firmas tony regis oswaldo

(En el Décimo  aniversario dela epopeya ciudadana por sus derechos políticos y sociales)

El 10 de mayo de 2002 presentamos en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular la iniciativa ciudadana del Proyecto Varela. Una demanda apoyada por miles de ciudadanos que, al firmar y escribir sus datos, desafiaban la cultura del miedo  y reclamaban la libertad y los derechos para todos los cubanos.

Todos los gestores y firmantes del Proyecto Varela son nuevos héroes del siglo XXI en la lucha de nuestro pueblo por la democracia, porque por primera vez removieron las bases del totalitarismo que son, el miedo y la negación de los derechos. El pueblo ascendió al nivel de la lucha por su liberación mediante un movimiento cívico y pacifico, donde los propios cubanos somos los protagonistas. Desde entonces la obsesión del régimen ha sido aplastar este movimiento cívico popular porque sabe que los derechos que demandamos son incompatibles con su poder totalitario y sus privilegios.

Miles de familias cubanas, al desafiar el poder del régimen apoyando el Proyecto Varela, sufren el acoso, la exclusión y la pobreza. Algunos han pagado y pagan con la cárcel y el destierro. Especial homenaje hacemos al mártir Orlando Zapata, que se atrevió a colectar firmas en el Parque Central de la Habana.

El Proyecto Varela, como diría Monseñor Agustín Román es un proyecto liberador. Es liberador en sus dos componentes esenciales e inseparables: porque son los ciudadanos los protagonistas de su propia liberación y  porque reclama la libertad.

A diez años de esa epopeya ciudadana el gobierno aun no se atreve a publicar este proyecto, sabe que los cubanos que lo han conocido afirman: ¡Es eso lo que queremos, la libertad y los derechos!

El régimen militar y los que apuestan, con diversos argumentos, por el voto de confianza a la continuidad del status totalitario, se empeñan en negar la existencia de la oposición democrática y en tratar al Proyecto Varela, como un hecho del pasado. Los que lo persiguen y quieren sepultarlo  le temen porque apela al pueblo, porque es el proyecto del cambio en el presente y el anuncio de la libertad y la democracia del futuro.

Porque hubo un grito de independencia un diez de octubre de 1868 que inicio nuestra gesta emancipadora, hubo también un grito de liberación el diez de mayo de 2002; que abrió “el camino del pueblo” por sus derechos y la democracia.

Así como hubo un Pacto del Zanjón en 1878 para  tratar de matar la esperanza de libertad del pueblo cubano,  hoy el régimen y otros interesados conspiran juntos para establecer el cambio-fraude con el que quieren legitimar la continuidad de la opresión y la negación de la libertad y los derechos de los cubanos.

A todos, les recordamos que si hubo un Pacto del Zanjón también hubo un Baraguá, que hoy renace con el grito de: ¡NO AL CAMBIO-FRAUDE, AHORA LA LIBERTAD!

Ese grito es el de miles de cubanos que apoyan el Proyecto Varela, una campaña por los derechos humanos y  la soberanía popular que demanda: la transparencia para Cuba; la libertad de expresión, la libertad de asociación, el pluralismo político y elecciones libres. Para que todos los cubanos decidamos sobre los cambios y nuestro futuro y podamos participar en la edificación de una nueva sociedad libre, justa y fraterna.

El pueblo de Cuba quiere cambios para poder vivir libremente y dignamente, para liberarse de la mentira y para que termine la sentencia de la pobreza para la mayoría. El Proyecto Varela, no fue sólo un paso, sino que  es el camino de los cambios verdaderos que son los cambios políticos que la oligarquía le niega a la nueva generación. Pero si el pueblo de Cuba quiere derechos tiene que conquistarlos frente a la mentira, el miedo, la opresión y los oportunismos. El Proyecto Varela continúa y esa es la esperanza, pero continuar el Proyecto Varela hasta lograr la liberación es el desafío mayor para todo el pueblo cubano: ¡seguro que venceremos!

TODOS CUBANOS TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERTAD.

Movimiento Cristiano Liberación.               La Habana, Cuba,10 de Mayo de 2012

Vea ademas este video conferencia de Oswaldo Paya en el London Business School en enero 27 de 2003

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad