La muerte de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) creado en 1988 en la Parroquia del Cerro (La Habana) y de Harold Cepero, también opositor y líder de las juventudes de MCL, ha supuesto un duro varapalo para la disidencia. Pero sin duda, quienes más han sentido la muerte han sido sus familiares y amigos.
De entre ellos, destaca Regis Iglesias Ramírez, miembro de la ejecutiva del Proyecto Varela encabezado por Oswaldo Payá, destacado portavoz del MCL y desterrado a España tras ser detenido por el régimen castrista en la Primavera de 2003.
«La muerte de Oswaldo deja un vacío irreparable»
¿Qué ha supuesto la muerte de Oswaldo Payá para el Movimiento Cristiano de Liberación?
La muerte de un líder político como Oswaldo Payá siempre significa la sensación de que deja un vacío que sería irreparable en caso de que no existieran personas como su propia esposaOfelia Acevedo Maura que es también fundadora de MCL en 1988 y, pues, digamos, es el viento bajo las alas del MCL todos estos años.
Como sea siempre, estuvimos muchos años con Oswaldo, aprendiendo de él. Era nuestro maestro, nuestro guía, nuestro líder, nuestro amigo nuestro padre.Por lo que en lo personal es un golpe terrible por todas estas razones.
En lo político, el MCL pierde a su inspiración, a su líder indiscutible pero estamos muy serenos en este sentido, porque lo mismo que he dicho de Oswaldo es aplicable a Ofelia. Si él ha sido nuestro padre ella es nuestra madre. Tanto desde el punto de vista político como humano, la estatura política de Ofelia es inmensa.
Oficialmente, Oswaldo Payá ha muerto por un accidente de tráfico, ¿creen la versión oficial?
Oficialmente, a Ofelia Acevedo y a la familia no le han dicho nada. No ha habido un documento oficial donde se diga que Oswaldo falleció y la causa por la que falleció, o cómo fueron las circunstancias que rodearon el suceso.
«Hace apenas un mes un carro embistió a Oswaldo y su esposa en La Habana»
A casa de Ofelia se presentó un oficial de la policía y le dijo simplemente que su esposo había muerto. Le dio unas explicaciones un poco incoherentes, increíbles sobre las circunstancias que narraban como habían sucedido los hechos. Esto fue de manera verbal y Ofelia no las aceptó. Ofelia le dijo tajantemente que ella no creía en esa versión, que ella necesitaba una investigación profunda en la que estuvieran involucrados amigos nuestros, porque tampoco íbamos a creer en un papel redactado a prisa por la misma Junta Militar que durante tantos años amenazó de muerte incluso atentó contra la vida de Oswaldo. Y no solo de él sino de Ofelia también. Hace apenas un mes, un automóvil en plena ciudad de La Habana, embistió al carro donde viajaban los dos y éste quedó completamente volcado en medio de la calle. Afortunadamente en ese momento no tuvimos que lamentar la pérdida de la vida de ellos dos, pero ahora ha ocurrido es incidente, yo no digo accidente porque no sé si fue un accidente, fue un incidente que está por esclarecer.
Por eso no aceptamos ninguna versión oficial transmitida por personas que están supuestamente muy bien enteradas del asunto y no saben qué es lo que ha pasado y se están dedicando a repetir la misma versión oficialista.
Esto lo digo en el caso de Elizardo Sánchez Santa Cruz que es una persona identificada como opositor dentro de la isla. Más bien identificado por los medios internacionales más que por los propios opositores que están dentro de la isla.
Lo que exigimos es que se haga una investigación seria, imparcial, transparente en la que participen amigos, personas cercanas, interesados como el Gobierno chileno que está dispuesto a participar en esta investigación. Y los resultados de está pesquisa arrojarían la luz que nosotros necesitamos.
No vamos a aceptar declaraciones hechas bajo presión. En Cuba sabemos como son los mecanismos de presión y de chantaje del Estado, de la Junta Militar y de las fuerzas de presión que son las que le hacen el trabajo sucio, ni de las personas que tengan un interés en que se diga la versión oficial. Esto es lo que pedimos como familia y como organización.
«Exigimos que se haga una investigación en la que participen terceros ajenos al régimen»
Tras la muerte de su líder, ¿cómo va afrontar MCL su labor de oposición a la dictadura castrista?
Igual, igual. No cambia nada. Al revés. El efecto es contrario porque vamos a seguir realizando el trabajo que venimos realizando hasta este momento. Continuaremos las campañas cívicas y ciudadanas por los derechos de los cubanos que tenemos pendientes de concluir. Lo vamos hacer con esa fuerza y esa referencia espiritual y moral que Oswaldo nos ha legado.
Sin duda, Oswaldo era un referente en la lucha pacífica contra el castrismo. ¿Cómo llenarán ese vacío?
En este momento Ofelia ha ocupado ese lugar inmediatamente. Desde la Parroquia del Cerro, que es donde se fundó el MCL allá en 1988, rodeada de 12 líderes del MCL, Ofelia, en nombre de nuestro Consejo continuador, tanto fuera como dentro de Cuba hizo una proclama pública de continuidad del trabajo, la lucha y el compromiso en continuar la obra que un día Oswaldo comenzó.
¿Seguirán adelante con el Proyecto Varela o van a cambiar la estrategia política?
Va a seguir adelante. También el Proyecto Heredia, que es la ley de rencuentro nacional, el Camino del Pueblo, que es la postura, la hoja de ruta que Oswaldo y muchos opositores, más de 70 organizaciones dentro de la isla y más de 1200 activistas y líderes que están adoptando los pasos de estructuración de la sociedad civil para que en medio del respeto a las libertades individuales, el derecho de opinión, el derecho de acción, pacífica por supuesto, pues se celebren elecciones realmente libres donde el pueblo elija su destino.
En esto estaba trabajando Oswaldo y estamos trabajando nosotros y en lo que vamos a continuar junto a muchos líderes como Félix Navarro o Iván Hernández Carrillo que fueron ex prisioneros de la Primavera de 2003, donde fuimos a prisión más de 40 gestores del proyecto Varela.
«Apoyar la dictadura de los Castro es un acto miserable»
¿Le sorprende el veto del PSOE en el Congreso a un documento donde se apoyaba a Oswaldo Payá?
Parece que hay quién cree que en pleno siglo XXI aun existen dictaduras buenas y malas. Quizás no puedan desprenderse de compromisos o sabrá Dios que clase de inmorales vínculos con una Junta Militar, una dictadura como la cubana tendrán. Es lamentable para ellos. Supongo que algo es que deba afectar de alguna manera a los votantes de este partido, saber que estás respaldando a personas que desprecian la vida, la integridad y no honrar la vida de personas como Oswaldo. Creo que a quien peor les va es a ellos por adoptar estas posiciones un tanto miserables.
Desde su llegada a España, ¿siente el apoyo de la ciudadanía y las instituciones públicas en su causa?
Totalmente, Las instituciones también. Tienen su propio tiempo de actuación. Pero tenemos muchos amigos en todos los partidos. Aun con lo que dije anteriormente, tenemos amigos en el PSOE que no están de acuerdo ni se sientes representados en estas posiciones del PSOE. Incluso en IU tenemos algunos amigos que simpatizan con el partido y están con nosotros en cuanto a nuestra lucha con una dictadura al fin y al cabo.
Pero es con Unio Democrática de Catalunya con el PP y UPyD los que mejores vínculos y relaciones que tenemos. No en vano somos de la familia del Unió y el PP, con la Internacional Democrática de centro. La solidaridad y el acompañamiento de Duran y Unió ha sido fundamental durante muchos muchos años, al igual que la del PP y UPyD
La solidaridad en España ha sido total. Nos hemos sentido en nuestra casa. Siempre dije cuando llegué que habíamos regresado a la casa de nuestros abuelos.
¿Qué opinión le merecen las declaraciones de algunas personas como Willy Toledo y Cayo Lara que exponen que en Cuba hay libertad?
Te voy a responder con el mismo sarcasmo que una vez utilizó Oswaldo cuando le hicieron una pregunta similar (sonríe). Eso merece una mueca nada más. Ellos y sus conciencias son los que determinarán por qué apoyan a una Junta Militar, a una tiranía que ha asesinado a muchos cubanos y exiliado o desterrado a otros tantos durante medio siglo y ha destruido a una nación que estaba orgullosa de lo que era y lo que representaba. Estas personas que tanto apoyan a esta junta y sus símbolos y se identifican con criminales, allá ellos con su conciencia.
¿Crees que esta muerte puede ser contraproducente para el régimen?
Solo puedo decir que esta muerte le va a costar el poder al régimen. De eso estamos seguros.