http://www.martinoticias.com/audio/audio/6194.html

Movimiento Cristiano Liberación ofreció en Oslo, Noruega, una conferencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y como puede occidente influenciar para que el lamentable estado de las libertades civiles de los cubanos pueda mejorar. Esto ocurrió en horas de la tarde de hoy viernes 27 de abril  durante un encuentro con representantes de  partidos políticos y  sociedad civil noruega organizado por el KrF (Partido Democrata Cristiano Noruego) en la sede del Parlamento de ese país escandinavo.

Iglesias respondió preguntas del auditorio que se mostró muy interesado en conocer la realidad de la isla y luego dio paso a Gerald Kador Folvord, representante de la sección noruega de Amnistía Internacional quien ofreciera una conferencia sobre el estado de los derechos humanos alrededor del mundo.

El representante del Movimiento Cristiano Liberación llamo la atención del asesor político de Amnistía Internacional sobre la situación en Cuba y el silencio respecto al caso especifico del joven Yosvani Melchor Rodriguez, quien ha cumplido ya dos años de encierro de una injusta sanción a 12 como método de chantaje a su madre, la activista del Movimiento Cristiano Liberación , Rosa Maria Rodriguez para que ella traicione y abandone su lucha pacifica por el plebiscito que devuelva al pueblo cubano su soberanía.

Minutos antes de iniciarse el conversatorio fue proyectado el vídeo  “Mi esposo me dijo: Cuenta con Oswaldo para todo” en el que tres Damas de Blanco, Sofia Garcia, Luisa Lebeque y Yamile Velazquez  testimonian su agradecimiento,  la solidaridad y el apoyo brindado por el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Paya y su esposa Ofelita Acevedo  a todas las Damas de Blanco y a los prisioneros políticos de la Primavera de 2003

En horas de la mañana el portavoz de Liberación sostuvo encuentros con Carl Morten Iversen, director del PEN noruego y con Knut H. Jahr, Secretario General del KrF.  Jahr aprovecho la oportunidad para conversar durante varios minutos telefónicamente con el líder del MCL, Oswaldo Paya, a quien manifestó toda la solidaridad y el apoyo del Partido Demócrata Cristiano Noruego . El visitante cubano también compartió en la sede del KrF con su Responsable del Departamento Político, Alf Rose Sorgaarder.

Texto de la ponencia de Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación en el seminario “How do we relate to regimes that violate human rights?” en las salas de conferencias del Parlamento noruego.

Como deberían ser las relaciones entre las democracias y las dictaduras?

Como podría influenciar Occidente para que se respeten los derechos fundamentales de los cubanos?

Estas preguntas, pese a que pudieran plantear un complejo dilema diplomático para las democracias respecto a su trato con regímenes totalitarios, tienen una respuesta tan sencilla como la sencilla verdad que un carpintero de galilea nos enseño hace dos mil años: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”

Esta es la clave que respondería eticamente a un asunto tan grave.

Las relaciones entre estados nos son posibles sin que primero las personas se encuentren y se conozcan mutuamente.

Por eso, porque primero se trata de la persona humana, no se puede ignorar o marginar, cuando se habla de relaciones entre Estados, a todas las personas que integran estas naciones y la razón misma de que la humanidad hoy este consolidada por el contrato social entre individuos solidarios que han conformado Estados en mayor o menor grado felices.

Por eso, cuando esas sociedades dejan de ser libres o de representar la libre unión entre personas que se asocian y se dan leyes de convivencia respetuosas, y la voz de los individuos es acallada por unos pocos, cualquier relación entre las naciones libres de pueblos soberanos y estos Estados opresivos, que no tenga en cuenta la voz de las victimas sin derechos, sera la relación cómplice con la injusticia a que son sometidos los pueblos desdichados y oprimidos.

Servirían estos estados libres, pero olvidadizos de que primero es la persona humana lo que realmente importa y que no seria moral pretender que se de a otros el trato que no nos gustaría para nosotros mismos, repito, servirían como vil extensión de la esclavitud a que someten los estados nacionales totalitarios a sus ciudadanos.

Cuba es un estado totalitario.

Una junta económico-militar ha asumido el poder e intenta perpetuar el continuismo de sus privilegios marginando al pueblo oprimido y pobre.

Pretenden estos malos cubanos que el capital occidental legitimase la opresión y la pobreza de la mayoría desposeída entre nosotros. Quieren los jerarcas de esta junta económico-militar de la isla que se de por bueno el “cambio fraude” conque embelesa a los mas ávidos comerciantes capitalistas de occidente.

En 1959, en Cuba, se podía viajar libremente. Los cubanos podían entrar y salir de su país libremente, podían escoger libremente el lugar de nuestra geografía donde residir. Los cubanos tenían prosperas empresas, conducían lujosos automóviles… También en el Chile de la dictadura militar los chilenos podían viajar al exterior, tener empresas, conducir automóviles propios… Incluso en la Sudáfrica segregacionista habían ciertas libertades de las que no estaba marginada la población negra… Pero esto no es suficiente para las personas, esto no es lo que los seres humanos tienen por natural sino su libertad!

Su libertad a pensar, a hablar, a actuar porque es el don que Dios le ha dado a los hombres y que les diferencia del resto de las Criaturas. Todos los hombres nacemos libres y con el derecho a defender nuestra dignidad y nuestra libertad, a escoger nuestros representantes o incluso a ser nuestros propios representantes en el pacto entre gobernados y gobernantes.

Si Occidente quisiera apoyar a los cubanos deberá tener en cuenta la soberanía popular que es pisoteada por quienes ostentan el poder en la isla. No pueden querer o aceptar para los cubanos lo que no quieren o aceptan para si mismos. No pueden aceptar la tiranía.

Los oligarcas cubanos violan incluso sus propias leyes, su propia Constitución esta fue la razón por la que fuimos a prisión hace nueve años, 75 activistas y lideres de la oposición cubana.

Cuarenta y dos de nosotros eramos gestores nacionales de la solicitud de Plebiscito sobre el Proyecto Varela, que pide el respeto de esas mismas libertades que disfrutan en las democracias los ciudadanos.

Nosotros decimos: Dialogo con toda Cuba, es decir, con todos y entre todos los sectores de la sociedad cubana sin exclusiones. Este es el dialogo primero que se debe apoyar, pues sin el no tiene sentido hablar de dialogo político con la oligarquía continuista.

Es un error aceptar las presiones de la junta económico-militar de la isla para que las democracias excluyan y abandonen a su propia suerte a los defensores de los derechos humanos en Cuba.

se debe abrir la puerta a una relación de cooperación  amistad con toda Cuba y la verdadera expresión de respeto a la autodeterminación de los cubanos es apoyarnos a ser libres, tan libres como cualquiera de ustedes mismos lo puede ser.

Apóyese la celebración del Plebiscito sobre el Proyecto Varela que han demandado  legalmente mas de 25 000 cubanos dentro de la isla.

Apóyese la Ley de Reencuentro Nacional para que los cubanos tengan no solo el derecho a entrar y salir libremente de Cuba sino el derecho a residir en cualquier rincón de la geografía nacional que así lo desee según sus posibilidades.

Apóyese el Programa Transitorio, nacido del Dialogo Nacional libre del que han participado mas de 17 000 cubanos dentro y fuera de la isla.

No deje Europa solos a esos mas de mil activistas y lideres civilistas dentro y fuera de Cuba que han proclamado que el cambio real, el cambio que queremos los cubanos, solo sera posible cuando el pueblo recupere sus soberanía en unas elecciones libres.

Acompañen a Cuba, acompañen a nuestro pueblo y el pueblo conquistara su libertad postergada.

http://www.krf.no/ikbViewer/page/krf/artikkel?p_document_id=69422

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad