“A ser libres se aprende siendo libres”
(Mensaje desde la Habana de Oswaldo Paya Sardiñas, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación por el XXIII aniversario de la fundación del MCL. 8 de septiembre 1988-2011)
Es un momento especial para nuestro Movimiento celebrar estos 23 años. Muchos de nosotros hemos visto nacer y crecer a nuestros hijos durante estos años. Ellos no han sin conocido otra realidad que no sea la persecución y la esperanza.
De la esperanza se trata este momento, de renovarla, porque Cuba está siendo víctima después de 52 años de totalitarismo de un intento de cambio fraude. De una vez más decirnos “ustedes no están preparados”. Basta con que sean otorgadas algunas licencias económicas para vender ambulantemente en las calles para hacer de esto una doctrina de cambio. Una doctrina en la que el voto de confianza debe dársele, según algunos, a Raúl Castro, a su gobierno. Nosotros decimos: ¡esto es la negación del derecho!
No se trata de dar un voto de confianza a un gobierno de cinco décadas que ya es una oligarquía, sino de dar la confianza y el voto al pueblo de cuba para que pueda decidir su destino.
Por lo tanto nuestra línea es muy radical, radicalmente pacifica, radicalmente sin odio, porque tiene su raíz en el amor. Creo que es radical también porque estamos proclamando como cuando nació el MCL nuestra determinación de conseguir la libertad, los derechos y la soberanía para el pueblo de Cuba, con el pueblo. Porque solo los ciudadanos, solo los cubanos pueden ser protagonistas de este cambio
Con esto quiero decirles que apoyen ahora al pueblo de Cuba en lo que necesita en este “Camino del pueblo”, que es un camino por los derechos y con los derechos. No acepten la cortina de humo, no acepten el fraude con el cual se quiere sustituir un proceso de cambios autentico.
¿Por qué no los derechos? A los que nos dicen que no estamos preparados para el cambio o elecciones libres les decimos: “¡para lo que no estamos preparados es para ver nacer a nuevos cubanos sin libertad, para lo que no estamos preparados es para después de 52 años seguir viviendo sin derechos!”.
A caminar se aprende caminando, a ser libres se aprende siendo libres ¡Y esa libertad tenemos que conquistarla nosotros!
Por lo tanto mirando hacia el futuro inmediato tenemos que decir: “¡Hay peligro!” Hay peligro de que esta gran tomadura de pelo esta gran burla al pueblo al pueblo cubano, este gran fraude que se quiere vender devenga en violencia, en enfrentamiento, intervenciones extranjeras, en eventos que no queremos en ningún caso para Cuba.
Cuba es Cuba, está aquí donde la puso Dios los cubanos no vamos a copiar ni a seguir un proceso más o menos trágico. Nuestra esperanza es que por el camino pacifico, por el camino cívico, por el camino de Cuba hecho por los cubanos vamos a lograr esos cambios. Si el gobierno se opone se opondrá al pueblo como lo está haciendo hasta ahora.
Por lo tanto nuestro llamado es a la solidaridad en la esperanza. A la solidaridad con nuestra determinación de hacer “El camino del pueblo”, la solidaridad con el pueblo de Cuba para que haga su camino que significa libertad derechos y reconciliación.
“¡TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERTAD!”