Oficiales de la seguridad del estado visitaron en enero de 2011 a Rosa Rodriguez en sus casa para amenazarla y chantajearla con mantener a su hijo en prisión si ella no abandonaba el MCL
A principios del año 2010, oficiales de la Seguridad del Estado en los días previos a la detención de Yosvany Melchor Rodríguez (que no es disidente), citaron y visitaron en varias ocasiones a la Señora Rosa María Rodríguez Gil, madre de Yosvany Melchor, para amenazarla con castigar a su hijo debido a que ella pertenece a la agrupación cívica y pacífica Movimiento Cristiano Liberación. Estos oficiales de la Seguridad del Estado dijeron a la Señora Rosa María Rodríguez Gil que su hijo Yosvany pagaría las consecuencias y que sería encarcelado. La Seguridad del Estado presionaba y amenazaba a la Señora Rosa María para que diera información sobre las reuniones y actividades cívicas del Movimiento Cristiano Liberación y de su Coordinador Oswaldo José Payá Sardiñas, y como ella se negó a cooperar con este cuerpo represivo encarcelaron a su hijo Yosvany.
Rosa María no claudico ante el chantaje de la policía política y mantuvo su voluntad inquebrantable de seguir luchando pacíficamente por los derechos y la libertad de los cubanos. Por eso, detuvieron durante muchos días a Yosvany Melchor en el tristemente célebre centro de interrogatorios de la Seguridad del Estado en Versalles, en la provincia de Santiago de Cuba. En este cuartel, Melchor trato de arrancarse unas venas de la mano con los dientes, ya que según le contó posteriormente a su madre, no soportaba los maltratos y las torturas que sufría.
Yosvany Melchor, presenta un largo historial clínico, pues desde niño tiene enfermedades mentales, (las autoridades conocen y poseen los certificados médicos y los resultados de los peritajes que demuestran que el joven Yosvany Melchor Rodríguez tiene ciertos retrasos mentales, razón por la cual cursó toda su enseñanza primaria y media en escuelas especiales para niños y adolescente con estas limitaciones). Esto demuestra con creces, la crueldad del régimen.
El 30 de noviembre del 2010, en un juicio plagado de falsedad y arbitrariedad, condenaron injustamente a Melchor Rodríguez a la pena de 12 años de privación de libertad, pues él no cometió ningún delito ni tuvo relación alguna con los hechos que se le imputaron. Desde entonces, lo tienen encarcelado junto a reos comunes en condiciones infrahumanas y degradantes, y tiene padecimientos gástricos que le hacen vomitar sangre y no tiene la atención médica adecuada.
Durante todo el tiempo en que Yosvany ha estado encarcelado, su madre Rosa María ha sido víctima de humillaciones, provocaciones, ofensas y amenazas por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, con particular ensañamiento por ser una mujer que no les demuestra miedo.
El encarcelamiento de Yosvany Melchor es una acción criminal de la dictadura cubana, para castigar a su madre Rosa María. Este método inhumano y cruel del régimen de los hermanos Castro, constituye una flagrante violación de los derechos humanos y las libertades individuales proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.