Oswaldo Payá: Respuesta a acusaciones del Señor Oscar Elias Biscet

La Habana, 25 de Julio de 2011

El día 13 de Julio un grupo de cubanos que formamos parte del movimiento democrático cubano, llamada también oposición pacífica o disidencia, proclamamos El Camino del Pueblo como posición común y lo propusimos a todos nuestros hermanos de la disidencia y del pueblo de Cuba como camino o ruta del cambio hacia la libertad y la democracia. El Camino del Pueblo es de todos los que lo suscribieron y lo están suscribiendo,  es del pueblo.

Desde la publicación del documento llegaron muchas expresiones de apoyo y críticas, aportes y comentarios que enriquecerán este proceso, que definitivamente tiene que realizarse con la participación de todos y total respeto a la diversidad presente en nuestro pueblo. Pero también aparecieron las calumnias, ataques personales y las tergiversaciones y acusaciones que no se realizan desde la objetividad de lo que expresa el documento. Ahora, que una parte importante de la oposición da un signo de unidad, aparecen quienes quieren mover el piso y quienes tratan inmediatamente de descalificar el intento y de hundir la nave de la esperanza en el mismo momento de su salida.

Aprecio mucho las opiniones especialmente si vienen de otros luchadores cívicos. Es el caso del Doctor Oscar Elias Bicet a quien respeto, pero de quien también pido respeto para todos los que suscribimos ese documento dentro y fuera de Cuba. En el Blog La Nueva Nación se publicó un artículo firmado por el Doctor Biscet, sobre el que es necesario hacer aclaraciones debido a que, aunque lleno de contradicciones y sin análisis, contiene tergiversaciones sobre nuestro proceder y acusaciones graves contra todos los  que hemos suscrito y están suscribiendo este documento.

  1. Biscet se refiere a una reunión en el poblado del Roque, Matanzas, entre hermanos prisioneros políticos, el 14 de Julio y afirma que El Camino del Pueblo surge a la luz pública mientras ellos estaban allí reunidos. Biscet no dice que el documento le fue presentado a el en su casa por uno de esos hermanos el día 9 de Julio. Biscet no lo suscribió, pero las razones que expuso no se relacionan, para nada, con lo que expresa en su artículo. Recordamos que El Camino del Pueblo se publicó el 13 de julio y no mientras esos hermanos estaban en el Roque el día 14 de Julio.
  2. No vamos a responder a un análisis del documento que Biscet no hace, pues sólo hace afirmaciones. Entre estas afirmaciones dice que “es intensamente socialista”.  Pero como El camino del Pueblo no es sólo la expresión de una posición, sino una propuesta al pueblo, considero una acusación infundada la afirmación de Biscet de que “es nada más y nada menos que la continuación del comunismo que, en palabras de castro- estalinista, sería salvar el comunismo”. Exhorto a todos a que lean El camino del Pueblo y el artículo de Biscet para que nos expliquen si es posible que en el comunismo existan todos los derechos, la libertad, la democracia y la transparencia que impulsa El camino del Pueblo. Pero además los que suscribimos ese documento hemos  nuestra vida a la lucha por la libertad y el fin del totalitarismo comunista y estalinista en Cuba, por lo que rechazo la grave  acusación, insultante e infundada, que nos hace Biscet, de que buscamos la continuidad y la salvación del comunismo. Lo que buscamos es la salvación de Cuba, en la libertad y la paz, con todos los cubanos, sin exclusiones y sin odios a nadie.
  3. Biscet no dice en su artículo que diez de los doce prisioneros del grupo de los 75 que permanecieron en Cuba, suscribieron El Camino del Pueblo antes de su publicación; ni dice que la mayoría de estos hermanos estaban allí, en El Roque en la reunión del día 14 de Julio a que hace referencia. Estoy seguro que esos hermanos, ni los exprisioneros que están fuera de Cuba, ni ninguno de los que estamos suscribiendo el documento, luchamos para la continuación del comunismo, por eso precisamente nos unimos en este Camino del Pueblo, que nadie podrá liquidar.

Algunos dirán “que es mejor no contestar”, pero al menos esta vez, por justicia, hay que hacerlo.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Uno de los suscritores de : El Camino del Pueblo

La Habana, Cuba 25 de Julio de 2011

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad