Buenas tardes y ante todo, gracias por tu colaboración. Antes de empezar, quiero que sepáis que los defensores de los derechos humanos como tú y tus compañeros sois un referente moral para toda la gente que  creemos en la libertad y la democracia

– ¿Cuándo comenzó tu defensa de los derechos humanos y las libertades en Cuba?

Me incorpore oficialmente al Movimiento Cristiano Liberación en 1989. Aun no había caído el oprobioso Muro de Berlín y el Este de Europa continuaba bajo el telón de acero impuesto por la Unión Soviética. Aunque ya llegaban vientos de cambio no solo para esos pueblos sino para los cubanos también. Finalmente no pudimos entonces incorporarnos al concierto de naciones libres que como resultado de los movimientos populares y la apertura iniciada por Gorbachov desde Moscu dio al traste poco tiempo después con el forzoso bloque comunista europeo. Cuba, en el Caribe, China continental, Norcorea, Vietnam y Laos en el lejano oriente permanecieron aisladas de la ola de liberación por la excesiva represión y el control que las mafias del partido comunista ejercían, y aun ejercen, en la población. Es imposible que olvidemos las miles de victimas masacradas en la Plaza Tienanmen de Pekin. Pero es imposible negar que desde entonces algo cambio en nuestros pueblos y las ansias de libertad, los esfuerzos por democratizar nuestros países por personas comprometidas en el empeño a un alto coste para ellos y sus familias no han cejado en los últimos 20 años. Fue en aquel contexto internacional y nacional que me incorpore al MCL, que había sido fundado por Oswaldo Paya en la Habana en 1988 y con el que ya tenia contactos sobre todo distribuyendo mano a mano la publicación Pueblo de Dios, uno de los primeros intentos de prensa independiente en la isla que desde 1986 se editaba como voz de la Peña del Pensamiento Cristiano, embrión del Movimiento Cristiano Liberación.

– ¿Cuál era tu profesión antes de la detención?

-Yo trabajaba como operador de audio en la Empresa de Promoción e Intercambio, en la Habana. Nuestro departamento se encargaba de prestar servicios de sonido a espectáculos y giras nacionales de los artistas y músicos cubanos entonces. También eramos los encargados de brindar estos servicios en las fiestas y carnavales de todos los pueblos del país. En 1991 finalmente me expulsaron por mis actividades oposicionistas contra el régimen. Desde entonces tuve que ganarme la vida para intentar mantener a mis hijas en cualquier trabajo que apareciera pero nunca mas vinculado al Estado empleador pues cuando así fue ocasionalmente, conseguí alguna vez empleo como cartero y mensajero, solo podía hacerlo durante no mas de un mes que era lo que esperaban para expulsarme solo por mi actividad en el MCL.

– ¿Por qué te detuvieron?¿Cuáles fueron los delitos que te atribuyeron?

-Me detienen por haber sido uno de los gestores nacionales de la solicitud de plebiscito sobre el Proyecto Varela. En este caso también fueron arrestado 46 de los 75 condenados la primavera de 2003. Yo ademas era miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y su porta-voz. La demanda de plebiscito es un derecho constitucional reconocido por las propias leyes de la dictadura pero la reacción de la mafia comunista en el poder fue violar su propia constitución, violar la soberanía popular y enviarnos a prisión bajo falsos cargos de “actos contra la soberanía y la integridad de la nación”. Por esto podíamos recibir penas desde 6 años de prisión hasta pena de muerte. Fue un escándalo y una de las mas oprobiosas maniobras del régimen para intentar frenar las ansias de libertad del pueblo cubano. La ley mantiene en 10, 000 la cifra de ciudadanos electores para hacer valida este tipo de iniciativa popular, nosotros hemos presentado ya mas de 25,000 mil firmas y aun persiste la represión y la violación de este derecho constitucional por parte del régimen. Si alguien pudiera ser juzgado en Cuba por “actos contra la soberanía y la integridad territorial” esos serian los miembros de la junta militar y el partido comunista cubano. Nosotros no violamos ninguna ley nacional, quien sostenga esto esta actuando como vocero del régimen y no nos merece ningún respeto esa versión manipuladora que falsea  la verdad, fue el gobierno cubano quien violo sus propias leyes y nos llevo a prisión.

– ¿Cómo era el día a día en la prisión donde estuviste? ¿Cuál era el trato recibido por los guardias del presidio? ¿Recibiste algún apoyo desde fuera?

Yo pase por varias prisiones en la isla y también por diferentes tipos de regímenes penitenciarios. Desde una pequeña celda tapiada junto a tres personas acusadas de trafico de drogas, pasando por celdas aisladas infectas de mosquitos, cucarachas, ratas y otras alimañas de donde solo podía salir una vez al día por una hora de lunes a viernes a tomar sol en un cubículo de dos metros cuadrados enrejado. Estuve en celdas que podía estirar mis brazos y tocar sus paredes. Celdas sin agua, con mucha agua (lo que supone igual bastante molestia), inmensamente calurosas y húmedas, pintadas con cal blanca, celdas con luz y celdas sin luz. Celdas junto a provocadores con supuesta identidad disidente. Hasta celdas en las que pude crearme mínimas condiciones materiales de vida, gracias a la solidaridad de los prisioneros comunes que me apoyaron. Compartí muchos años también en cubículos hacinados junto a 46 o 35 reos comunes, lugares terriblemente fétidos e insalubres. Hubo una época en que conviví junto a 35 sancionados de los cuales 28 lo eran por asesinato, pero siempre tuve por parte de todos su respeto y solidaridad. En el ultimo año de prisión podía salir al terreno de deportes por una hora o media mañana en dependencia del oficial de guardia. De cierto hubo muchos entre oficiales y fuerzas de orden interior que simpatizaron con nosotros, a esto se debían en gran medida los constantes cambios y traslados a los que fui sometido y también ellos eran trasladados de puesto por sus simpatías hacia nuestra causa y hacia mi. Fue lamentable encontrar a muchos psicópatas uniformados, a oportunistas, cinicos o muchos jóvenes ignorantes y analfabetos, pobres que se unían a los cuerpos represivos porque creían que así evadirían la miseria. Podian llegar a las peores crueldades y crímenes con los presos, podían ser tan corruptos y marginales como las propias personas a quienes custodiaban. Afortunadamente la solidaridad externa en medio de nuestro aislamiento pese a la censura lograba llegarnos. El acompañamiento no solo de mi familia sino de mis hermanos de lucha del Movimiento Cristiano Liberación, de otros amigos y hermanos cubanos o extranjeros dentro y fuera de la isla identificados con diversas ideologías o tendencias politicas, que simpatizaron y se solidarizaron inmediatamente con nuestra causa no nos falto. Evidentemente y sobre todo nos mantuvo la certeza en la justeza de nuestra lucha y la fe en nuestro Dios. Algunos llegaron al desespero y la desesperanza y las huellas de 8 años de injusta prisión pueden ser mas perceptibles o menos pero sobrevivimos a la noche.

– Después de salir de prisión, ¿por qué llegas a España, fue elección propia y con la colaboración de alguna ONG o el Gobierno español?

Llegamos a España luego de las conversaciones entre Monseñor el Cardenal Jaime Ortega y el general Raul Castro que definieron el cambio de la prisión por el destierro una vez que nuestras familias pidieron poderse reunir junto a nosotros al menos fuera de la isla. El agotamiento de nuestros familiares luego de no solo siete años y medio de cárcel sino de mas de 20 años de persecución y acoso por parte de la policía represiva que nos privaba incluso de nuestros empleos, y luego de negarnos en una primera ocasión a abandonar nuestra patria, aceptamos movidos por la petición de nuestros hijos, madres y esposas a salir al destierro. O continuabamos en prisión o salíamos a España con ellos y decidimos por nuestra familia. Aquí llegamos debido a la intervención del propio gobierno español a través de su canciller Miguel Ángel Moratinos. O sea directamente el gobierno español nos trajo. No pedimos venir, aceptamos la oferta por nuestra familia.

– Una vez en España, ¿Cómo es tu día a día aquí? ¿Sigues desempeñando el mismo trabajo que en Cuba? ¿Continúas con la defensa de los derechos humanos  y la denuncia de la represión castrista?

Antes de ir a prision yo era porta voz del Movimiento Cristiano Liberación. Durante mis años de presidio lo continué siendo y ahora que estoy en el exilio me mantengo en esa funcion. Diariamente nuestro trabajo esta en servicio de lo que sucede en Cuba con nuestros hermanos que estan siendo perseguidos y arrestados, golpeados y hasta asesinados por las fuerzas represivas. Estamos en medio de la campaña de apoyo al plebiscito que continua siendo respaldado por miles de cubanos, estamos dando a conocer el decaracion de principios firmada por mas de 400 lideres y activistas internos El Camino del Pueblo. Mantenemos informado al mundo de lo que nos llega de la isla que nos hacen llegar nuestros hermanos. El contancto es diario con ellos y estamos en total sintonia. Por otra parte debemos ocuparnos de nuestras familias para lo que hasta el momento aun algunos de nosotros contamos con el apoyo de varias Ongs escojidas por el gobierno español que se encargan de asegurarnos techo y manuntencion. No se cuanto podrá durar esta situación de generoso acompañamiento en medio de la actual crisis económica que afecta a todos, pero a pesar de las luces y las sombras del proceso y del sabor ambiguo que han dejado algunas incomprensiones entre nosotros (las Ongs y los presos de conciencia desterrados) supongo que el sentido común y la generosidad ibérica con los de la ínsula continúe y lleguen a abrirse canales de dialogo directo con el gobierno, no ha existido desde que llegamos, y mucho pueda avanzarse no solo en cuanto a nuestra estancia en España sino también en cuanto a nuestro rol como agentes del cambio que inexorablemente habrá de producirse en la isla gracias al esfuerzo de muchos cubanos libres.

– Aquí en España ¿Cómo llevas a cabo tu labor como defensor de los derechos humanos y la denuncia de la situación en Cuba?¿Recibes ayudas y apoyo del Gobierno español o instituciones públicas y otras organizaciones aparte de la ONG con la que colaboras?

No recibimos ningún tipo de ayuda por parte del gobierno español para nuestra labor de difusión y denuncia de la situación interna cubana. Algunos gobiernos autonómicos y comunidades, ayuntamientos o partidos políticos solidarios con la causa de la libertad de Cuba si han estado dispuestos a brindarnos su mano solidaria y nos han acompañado en nuestra lucha. Por ahora la mayor parte de las veces ha sido muy limitado este apoyo pero lo hemos recibido y agradecido. El gobierno central español, el gobierno del PSOE no mantiene ningún canal de dialogo directo con nosotros, de hecho no lo ha querido desde el primer día tenerlo a pesar de las simpatías de muchos socialistas españoles con los demócratas cubanos desterrados. Me he incorporado al Comité de Apoyo Internacional Proyecto Varela (CAIPV) que desde nuestra llagada brindo a todos los desterrados apoyo tanto material puntual como acompañamiento espiritual. El CAIPV fue fundado en España en 2004 como apoyo a la demanda de plebiscito y a los prisioneros de conciencia de la primavera del 2003 quienes en su gran mayoría eran gestores del Proyecto Varela. Este año lanzo con la producción de Cargo Music el doble CD “Un disco muy especial” que reúne a 28 músicos cubanos de dentro y fuera de la isla, españoles y mexicanos unidos por primera vez en apoyo a la causa de la libertad de Cuba y para ayudar a recaudar fondos que el CAIPV destinará a la ayuda que ha venido dando a los 40 prisioneros de conciencia desterrados a España desde junio de 2010.

– ¿Te sientes apoyado por el pueblo español? ¿Cuáles son tus sentimientos hacia España?

Definitivamente España es nuestra segunda patria, la patria de nuestros mayores. Ellos nos enseñaron a amarla y hemos sentido esa simpatia y cariño de los españoles por los cubanos en todo momento desde nuestra llegada. La solidaridad ha sido infinita, nuestro agradecimiento igual.

– ¿Crees que se están produciendo cambios en la política de Raúl Castro hacia la disidencia o por el contrario se mantiene la persecución y la represión?

-¿Cambios respeto a los ciudadanos que se atreven a liberarse de las cadenas del miedo, el odio, el egoísmo y comienzan su lucha solidaria por la libertad de sus hermanos? Bueno creo que el único cambio que he podido ver es que hoy ya las agresiones por parte de los sicarios del régimen a los pacíficos defensores de los derechos ciudadanos incluyen el uso de machetes como lo hacían en Haití hace algunos años los tontonmacutes. Veo que ya no solo se reprime y lleva a prisión a los activistas pro democracia sino que también se crean delitos de ficción contra sus familiares para enviarles a prisión como ocurrió a Yosvani Melchor, hijo de la activista del MCL, Rosa María Rodriguez, quien esta en prisión condenado a 12 años por el simple hecho de su madre haberse negado a traicionar a sus compañeros del MCL. Se ha llegado a sospechar que incluso en los últimos tiempos las fuerzas represivas están empleando virus y químicos que inoculan a los disientes para llegar a provocarles la muerte. Hay serias sospechas de que esto esta pasando hoy. Este es el cambio que percibo: el aumento de la represión, una represión desesperada para evitar lo inevitable, que es la liberación del pueblo cubano. Esto lo llevan haciendo por mas de medio siglo, no hay nada nuevo bajo el sol de la isla en este sentido. Sin embargo lo que comienza a cambiar es la actitud de los cubanos que comienzan a liberarce y a luchar por sus  derechos. Esto es lo positivo, lo que determinará el inicio de la transicion.

– ¿Mantienes la esperanza de volver algún día al país que te vio nacer?

-Estoy mas esperanzado ahora que nunca antes. Saber que va volviéndose a reestructurar una mínima base social en todo el país capaz de generar en algún momento los cambios verdaderos que inicien el camino a la democracia es algo que me estimula y pido a todos en el mundo que sean solidarios con estos cubanos que dentro de la isla firman y se comprometen a seguir “El camino del Pueblo”, documento de principios respaldado allí frente a la tiranía por mas de 400 lideres y activistas pro democracia. Son hombres y mujeres que defienden diferentes métodos de lucha cívica y hasta con diferente identidad ideológica, pero que tienen en común un objetivo principal: La libertad de Cuba, que no sera posible hasta lograr devolver la soberanía al pueblo en unas elecciones verdaderamente libres. Cuando esto suceda, ojala incluso antes, regresare a mi patria de inmediato junto a mis hermanos de lucha y terminara este destierro a que fuimos condenados. Debemos recordar que salimos de la carcel directamente al avion que nos trajo al exilio junto a un grupo de familiares. Ni fuimos amniastiados ni liberados. Solo se cambio la condena. Pero estoy convencido de que mas temprano que tarde regresaremos.

Nuevamente, quiero darte las gracias por colaborar con nosotros. Este jueves tenemos que entregar al profesor y compañeros de clase un adelanto del reportaje final, por eso te pediría por favor si puedes  responderme como muy tarde hasta el lunes y darle difusión entre tus compañeros y compañeras defensores de los derechos humanos y exiliados también aquí en España. Por si también quisieran colaborar

-Gracias a ti por darme esta oportunidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad