Este domingo 16 de octubre se clausuró la Jornada solidaria con la causa de la libertad de Cuba, en el Parque de Berlín  en Madrid con un emocionado homenaje a la incansable luchadora por la libertad de los prisioneros políticos cubanos Laura Pollán, fallecida el pasado viernes en la Habana.

Con voz entrecortada, Blanca Reyes, representante en España de Damas de Blanco, dirigió a los presentes unas conmovidas palabras en memoria de la  principal animadora del movimiento Damas de Blanco,  Laura Pollan

José Miguel Martínez, en nombre de los prisioneros de la primavera de 2003 desterrados el pasado año a España, y en representación del Movimiento Cristiano Liberación recordó la utilidad y la necesidad de unidad, en la diversidad, que todos deberíamos consolidar en nuestro tránsito, junto al pueblo cubano, por lograr los postergados cambios que inicien las transición democrática en isla.

Al finalizar el acto, Yuniel Jacomino, presidente de Cuba Democracia Ya! invito a los presentes a caminar con gladiolos, la flor que identifica al movimiento femenino pro libertad de los prisioneros políticos cubanos, hasta la embajada cubana en Madrid como póstumo homenaje a la líder de las Damas de Blanco Laura Pollan.

Palabras de José Miguel Martínez (MCL) en clausura de Jornada de solidaridad con la libertad de Cuba en Parque Berlín de Madrid

Señoras y señores presentes.El pasado lunes día 10 de octubre iniciamos esta jornada que hoy culmina bajo un paralelismo  que por una parte nos alegra el alma , al  poder exponer a los ciudadanos madrileños esta muestra sobre las aberrantes condiciones en que viven los presos en las cárceles cubanas , las torturas a que son sometidos y la forma en que se han multiplicado las prisiones en nuestra patria desde 1959, haciendo de la isla una de las zonas del mundo donde más se violan los derechos humanos y se reprime a la población .Y por la otra , el alma en vilo ante la gravedad que vivía Laura Pollan y que finalmente falleció hace poco mas de 48 horas . La persona que un día desnudo la intimidad de su hogar para convertirlo en el escenario principal de la lucha por la libertad de los presos políticos . Es hoy un símbolo de nuestra lucha.Hoy deseamos agradecer a los madrileños el apoyo brindado con sus firmas , a las autoridades por la solidaridad con nuestra causa y el compromiso expresado para el logro de que Cuba figure en el contexto de naciones democráticas. De igual modo , todos los que luchamos por la libertad de Cuba tenemos una deuda con la patria y desde el compromiso de caminar juntos hacia el derrocamiento del régimen , debemos y tenemos que unirnos de forma homogénea dentro de la heterogeneidad real que vivimos , es necesario que veamos todos bajo el prisma del amor a la patria como hicieron las Damas de Blanco por sus seres queridos para ganar la batalla como finalmente sucedió.Le pedimos a Dios que acoja en su seno a Laura Pollan, convencidos de que otra mano levantara el gladiolo que hoy ella nos dejo.Viva la libertad del pueblo cubano.Muchas Gracias.

“Vine a firmar el Camino del Pueblo”- Gabino Diego

Gabino Diego suma su firma solidaria a los cientos de líderes, activistas y ciudadanos cubanos que dentro de la isla impulsan El Camino del Pueblo.

El prestigioso actor español de origen cubano Gabino Diego visito hoy la exposición en solidaridad con la causa de la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos en la isla que en el Parque Berlín de la capital española desde el pasado 10 de octubre, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, varias organizaciones de exiliados cubanos y representantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) organizan.

Jesús Mustafá Felipe y Regis Iglesias, miembros del MCL exiliados en España luego de su deportación tras siete años y medio de injusto cautiverio en Cuba por su activismo en la campaña ciudadana por el plebiscito sobre el Proyecto Varela, relataron a Diego las condiciones y el ambiente represivo en que fue y es impulsada la demanda por el Proyecto Varela. Ambiente represivo que se reproduce contra los líderes, activistas y ciudadanos cubanos que apoyan El Camino del Pueblo. También le mostraron la réplica de una celda en la que muchos prisioneros políticos han sido confinados en la isla durante todos estos años de dictadura.

Momento de especial emoción para los lideres desterrados del MCL fue cuando al llegar frente a la fotografía de Oswaldo Paya Sardiñas, Gabino Diego les comento su admiración y respeto por el líder opositor cubano que ha dedicado toda su vida a la causa de la libertad de Cuba.

 “Lo admiro mucho, (a Oswaldo), es un hombre muy integro e inteligente. El Proyecto Varela me gusta”, dijo a Mustafá e Iglesias.

Según Diego, se enteró de la recogida de firmas en apoyo a El Camino del Pueblo por la destacada intelectual española amiga de los cubanos Rosa Montero y de inmediato fue al Parque Berlín a apoyarlo con su firma como ya lo han hecho muchas figuras públicas españolas y de otras nacionalidades que han visitado el Parque Berlin. Esta tarde, Begoña Antigüedad, en representación de UpyD también sumó el respaldo solidario de su partido al documento enviado desde Cuba avalado con las firmas de más de 500 líderes y activistas opositores internos.

La exposición continuara abierta al público y las firmas en apoyo al Camino del Pueblo y en favor de la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos de los cubanos que promueven otros activistas desterrados hasta el próximo domingo 16 de octubre.

VIDEO: MCL denuncia represion contra firmantes de EL CAMINO DEL PUEBLO

Testimonios de expresos del MCL desterrados

Jesús Mustafá

Alexis Rodríguez

José Miguel Martínez

14 Octubre 2011 

Más organizaciones en Cuba se suman a EL CAMINO DEL PUEBLO. En Madrid, cientos de ciudadanos se solidarizan con la iniciativa

641 firmantes,   en Cuba y en Exilio, como ciudadanos  o en representación de decenas de organizaciones opositoras se  están sumando 

14 Octubre 2011 

Crece el apoyo dentro de Cuba a “EL CAMINO DEL PUEBLO”

263 nuevos firmantes de las provinicias de Las Tunas, Holguin, Cienfuegos, Guantanamo y Santiago de Cuba

 5 Octubre 2011

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad