los prisioneros políticos venezolanos y cubanos: ¡No más abuso!

3269_sonia

Prisionera política de Cuba: Sonia Garro Alfonso

Pertenece a las Damas de Blanco, fue desmontada de un autobús el 03/18/12 y trasladada a su vivienda en la Habana, donde fue confinada a una especie de arresto domiciliario. (Mercedes Fresneda 4/2012). Solo minutos después, el esposo de Garro, Ramón Muñoz González, decidió encabezar una protesta frente a su vivienda en contra de la violencia a su esposa. Debido a esto, brigadas anti motines allanaron la vivienda y dispararon balas de goma contra la pareja. En ese momento, ambos fueron detenidos y, en el caso de Sonia, fue confinada a una celda de la prisión de mujeres “Guatao”. fue acusada de desobediencia y desorden público (fuente MCL y DIRECTORIO DEMOCRATICO CUBANO)

Prisionero-rehén de Cuba: Yosvany Melchor Rodríguez

Desde junio de 2010 está encarcelado injusta y arbitrariamente, como rehén político de la dictadura de los hermanos Castro. Desde entonces hemos reclamado incesantemente que sea liberado inmediata e incondicionalmente y que cese el asedio, el hostigamiento y la tortura psíquica contra su familia. El silencio y el olvido, de quienes deberían denunciar esta canallada, y a la vez exigir la libertad de Melchor Rodríguez, hace que el régimen cubano continúe actuando con total impunidad.

A principios del año 2010, oficiales de la Seguridad del Estado en los días previos a la detención de Yosvany Melchor Rodríguez (que no es disidente), citaron y visitaron en varias ocasiones a la Señora Rosa María Rodríguez Gil, madre de Yosvany Melchor, para amenazarla con castigar a su hijo debido a que ella pertenece a la agrupación cívica y pacífica Movimiento Cristiano Liberación. Estos oficiales de la Seguridad del Estado dijeron a la Señora Rosa María Rodríguez Gil que su hijo Yosvany pagaría las consecuencias y que sería encarcelado. La Seguridad del Estado presionaba y amenazaba a la Señora Rosa María para que diera información sobre las reuniones y actividades cívicas del Movimiento Cristiano Liberación y de su Coordinador Oswaldo José Payá Sardiñas y como ella se negó a cooperar con este cuerpo represivo encarcelaron a su hijo Yosvany.

Rosa María no claudico ante el chantaje de la policía política y mantuvo su voluntad inquebrantable de seguir luchando pacíficamente por los derechos y la libertad de los cubanos. Por eso, el día 19 de marzo de 2012 la Policía Nacional Revolucionaria secuestro a Yosvany Melchor Rodríguez, cumpliendo órdenes de la Seguridad del Estado, y lo encerró durante muchos días, en el detestado centro de interrogatorios de Versalles, en la provincia de Santiago de Cuba. En este cuartel, Melchor trato de arrancarse unas venas de la mano con los dientes, ya que según le contó posteriormente a su madre, no soportaba los maltratos y las torturas que sufría.

Después ordenaron su traslado a la infrahumana prisión de Aguadores en la misma provincia, con el pretexto de continuar investigando los supuestos vínculos de Yosvany con las salidas ilegales del país, de algunas personas en Santiago de Cuba.

Yosvany Melchor, presenta un largo historial clínico, pues desde niño tiene ciertos retrasos mentales, razón por la cual cursó toda su enseñanza primaria y media en escuelas especiales para niños y adolescentes con estas limitaciones. Las autoridades poseen los certificados médicos y el resultado de los exámenes realizados por los servicios médicos de la prisión, en el Hospital Psiquiátrico Jagua, en esa provincia, donde comprobaron y diagnosticaron la veracidad de sus dolencias psíquicas. Esto demuestra aún más, la crueldad de la dictadura cubana, que secuestra y mantiene como rehén a un joven limitado mentalmente.

El 30 de noviembre del 2010, en un juicio plagado de falsedad y arbitrariedad, condenaron injustamente a Yosvany Melchor Rodríguez a la pena de 12 años de privación de libertad, donde la fiscalía no presento ningún testigo acusador, pues él no tuvo ninguna participación en los hechos que le imputaron. Desde entonces, a Yosvany Melchor, que reside en la capital del país, lo tuvieron encarcelado a más de mil kilómetros de su hogar, en la tétrica prisión de Boniato, donde los reos reciben tratos crueles, inhumanos y degradantes. En ese recinto penitenciario Yosvany Melchor recibía diariamente un litro y medio de agua insalubre para beber, asearse, bañarse y todas sus necesidades. Tiene padecimientos gástricos que le hacen vomitar sangre y no tiene la atención médica adecuada.

Durante todo el tiempo en que Yosvany ha estado encarcelado, su madre Rosa María ha sido víctima de humillaciones, provocaciones, ofensas y amenazas por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, con particular ensañamiento por ser una mujer que no les demuestra miedo.

Yosvany Melchor no cometió ningún delito ni tuvo relación  alguna con los hechos que se le imputaron. El encarcelamiento de Yosvany Melchor es una acción del Gobierno para castigar a su madre Rosa María sólo porque ella mantuvo con honestidad y coraje su determinación de trabajar cívicamente por los derechos de los cubanos junto a sus compañeros del Movimiento Cristiano Liberación.

images (64)

Erasmo Bolívar.

Prisionero político de Venezuela: Erasmo Bolívar.

Ex funcionario de la Policía Metropolitana (PM), casado, una hija. Detenido en Abril del 2003 y condenado a 30 años de prisión en el juicio mas largo de la historia judicial venezolana, conjuntamente con otros, en relación con los sucesos del 11 de Abril del 2002, en los cuales afirma haberse limitado a enfrentar como miembro de la  PM a francotiradores que disparaban sobre la marcha pacifica de la oposición democrática. Cumple condena en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques,  estado Miranda, y desde Enero del 2011 tiene derecho a beneficios alternativos al cumplimiento de la pena que hasta el día de hoy no le han  sido otorgados.

Former police officer in the Caracas Metropolitan Police, married, one daughter. Detained in April 2003 and condemmned with others to 30 years in prison in the longest trial in Veneuelan judicial history in relation to the 11 April 2002 events, in which he affirms having limited himself to engaging sharpshooters attacking the peaceful march of the democratic opposition. He continues to serve his sentence in the Ramo Verde military prison in Los Teques, Miranda, in spite of having acquired the right to benefit from alternative measures allowing him to serve the remainder of his sentence in freedom.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad