Foto0046

El pasado viernes 29 de julio, varios lideres del MCL exiliados en España, entre los que se encontraban Oscar Payá, Regis Iglesias, Jesus Mustafá,  José Miguel Martínez y Leonel Grave de Peralta participaron en el seminario “Exile: waiting for return or a fresh start?” organizado por el Eustory-instituto de estudios históricos de la universidad CEO-San Pablo, Real Maestranza de Caballería de Cordova, en el Colegio Mayor Universitario San Pablo. La anfitriona del encuentro y organizadora fue doña Milagrosa Romero Samper, de la facultad de humanidades y cc de la comunicación en la universidad CEU-San Pablo y los conferenciantes pudieron responder preguntas de una veintena de jóvenes estudiantes procedentes de toda europa que asistieron a la conferencia sobre la realidad cubana, su pasado y su futuro.

Testimonios del exilio ruso y cubano, en el seminario internacional que Eustory organiza en el CEU

ceu

Testimonios del exilio ruso y cubano, viernes 29 en el seminario internacional que Eustory organiza en el CEU

  • A las 09:30h, participará el escritor y antiguo disidente ruso exiliado en 1973, Michael Yevzlin
  • A las 17:00h, los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, Oscar Payá y Regis Iglesias, hablarán de la situación del exilio cubano

Madrid, 28 de julio de 2011. Jóvenes universitarios de Bulgaria, Dinamarca,  Finlandia, Alemania, Italia, Letonia, Estonia, Rusia, Ucrania, Rumania, Servia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Polonia y España, participan esta semana, en el Colegio Mayor de San Pablo, en el seminario ‘El Exilio: ¿La espera del retorno o un nuevo comienzo?’, queorganizala Eustory Academy, en colaboración con la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el Instituto CEU de Estudios Históricos.

En la sesión de hoy, el primer secretario de la Embajada de Sudáfrica, Themba Nyathi, ha analizado un tema poco conocido en Europa y de gran interés para los asistentes, el exilio por razones del apartheid. Posteriormente ha participado Humberto Vadillo, representante del Foro de Ermua, quien ha explicado el exilio vasco.

Mañana viernes, 28 de julio, participará a las 9:30 horas el escritor y antiguo disidente ruso exiliado en 1973, Michael Yevzlin. Por la tarde, a las  17:00h, los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, Oscar Payá y Regis Iglesias, hablarán de la situación del exilio cubano.

En el seminario investigan las razones que llevan al exilio, examinan su legalidad y el reconocimiento jurídico en función de cada país de destino. Junto a la intervención de historiadores y especialistas en la materia, han participado diversos personas que han dado testimonio de las causas de su exilio.

Todos los asistentes a este seminario internacional son jóvenes que han ganado un concurso de historia en sus países de origen, y que han estudiado un caso y han realizado una entrevista real a un exiliado. Son un total de 20 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años y estudiantes de diversas carreras; no sólo Historia, sino también hay alumnos de de Farmacia, Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, etc.

Una vez finalizadas las sesiones, y tras los trabajos en grupo en los que profundizan en los casos expuestos y dan la visión de sus países, los alumnos plasman sus experiencias en el blog que Eustory tiene abierto para este congreso: http://eustory.wordpress.com/

Todas las sesiones del seminario se celebran en el Aula Isidoro Martín del Colegio Mayor Universitario de San Pablo (C/Isaac Peral, 58. Madrid).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad