Oswaldo Payá en COPE:” El Papa no es un político y no se debe manipular su visita a Cuba”

escuche la entrevista en http://www.cope.es/audio-escuche-aqui-la-entrevista-a-oswaldo-paya-en-el-espejo-de-la-iglesia-230408

http://www.cope.es/religion/23-02-12–oswaldo-paya-en-cope—el-papa-no-es-un-politico-y-no-se-debe-manipular-su-visita-a-cuba-278670-1

RELIGIÓN. No se muerde la lengua el lider del movimiento cristiano Liberación, Oswaldo Payá, al hablar de la visita del Papa a Cuba los próximos 26, 27 y 28 de marzo. Una visita, que como cuenta el disidente político en El Espejo de la Iglesia que dirige José Luis Restán, está silenciada aunque desde algunos sectores, incluso desde dentro de la Iglesia, se quiere manipular políticamente. Sin embargo Cuba, afirma Payá, “esperar al pastor, a alguien diferente, a alguien que viene a hablar a todos los cubanos sin exclusiones”.

Oswaldo Payá ha pasado por El Espejo de la Iglesia  para analizar que va a suponer para los cubanos, para el pueblo de Cuba la presencia del Papa, Benedicto XVI en la Isla durante tres días, 26, 27 y 28 de marzo, a donde llegará procedente de Méjico.

Y el lider del movimiento cristiano Liberación y  del Proyecto Varela ha analizado la situación con la que se va a encontrar el Santo Padre, una Cuba, desde el punto de vista del régimen de los Castro que calla la próxima visita del Papa pese a aceptar la misma y por otra parte, que utiliza este viaje  para conseguir un rendimiento político.

Así Oswaldo Payá comienza la entrevista queriendo aclarar dos puntos “tengo que aclarar dos cosas, primero el Gobierno, después de su Conferencia del Partido ha cerrado las puertas del futuro  a la juventud, al pueblo  porque no quiere hacer  cambios políticos.Hay unos cambios incipientes pero que deja a los pobres tan pobres, entre ellos a los trabajadores y  a un grupo de poder con todos los privilegios y al pueblo sin derechos. Nosostros decimos los cambios son derechos”.

La pregunta era obligada y José Luis Restán se la lanza al disidente político y al  hombre, al cristiano comprometido ,¿qué significa la visita de Benedicto XVI? la rsepuesta también es clara “en primer lugar no lo esperamos como un político, ya bastantes políticos han venido a Cuba, sobre todo de América Latina especialmente y no tienen una palabra para el pueblo. Esperamos, especialmente, al Pastor, esperamos a alguien que sabemos que es diferente, a alguien que viene a hablar a todos los cubanos sin exclusiones y alguien que trae esa palabra nueva, esa palabra de esperanza, esa palabra de Dios en definitiva“.

Pero aunque no se le esté dando publicidad al viaje papal,  Cuba, los cubanos le esperan porque tienen esperanza  ”los cubanos están espectantes y,quiero aclarar esto,  sabemos que los cambios en Cuba,  que deben ser  cambios politicos hacía la democracia es una responsabilidad de los cubanos, poner las espectativas en el Papa es transmitir la dejación de nuestra responsabilidad, el Papa es una voz diferente, es una voz de esperanza  aunque tengo qu decir que el nivel de propaganda de su visita es bajo, nulo”.

Oswaldo Payá insiste en este discurso, “el Papa no es un político y no se debe ni se puede manipular su visita, el Gobierno, por una parte, aceptó su visita y ahora mantiene un silencio total sobre esa visita. Porque no creo que nadie pueda manejar, manipular la palabra de Benedicto XVI y al mismo tiempo hay sectores dentro y fuera de Cuba que están cuestionando la visita y algunos   tratan de exigir con la  visita algo que  es una misión de la disidencia y algo que  es una misión de todo el pueblo de Cuba”.

Nuestro movimiento no tiene temor por esta manipulación pero hay algunos dentro de la diocesis de la Habana que han estado haciendo escritos en revistas pidiendo apoyo al Gobierno, exaltando cambios que no son verdaderos, casi como un alineamiento a los supuestos cambios de Raul Castro. Pero esas opiniones aunque  muy apoyadas dentro de la Iglesia  ni representan a la mayoría   y pueden confundir pero la mayoria del pueblo de Dios no está confundido y no apoya que dentro de la Iglesia se apoye al Gobierno, y que esta tome un papel político en un sentido ni en otro“, explica y critica Payá.

No se puede olvidar, añade Oswaldo Payá  que “la Iglesia en Cuba ha vivido bajo el proceso de descristianización por Sosa, bajo persecución, bajo vigilancia y un intento de injerencia de los organos del Partido Comunista. Y la Iglesia debe vivir esto con la libertad de Jesucristo, con la libertad de los hijos de Dios, y eso implica no inhibirse para defender los derechos de los cubanos, la paz y tiene muchas presiones y hay quien cede a esas presiones. Al mismo tiempo la Iglesia es de todos y es la madre de todos los cubanos sean creyentes o no y no debe dejarse presionar para tomar actitudes que algunos pueden decir que es justa pero si toma una decisión política definida  ya no es la Iglesia de todos”.

Por ello su última frase es lapidaria y conclusiva, “La Iglesia en Cuba debe estar junto al pueblo y con el pueblo y asi debemos estar en la visita del Papa“.

LIBERACIÓN Y EL PROYECTO VARELA

Movimiento cristiano Liberación es un movimiento fundado en 1988  es un movimiento de inspiración cristiana no confesional, “no es de la Iglesia  ni para religioso, es un movImiento cívico- politico que tiene como meta lograr los cambios pacíficos hacia la democracia en Cuba, lograr los derechos para los ciudadanos mediante la reconciliación no mediante violencia u odio y dando a los ciudadanos el protagonismo para que sea el pueblo de Cuba el que realice estos cambios” explica didácticamente Oswaldo Payá .

El Proyecto Varela es una propuesta, una petición  ciudadana para que se pregunte al pueblo, se consulte al pueblo si quiere esos cambios o qué cambios quiere. Que se respete como ocurrió en España, que se reconozca la existencia de todos los partidos y que se hagan elecciones libres porque eso es “dar al pueblo, lo que es del pueblo”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad