La Coruña, la ciudad del Faro, situada en el extremo noroccidental de la comunidad autónoma de Galicia en España, sirvió como escenario político entre los días 2 y 3 de mayo para el Movimiento Cristiano Liberación, agrupación opositora cubana que encabeza en Cuba el ingeniero Oswaldo Paya Sardiñas.

Esta bella ciudad ibérica, de poco más de 246 mil habitantes y asentamiento del celebre Faro de Hércules, acogió en estos dos días a los expresos políticos cubanos del llamado Grupo de los 75, Regis Iglesias Ramírez, representante en Europa del mencionado movimiento opositor de la isla caribeña y al periodista independiente Omar Rodríguez Saludes.

Invitados por “La Cuba Hispana”, proyecto político que encabeza el cubano exiliado Frank Vega Pita,  ambos expresos efectuaron la conferencia  “Iniciativa para el cambio pacifico en Cuba”, la que tuvo lugar, a las 8 de la tarde del día 3, en la Sala de Prensa de la Fundación Caixa Galicia de la Coruña.

Regis Iglesias centró su exposición en los esfuerzos del Movimiento Cristiano Liberación, por tratar de lograr en Cuba, por vías legales y constitucionales, los cambios necesarios que garanticen un proceso democratizador de libertades y derechos para todos los cubanos sin exclusión alguna.

Iglesias hizo mención del  Proyecto Varela, iniciativa que el próximo 10 de mayo cumplirá 10 años de haberse presentado, con un respaldo de 11020 firmas, a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. “A pesar de haber transcurrido una década, la junta económico-militar que gobierna la isla, continua desconociendo este proyecto legal”, expreso.

Asimismo, Regis explicó la propuesta y el propósito que persigue “El Camino del Pueblo”, otra de las iniciativas que promueve el movimiento opositor cubano para la realización de un dialogo nacional.

Por su parte el ex director de la agencia de prensa independiente Nueva Prensa cubana, habló sobre la falta de libertad de prensa e información en Cuba, así como de la escalada de violencia y detenciones que en los últimos meses viene desplegando la Seguridad del Estado cubana  contra la pacifica oposición interna.

Para el bien de Cuba, urge la realización de un dialogo nacional que conlleve a la nación a un proceso de reconciliación, de paz y de libertades. Es lo que desea el “Camino del Pueblo”, apuntó Saludes.

Tras las exposiciones, Regis Iglesia Ramírez y Omar Rodríguez Saludes respondieron a preguntas del público presente, todas basadas sobre la realidad cubana y a sus respectivas experiencias en las prisiones de la isla.

Representantes de los partidos políticos UPID y Partido Popular en Galicia, estuvieron presentes en el conversatorio.

http://www.lacubahispana.net/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad