21 de julio-21 de agosto de 2011: treinta días en la isla de represión y liberación

Comunicado del MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN sobre aumento de la represión de la junta militar cubana

osw band

El Movimiento Cristiano Liberación denuncia y hace responsable a los cuerpos represivos de la Junta Militar cubana y a la propia dictadura, por la escalada represiva que contra los miembros de la oposición civilista.

Durante las ultimas semanas se han venido desatando graves y violentos incidentes que involucran a individuos que responden a las organizaciones represivas de la dictadura contra  muchos activistas civicos. En especial los casos de los activistas Eduardo Cardet, Jorge Luis Claro Galvan,  gestores del Proyecto Heredia y firmantes de El Camino del Pueblo en la provincia de Holguin, y Ernesto Cabrera Moreno, activista de Municipios Opositores en Guantanamo, quienes fueron golpeados y perseguidos por las turbas siendo puestas sus vidas en peligro de muerte. En el caso de Cabrera Moreno se encuentra hospitalizado luego de ser agredido con un machete y provocarle varias lesiones craneales y corporales.

El Movimiento Cristiano Liberación hace un llamado a todos los cubanos, a los cubanos que desde el poder están intentando evitar el inevitable despertar y puesta en marcha del pueblo que ya va liberándose del miedo del odio y de su egoísmo para andar la senda de la liberación, para que se detenga el baño de sangre al cual se nos quiere sentenciar por parte de unos pocos poderosos que quieren mantener sus privilegios y su poder a costa de la pobreza y la falta de derechos de todo un pueblo.

Que cese ya el terror contra el pueblo, que la soberanía popular sea devuelta a los ciudadanos, que se consulte a los cubanos sobre su propio presente y su propio futuro.

No mas terror, No mas violencia, No mas sangre ni vidas de cubanos derramadas y arrebatadas por los violentos para mantener el estado de opresión.

EL CAMINO DEL PUEBLO ES PACIFICO, ES LIBERADOR Y LO VAMOS A TRANSITAR POR NUESTROS DERECHOS!

Todos somos cubanos, Todos somos hermanos y Ahora y para siempre queremos y trabajaremos por la Libertad!!!

A nombre del Movimiento Cristiano Liberación,

Oswaldo J. Paya Sardiñas

Coordinador del M C L

La Habana, 5 de agosto de 2011.

Luchar por la libertad siempre trae aparejado el riesgo de la furia de los déspotas que quieren mantener esclavizados a los pueblos. Pero ninguna represalia ni ningún terror para impedir a los hombres el reclamo de sus derechos inalienables podrá ser suficiente para acallar a los ciudadanos libres que ya han perdido el miedo, que ya se han despojado del odio y el rencor, que ya están determinados a defender su libertad.

No importa si el acto contestatario se trata de un gesto personal o de un puñado de héroes que en un intento desesperado y aislado intentan hacer despertar a un pueblo de su letargo. Cuando un hombre decide liberarse ya no puede vivir sin llamar a los otros hombres a liberarse también.

Durante 52 años la tiranía a sometido a los cubanos. Muchas han sido las victimas, muchos los sacrificios y alto el costo pagado por los cubanos durante mas de cinco décadas de tiranía. Muchas vidas de jóvenes entregadas y comprometidas por la libertad.

Los últimos 30 días no han sido la excepción. Luego de proclamar mas de 300 lideres y activistas dentro y fuera de Cuba su adhesión a la declaración de principios “El camino del pueblo” la furia del régimen se ha cebado en quienes dentro de Cuba ya han emprendido el camino por la liberación. Tanto lideres como activistas y familiares han pagado el precio, un precio elevado y cruel, pero es el precio del regreso de la democracia a la isla que amamos.

Aquí reproducimos algunas de las noticias llegadas desde Cuba durante este periodo breve de tiempo respecto a la represión contra estos valientes hermanos.

Movimiento Cristiano Liberación

Madrid 21 de agosto de 2011.

– Familiares y amigos de un niño de 14 años que fue baleado mortalmente por un ex oficial del Ministerio del Interior reclamaron justicia a las autoridades. La tragedia ha conmocionado a los pobladores del reparto Mantilla, uno de los más violentos y pobres de La Habana. Oficial mata a tiros a un niño de 14 años – Cuba – ElNuevoHerald.com

– El Cobre, Santiago de Cuba. Este 14 de agosto fueron brutalmente agredidas y arrestadas Damas de Blanco, activistas de Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Partido Republicano de Cuba (PRC), Impacto Juvenil Republicano (IJR), Damas de Apoyo, Periodista Independientes (PI), esposas de presos, Damas de Blanco, por las fuerzas represivas del Ministerio del Interior cuando se disponían a participar en la misa de este domingo en la Catedral de Santiago de Cuba. Al mismo tiempo, turbas organizadas por el régimen cercaban las casas de activistas de Derechos Humanos en diferentes pueblos de Santiago de Cuba para contener cualquier acción solidaria

  • Ddenuncia desde la Habana

Hoy Oswaldo fue rodeado en el trabajo por la Seguridad del Estado, así y todo se les perdió dentro del hospital, Agarraron un compañero de el, lo interrogaron y amenazaron.  Ayer súbitamente le comunicaron a Rosa Maria Rodriguez, la mama de Yosvanis Melchor, que el recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo había ratificado la sentencia de 12 años y ya no hay mas apelación. Estos son los primeros zarpazos como reacción a los documentos últimos

–  El doctor Eduardo Cardet Concepcion, miembro del Movimiento Cristiano Liberación fue golpeado salvajemente por 4 esbirros de la dictadura en Gibara, provincia de Holguin por colectar firmas para la demanda de plebiscito sobre la Ley de Reencuentro Nacional (Proyecto Heredia) y para el documento EL CAMINO DEL PUEBLO

Cardet es médìco en el municipio de Velasco, Holguín tiene 2 hijos su esposa es medico también Le daban golpes en la cabeza y le insultaban

El doctor Cardet Concepcion, lider MCL en la zona es firmante del documento El camino del pueblo y fue a Gibara en atención de a la campaña del Proyecto Heredia y colectar firmas para EL CAMINO DEL PUEBLO.  Al llegar a casa del activista Jorge Luis Claro Galvan estaban deteniendo las fuerzas represivas a Claro. El doctor Cardet continuó caminando pero en la termìnal de omnibus lo agredieron cuatro agentes y le insultaron.

Muchos se suman a camino del pueblo en Holguin y en toda Cuba

Evidentemente ni el doctor Cardet ni Claro Galvan estaban ’salvando el comunismo’ ni son ‘agentes marxistas’ tal y como los extremistas y otros soberbios infaman a los firmantes de EL CAMINO DEL PUEBLO.

– Félix Navarro Rodríguez denunció el miércoles que fue citado por la policía de una estación cercana a su casa en el poblado de Perico, provincia de Matanzas, para responder a un interrogatorio sobre sus actividades opositoras.

Navarro explicó que en horas de la tarde del martes un agente fue a su casa para informarle que debía presentarse al día siguiente en la estación policial. Sin embargo, él rechazó la orden y pidió que le entregaran una citación oficial. En cuestión de horas, agregó, otro agente vino con la citación.

“Finalmente terminé siendo interrogado por un teniente coronel de la Seguridad del Estado que se trasladó 76 kilómetros desde Matanzas para hablar conmigo. Aparentemente están muy preocupados por la protesta pública que estoy organizando”, indicó Navarro.

“Me dijeron que si llegara a derramarse alguna sangre, esta sería la mía. Fueron muy directos”, declaró.

Tambien a principios de semana, en las ciudades de Holguín y Gibara integrantes del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks y la Alianza Democrática Oriental (ADO) fueron violentamente reprimidos por agentes de la Seguridad del Estado.

Las agresiones ocurrieron cuando los activistas dejaban una ofrenda floral ante un busto del héroe nacional José Martí en el centro de Holguín y se disponían a marchar hacia la terminal local de ómnibus,

– En la noche del  5 de agosto a las 11:30pm  fue agredido fue agredido Ernesto Cabrera Moreno, activista y defensor de los derechos humanos en el municipio caimanera, provincia de Guantanamo. fue agredido con un machete, con palos, donde le causaron lesiones graves, fractura de cráneo, el pómulo derecho, la mandíbula también se la zafaron y varios puntos de todo el cuerpo.

El agresor principal  fue  William  Valverde miembro de la sección de vigilancia municipal  de los Comité de Defensa de la Revolucion  en Caimanera .

Ernesto Cabrera Moreno se encuentra hospitalizado  en hospital provincial  Agustino Neto en la provincia de Guantanamo

Fueron varios los agresores, no conocemos  los nombres de los demás.  Yo hable con los activistas en Caimanera,  que me queda a 22 km y allí no puede llegar nadie porque esta la Base,  pero ellos, los activistas pro democracia de la zona,  quedaron en conseguir los nombres del resto de los agresores.

En estos momentos se encuentran los jefes de la dirección nacional  de  la Seguridad del Estado de la provincia en el hospital.  Ya en otro momento yo les había reiterado a los jefes nacionales del Departamento 21 sobre la inducción  a la agresión y el asesinato dirigida y orquestada por  la Seguridad del Estado en Guantanamo contra los pacíficos activistas pro derechos humanos.  Yo denuncie  esto a los jefes de Departamento 21 de la Seguridad del Estado nacional  en presencia de los jefes de ese mismo departamento represivo en la provincia

(Denuncia grabada por Oswaldo Paya Sardiñas en Cuba  a  Rogelio Tabio Lopez, activista de los Municipios Opositores de Guantanamo  y presidente  del Movimiento  Resistencia y Democracia en  Guantanamo.)

– El Movimiento Cristiano Liberación denuncia y hace responsable a los cuerpos represivos de la Junta Militar cubana y a la propia dictadura, por la escalada represiva que contra los miembros de la oposición civilista.

Durante las ultimas semanas se han venido desatando graves y violentos incidentes que involucran a individuos que responden a las organizaciones represivas de la dictadura contra  muchos activistas civicos. En especial los casos de los activistas Eduardo Cardet, Jorge Luis Claro Galvan,  gestores del Proyecto Heredia y firmantes de El Camino del Pueblo en la provincia de Holguin, y Ernesto Cabrera Moreno, activista de Municipios Opositores en Guantanamo, quienes fueron golpeados y perseguidos por las turbas siendo puestas sus vidas en peligro de muerte. En el caso de Cabrera Moreno se encuentra hospitalizado luego de ser agredido con un machete y provocarle varias lesiones craneales y corporales.

El Movimiento Cristiano Liberación hace un llamado a todos los cubanos, a los cubanos que desde el poder están intentando evitar el inevitable despertar y puesta en marcha del pueblo que ya va liberándose del miedo del odio y de su egoísmo para andar la senda de la liberación, para que se detenga el baño de sangre al cual se nos quiere sentenciar por parte de unos pocos poderosos que quieren mantener sus privilegios y su poder a costa de la pobreza y la falta de derechos de todo un pueblo.

Que cese ya el terror contra el pueblo, que la soberanía popular sea devuelta a los ciudadanos, que se consulte a los cubanos sobre su propio presente y su propio futuro.

No mas terror, No mas violencia, No mas sangre ni vidas de cubanos derramadas y arrebatadas por los violentos para mantener el estado de opresión.

EL CAMINO DEL PUEBLO ES PACIFICO, ES LIBERADOR Y LO VAMOS A TRANSITAR POR NUESTROS DERECHOS!

Todos somos cubanos, Todos somos hermanos y Ahora y para siempre queremos y trabajaremos por la Libertad!!!

A nombre del Movimiento Cristiano Liberación,

Oswaldo J. Paya Sardiñas

Coordinador del M C L

La Habana, 5 de agosto de 2011.

cabo de recibir una llamada telefónica desde Guantanamo de Rogelio Tabio. Me informa que el jefe de la Seguridad del Estado de esa provincia fue a su casa y le presento una certificación medica confirmando la fractura craneal de Ernesto Cabrera Moreno, el activista pro democracia victima de una golpiza la noche anterior a manos de turbas dirigidas por agentes de vigilancia de los comité de Defensa de la Revolución en el poblado de Caimanera.

Este agente de la Seguridad del Estado dijo a Tabio que estaban esperando 72 horas para que los médicos decidieran si operaban o no a Cabrera Moreno. Al mismo tiempo le pidió calma, le pidió que evitaran disturbios. Rogelio Tabio me dijo ademas que otro oficial de Seguridad del Estado que se identifico como Mario, de la jefatura de la Sección 21, conocida como “enfrentamiento” por ser la que se dedica a reprimir y dirigir directamente la represión contra los pacíficos activistas de la oposición y la disidencia interna, lo llamo desde  la Habana para hacerle similar petición.

El asunto es que al parecer la victima de esta golpiza esta grave.   No conocemos el estado real de salud en que se encuentra Ernesto Cabrera Moreno.

Tabio me pregunto sobre que debían hacer respecto a la situación en el hospital. Mi recomendación fue que evitaran cualquier incidente en el área del hospital . De ninguna manera perturbar la función hospitalaria que pudiera afectar a este paciente o a cualquier otro paciente o la toma de decisión y atención con la victima de esta golpiza

La situación es muy grave. Desconocemos el estado de salud de Ernesto Cabrera Moreno excepto por la información que dio el jefe del Departamento 21 en la provincia Guantanamo a Rogelio Tabio. Yo no tengo comunicación ni intercambio de ningún tipo con los oficiales de la Seguridad del Estado.

Oswaldo Paya Sardiñas.

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 6 de agosto de 2011.

– Oswaldo Paya

Denunciamos acto de repudio frente a casa de Maximiliano Sánchez, conocido como Papito, allí se encuentran José Daniel y otros opositores. Hay  niños dentro

a través de Facebook Móvil

– El preso político cubano Antonio Michel Lima Cruz fue golpeado por guardias de la Prisión Provincial de Holguín, denunció su padre, Marco Antonio Lima Dalmau.

Lima Cruz está enfermo, y las autoridades carcelarias le retrasan la atención médica e impiden que tanto él como su madre conozcan el verdadero diagnóstico de su enfermedad. Antonio Michel Lima Cruz y su hermano, Marcos Maikel, fueron encarcelados el 25 de diciembre de 2010 por  escuchar al grupo musical Los Aldeanos. Fueron acusados de “escándalo público” y de “ultraje a los símbolos patrios”

– El padre José Conrado Rodríguez ha calificado de absurdas, brutales e inaceptables las agresiones contra activistas de derechos humanos en las últimas semanas en Santiago de Cuba, Palma Soriano y El Cobre.

El párroco aseguró que las acciones de repudio contra personas que asisten a actos religiosos así como la retención de ellos en sus casas para que no participen en la misa del domingo, violan los derechos humanos.

‘Las agresiones a personas desprotegidas e indefensas son actos de barbarie que no tienen justificación. Son hechos muy graves e inaceptables y los sacerdotes y obispos lo hemos venido alertando’ puntualizó el sacerdote.

Durante tres domingos consecutivos activistas de derechos humanos y damas de blanco que han asistido a las misas en las iglesias de El Cobre, Palma Soriano y Santiago de Cuba han sido víctimas de actos repudio alentados y permitidos por la propia policía nacional revolucionaria y los miembros del ministerio del interior.

Dionisio García,  arzobispo de Santiago de Cuba a raíz de los actos violentos contra varias mujeres que asistieron a la misa en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre,  el domingo 31 de julio se pronunció al respecto rechazando toda acción violenta contra la ciudadanía indefensa

– Nueve Damas de apoyo acaban de ser detenidas en el punto de control de el Cristo. Se trata de Belkis Cantillo Ramírez, Aimeé Garcés Leyva, Caridad Caballero Batista, Berta Guerrero Segura, Mareisy Columbié López, Isabel Peña Torres, Yureni González Pabot, Oria Casanova Moreno y Vivian Peña Hernández. Damas de Blanco y de apoyo brutalmente golpeadas por paramilitares castristas. Ademas una decena de opositores pacíficos están siendo victimas de brutal acto de repudio en El Caney, Santiago de Cuba Exigimos el cese de la represión gubernamental contra mujeres indefensas y opositores pacíficos

– Las Damas de Blanco en La Habana pidieron el domingo el cese de la violencia contra las mujeres y hombres que defienden los derechos humanos en Santiago de Cuba.

La Dama de Blanco, Berta Soler, declaró que ellas le depositaron un ramo de flores a la virgen Santa Rita y le pidieron “que el Gobierno sea un poco más tolerante con todos los cubanos”.

“Basta ya de tanta represión, que no importa el color de la piel, ni ideologías políticas, que no importa la religión de cada persona, que todos somos cubanos y que hay bastante espacio en la isla para que cada cual sea como sea y piense como piense”, señaló.

La activista lamentó que personas defensoras de los derechos humanos hayan sido golpeadas y arrestadas el domingo en la región oriental del país y enfatizó que el Gobierno debe poner fin a este tipo de atropellos

– Yosvany Melchor Rodríguez, condenado a 12 años de prisión en un juicio falso en Noviembre de 2010,  fue trasladado desde la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba a la prisión de Boniato, tristemente célebre por la crueldad y el trato inhumano y degradante practicados allí contra los prisioneros.

Yosvany Melchor reside en la  ciudad de La Habana y ha sido mantenido en prisiones a más de mil kilómetros de su casa, obligando a su madre a pasar muchas penurias para poder visitarle. Recordamos que la Seguridad del Estado amenazó a Rosa María Rodríguez Gil, madre de Yosvany, con encarcelar a su hijo debido a la pertenencia de ella al Movimiento Cristiano Liberación. Días después, su hijo de 28 años de edad y que no es disidente, fue detenido, Meses después procesado y condenado por una causa en la que no tuvo ninguna participación. (Exhortamos a leer la información sobre el caso está en la página www.oswaldopaya.org).

Recientemente el Tribunal Supremo Popular ratificó la injusta sentencia de doce años de prisión contra Yosvany Melchor Rodríguez a pesar de las arbitrariedades cometidas en el juicio y a que la fiscalía no presentó ni un solo testigo de los delitos de los que le acusó.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 15 de Agosto de 2011

– Un trabajador paramédico gay perdió la vida tras sufrir tunda de los agentes de la autoridad el 14 de agosto en Sancti Spíritus.

El pasado domingo, un camillero del Hospital Camilo Cienfuegos de la ciudad del Yayabo, quien era conocidamente homosexual y cuyas demás generales no han podido averiguarse hasta el momento, murió tras recibir una paliza a manos de la policía.

El joven participó en una discusión alrededor de las nueve de la noche, a raíz de lo cual fue detenido y conducido a la unidad de la fuerza pública. Ya en ese sitio, fue golpeado con saña. El paramédico murió pocas horas después.

Ciudadanos presentes en su velorio, afirmaron el día 15 que la paliza fue una manifestación de homofobia, ya que el camillero occiso era ostensiblemente gay, lo cual provocó el repudio de gendarmes machistas. Uno de los dolientes comentó: “Esto fue crimen y un abuso de la policía”

– Yanorki Roberto Ferrera, joven activista del Movimiento Cristiano Liberación y de la campaña por el plebiscito sobre la Ley de Reencuentro Nacional (Proyecto Heredia), en  Santiago de Cuba, fue citado hoy para una unidad de  policía por la Seguridad del Estado y desde la mañana no se sabe de el.  Su madre fue amenazada por el oficial Erik del Departamento 21 de la Seguridad del Estado en su propia casa

– El Gobierno del General Raúl Castro Ruz ha prohibido a mi hijo, estudiante universitario de veintitrés años, viajar a España para conocer a sus tíos y primos y estar presente durante la visita del Papa en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de los Jóvenes.

Mi hijo, de mi mismo nombre, había solicitado con tiempo  el permiso al Rector del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, permiso que le fue concedido. Este es uno de los requisitos exigidos para poder viajar. Además recibió la carta de invitación de su tía, ciudadana española, otro requisito exigido por inmigración para iniciar trámites de solicitud de permiso de salida. Finalmente presentó en Inmigración esta documentación, con el pasaporte con la visa española, reserva de pasaje y con el cheque de 150 cuc que impone el Gobierno a los cubanos que quieren salir de Cuba.

Oficiales de Inmigración le dijeron que recibiría el permiso varios días después, pero cuando se presentó a recoger dicho permiso, le dijeron que no podía viajar, que no tenían explicaciones y que podía preguntar en la Dirección Provincial de Inmigración. Al preguntar en esa instancia le dijeron:  “se mantiene la condición, no puede viajar”.

Días después cuando pidió su pasaporte, una oficial de alta graduación le ratificó a mi hijo  la orden superior de negación de permiso para viajar y añadió que no tenía explicaciones. Mi hijo sólo quería viajar a España durante sus vacaciones, conocer a sus familiares, coincidir con la visita de  Su Santidad Benedicto XVI y regresar a Cuba para Septiembre al comenzar el nuevo curso en la Universidad. Todas las gestiones fueron costeadas por nuestra familia en España.

El régimen militar de Cuba no reconoce ni respeta el derecho universal a viajar libremente de los cubanos, pero de esta manera trata a mi familia como un rehén y niega el encuentro entre nuestros familiares cubanos y españoles. En muchas ocasiones el Gobierno ha negado el derecho a viajar fuera de Cuba a miembros de mi familia y también prohíbe entrar a Cuba a mis familiares residentes en España y en Estados Unidos de América.

Oswaldo José Payá Sardiñas

La Habana, 15 de Agosto de 2011

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad