El disidente cubano Oswaldo Payá reclama “elecciones libres y sin dilación”.
“El pueblo de Cuba quiere algo más que poder vender frituras en las calle. Quiere una nueva vida, poder entrar y salir libremente del país, poder hablar sin miedo”, explica Oswaldo Payá, una de las caras más visibles de la disidencia cubana.
Por Marta Garrido
escuche la entrevista
Premio Sájarov de los derechos humanos, Payá exige al régimen de los Castro que haya “elecciones generales inmediatas para conseguir autoridades democráticas”.
Ante los cambios políticos en las últimas décadas, sobre todo en Latinoamérica y ahora en el mundo árabe y norte de África, Payá reclama que este cambio también llegue a Cuba. “Los grandes procesos de cambio que se han producido en Latinoamérica en los últimos años se han dado a partir de procesos democráticos, de elecciones libres, donde los pueblos han podido señalar los cambios que quieren y los cubanos no somos diferentes”, asegura el también coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.
Proceso pacífico y nacional
A la hora de iniciar este cambio, Payá tiene claro que “el proceso debe ser pacífico y sin injerencia ni intervención extranjera a pesar de que se habla mucho de una posible intervención de Estados Unidos”. “Queremos decir bien alto que el camino del pueblo de Cuba es pacífico y es entre cubanos”, aunque también necesitamos “la solidaridad de todos los latinoamericanos con el pueblo de Cuba en su demanda pacífica de elecciones libres y de derechos, porque también somos seres humanos. Pero no se puede confundir la solidaridad humana y política con la intervención, que no queremos de ninguna manera”, afirma Payá, nominado al Premio Nobel de la Paz 2011.
Con apoyo del pueblo
Sin embargo, Oswaldo Payá reconoce que el objetivo no es fácil ya que “el gobierno cubano está cerrado, porque se comporta como una oligarquía, que tiene muchos privilegios y que está conservando su poder totalitario por encima de todo”. A pesar de ello, Payá insiste en que su desafío es conseguir unas elecciones libres “a partir de la propia demanda del pueblo, sin dejar de llamar a las personas que gobiernan que también son cubanos”.
“Lo que no podemos hacer es desalentarnos, auto silenciarnos. Estamos llamando a los ciudadanos para que pacíficamente y cívicamente apoyen esta demanda que dice dale al pueblo lo que es del pueblo´, sus derechos y elecciones libres