Este 25 de noviembre se celebro en el Centro Civico Municipal de Monte Alto, A Coruña, un encuentro en el que los miembros del Movimiento Cristiano Liberacion Regis Iglesias Ramirez y Jose Miguel Martinez presentaron a españoles y cubanos vecinos de A Coruña El Camino del Pueblo.

DSCF0155

Los lideres exiliados del MCL expusieron a los presentes la propuesta que dentro de Cuba han respaldado mas de 455 defensores de los derechos civiles de mas de 70 organizaciones contestatarias al régimen. Una vez concluido el conversatorio en el que participaron ademas Jose Luis Perez, principal impulsor solidario español de esta iniciativa en Galicia por los verdaderos cambios pacificos hacia la democracia en Cuba, Frank Vega Pita, exiliado cubano, representante de la organizacion La Cuba Hispana entre otros que compartieron sus puntos de vista con los representantes del MCL y acordaron mantener contactos periodicos de trabajo en lo adelante encaminados ha apoyar a quienes dentro de la isla ya caminan unidos El Camino del Pueblo.

Luego de concluido el encuentro, los cubanos repartieron decenas de folletos con el texto de El Camino del Pueblo a transeúntes en la vía publica. El evento tuvo una puntual reseña al dia siguiente en el periódico La Opinión de Galicia.

“El camino del pueblo”, en La Coruña: una charla entre amigos de la libertad” por Frank Vega. (lacubahispana.net)

Maniofestación anti Che 3

El grito de libertad que supone “El Camino del Pueblo” y en general de todos los proyectos del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, ha llegado ahora con fuerza a la población Coruñesa, la cual siempre ha sido sensible ante el padecimiento de semejante dictadura en Cuba.

“EL CAMINO DEL PUEBLO, EN LA CORUÑA: UNA CHARLA ENTRE AMIGOS DE LA LIBERTAD”

( La unidad en la lucha por la libertad de Cuba no es una opción, sino que es un paso obligado para lograrla. Luego, ya nos arreglaremos para aportar la forma política que cada grupo o partido considere mejor para el panorama democrático de Cuba.)

“Es un verdadero crimen, el mero hecho de que el pueblo de Cuba no pueda ejercer de un derecho tan elemental, tan básico como el de reunirse, debatir y expresar su voluntad política.”

Un grupo de cubanos y de coruñeses se reunieron el pasado viernes en el Centro Cívico Municipal de Montealto, en la ciudad de La Coruña, ante la convocatoria del MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACIÓN DE CUBA. Se trata de toda una efeméride política en esta región de España, tan apartada como marginada en la celebración de eventos para pedir la libertad del pueblo cubano con el fin de la dictadura castrista.

En el acto se presentó el proyecto “El Camino del Pueblo,” una nueva y contundente iniciativa de este grupo opositor cubano, que se ha convertido ya, muy merecidamente, en un referente en la lucha pacífica por la libertad de Cuba.

Fueron los ponentes y comunicadores del proyecto el señor don Regis Iglesias y el señor don José Miguel Martinez, ambos ex presos políticos de la ya tristemente célebre primavera negra de Cuba, o del llamado grupo de los 75 disidentes encarcelados en 2003.

El Movimiento Cristiano de Liberación, ha planteado una oposición política al régimen castrista cuanto menos peculiar en el concepto de oposición pacífica. Ésta ha consistido básicamente en la utilización de las propias leyes del castrismo para exigirle a la tiranía de Fidel Castro, el fin de la dictadura sobre el pueblo cubano y el comienzo de una apertura democrática, del todo obligatoria si se produce una consulta popular que plasme oficialmente la voluntad de los cubanos de ser libres.

A decir del castrismo y siguiendo el refrán de que “antes se coge a un mentiroso que a un cojo,” el Movimiento Cristiano de Liberación ha puesto en total evidencia al régimen de los hermanos Castro. Semejantes tiranos, en su afán de legitimarse a través de los vericuetos propagandísticos destinados a confundir tanto la mente social de los cubanos como la del mundo, han generado un confuso y muchas veces ambiguo laberinto jurídico, que por responder a esa propaganda nada tiene que ver con la realidad y con los únicos motivos por los cuales existe esa dictadura en Cuba. Esta obligada contradicción de quien pretende someter a un pueblo aparentando propagandística y jurídicamente lo que no es, fundamentalmente de cara a la opinión internacional, ha sido aprovechada inmejorablemente por el Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba. Este grupo opositor, ha utilizado “las propias armas jurídicas del castrismo” para exigir su fin inmediato. Naturalmente, como no podía ser de otra manera tratándose de Castro, la reacción ha sido de una permanente persecución y el encarcelamiento de los activistas de este valiente movimiento cubano.

El grito de libertad que supone “El Camino del Pueblo” y en general de todos los proyectos del Movimiento Cristiano, ha llegado ahora con fuerza a la población Coruñesa, la cual siempre ha sido sensible ante el padecimiento de semejante dictadura en Cuba.

Los asistentes, terminaron en un debate político que pasando por la experiencia española, concluía con el criterio unánime de comenzar desde ya una Cuba sin castrismo, que es el paso obligado para que exista en Cuba una apertura democrática, más aún, una apertura democrática real, mínimamente real.

A decir de la necesidad incondicional de una libertad democrática en Cuba, el propio Regis Iglesia señaló a los asistentes, que aquella maravillosa reunión entre hombres de diferentes continentes, pero con un pasado común, que coincidían por naturaleza elemental del hombre en la necesidad de la libertad, era tajantemente prohibida y reprimida si se diera en Cuba.  El cierre y la conclusión no podía ser mejor: “Es un verdadero crimen el mero hecho de que el pueblo de Cuba no pudiese disfrutar de un derecho tal elemental, tan básico.”

La charla entre “amigos de la libertad” en que terminó la ponencia o mejor expresado, que suscitó la ponencia del proyecto “El Camino del Pueblo,” se trasladó incluso fuera de las instalaciones del centro, donde se repartieron los impresos del evento y se charló sobre el tema con la ciudadanía local; toda una muestra de que la unión de los hombres en torno a un interés común tan elemental para la dignidad de la vida es un hecho que hace temblar a todo sistema despótico.

Desde aquí, señalamos el incalculable valor de éste y de todos los proyectos que genera y pone en práctica el Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba. Pensamos que es completamente irrelevante el que cualquier otro grupo opositor no esté de acuerdo en sus formas y detalles. De lo que se trata es de arrimar el hombro y de que todos los grupos de la oposición a Fidel Castro se apoyen mutuamente en el innegable interés común; en ése que está completamente al margen de todo parecer sobre los detalles en el futuro panorama cubano, en la necesidad de la libertad. Tenemos que lograr  ya mismo la libertad de Cuba, la apertura que tanto invocan éstos y todos los proyectos que emprenden todos los grupos opositores a la tiranía castrista. Tal unidad en la lucha por la libertad no es una opción, sino que es paso obligado para lograrla. Luego, ya nos arreglaremos para aportar la forma política que cada grupo o partido considere mejor para el panorama democrático de Cuba.

OVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN

Expondrá la  iniciativa “El Camino del Pueblo”

ver convocatoria en acto MCL en A CORUÑA 25 de nov 2011

A Coruña, 22 de noviembreón (MCL), que promueve la transición pacífica y democrática en Cuba, celebrarán un coloquio el próximo viernes, día 25, en A Coruña, con el objetivo de darse a conocer en Galicia y de presentar, al mismo tiempo, la última iniciativa que están desarrollando en estos momentos.

Se trata de El Camino del Pueblo, cuya propuesta básica se resume en tres puntos:

1.-Cambios en la leyes para que se garanticen las libertades de expresión, de prensa, de asociación y religión; el derecho de los cubanos a establecerse en cualquier parte de nuestro país donde prefieran vivir; el derecho de los cubanos a salir libremente de Cuba y a entrar libremente, el derecho de todos los cubanos a tener negocios y empresas privadas en su país; los derechos de los trabajadores, el derecho de los cubanos a elegir y a ser elegidos para los cargos públicos mediante una nueva ley electoral; el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país  y  la liberación de todos los encarcelados por motivos políticos.

2. Lográndose los espacios de participación que se abrirán con estos cambios en las leyes y con el respeto en la práctica de los derechos de los ciudadanos, convocar a un Diálogo Nacional y a elecciones libres para todos los cargos públicos y para una Asamblea Constituyente.

3. Todos los cubanos sin exclusiones, sin odios, ni venganzas, hacer este camino de transición en la verdad y con transparencia, en la reconciliación, la libertad, la solidaridad, la fraternidad y la paz, construyendo una sociedad más humana y mas justa en nuestra Patria soberana e independiente.

Esta propuesta ya cuenta con la firma de más de 400 opositores dentro de la Isla, y ha  promovido entre, otros, por en el MCL, un movimiento liderado por Oswaldo Payá, creado en 1988, fecha desde la cual sus integrantes han sido objeto de una agresiva persecución por parte del Gobierno cubano y de sus órganos de seguridad. Muchos de sus integrantes fueron presos de conciencia en la represión de 2003, conocida como la Primavera de Cuba. Precisamente, dos de ellos estarán presentes este viernes en el acto a celebrar en A Coruña.

Aparte del evento, los periodistas que lo deseen pueden concertar entrevistas poniéndose en contacto con José Pérez, en el móvil 689 222 324 y Regis Iglesias 696 751 283

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  – –

CONVOCATORIA

Fecha: Viernes, 25 de noviembre de 2011

Lugar: Centro Cívico Municipal de Monte Alto

Plaza de los Abuelos, s/n. 15002 A Coruña

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad