No matarán la esperanza. Por: Oswaldo Payá, Antonio Díaz y Regis Iglesias

788770_03

……Algunos  tratan de descalificar a nuestros líderes deportados y a los activistas que luchan pacíficamente dentro de Cuba. Inclusive en declaraciones recientes el vocero del Arzobispado de la Habana, Orlando Márquez, acusaba a nuestros hermanos ex prisioneros del grupo de los 75 de “haber violado la ley”. Márquez se suma así a los falsos argumentos con que los tribunales, en juicios falsos  condenaron a severas penas de prisión cruel a nuestros hermanos. Recordamos al Señor Orlando Márquez que ese Proyecto Varela,( que junto a otros él  ha contribuido a reprimir desde su posición), sí es legal y si se apoya en la Constitución. Nuestros hermanos no violaron la ley, el gobierno si.

NOTICIA RELACIONADA. Radio Martí entrevista a Oswaldo Payá sobre vocero de iglesia cubana

Escuche a Oswaldo Payá

No matarán la esperanza. Por: Oswaldo Payá, Antonio Díaz y Regis Iglesias

TEXTO:

El  26 de Junio del año 2002 después de un bochornoso proceso de intimidación masiva, mentiras y simulaciones  se aprobó en la Asamblea Nacional del Poder Popular una modificación constitucional para legalizar la negación, a todos nosotros los cubanos,  del  derecho a ejercer la soberanía popular. Derecho que ya nos  había sido arrebatado el 10 de Marzo de 1952 y que hasta hoy no hemos podido recuperar.

Esa asamblea que no actuó como asamblea pues sólo cumplía órdenes de su comandante en jefe y no decidía nada, ni era ni es popular,  porque no cumple la voluntad del pueblo  y mucho menos nacional porque nunca ha sido elegida democráticamente por los electores de la nación, concretó entonces un ultraje al pueblo que consistió en:

1.  Adicional un párrafo al final del Artículo 3. Así se establecía que “el socialismo y el sistema social revolucionario………..es irrevocable …”

En el propio Artículo 3 decía, antes de esta reforma y dice todavía en sus palabras iniciales: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo…”

Pero con la modificación introducida se niega al pueblo el derecho a escoger y a cambiar su sistema político y social y así se niega el derecho a la soberanía que proclama al principio el propio Artículo 3. Porque si el pueblo no puede decidir su sistema político, no es soberano. Además el pueblo de Cuba nunca escogió, ni escogerá un sistema y un poder que le niega en la ley y en la práctica su libertad y sus derechos.

2.      Modificar el capitulo XV referente a Reforma Constitucional: La Asamblea Nacional del Poder Popular se privó a si misma de su facultad para modificar parcial o totalmente la Constitución “…en lo que se refiere al sistema económico, político y social…”

Hasta ese momento esa facultad no tenía límites siempre que en los casos establecidos por el Artículo 137 se convocara Referendo para que el pueblo aprobara el cambio constitucional. Es decir, para que la Asamblea Nacional pudiera variar el texto constitucional en cuanto a sus facultades, tenía que convocar a Referendo y el 26 de junio de 2002 introdujo cambios respecto a sus propias facultades y no convocó a Referendo. Por lo que cambió la Constitución violando la Constitución.

¿Como lo hicieron?

Fueron coherentes al establecer esos cambios de la misma forma en que se estableció el sistema que pretenden hacer irrevocable: mediante la fuerza la mentira y el miedo.  Convocaron una colecta de firmas para cambiar la Constitución, pero  los Comité de Defensa de la Revolución y otros elementos represivos fueron casa por casa, para recordar a los ciudadanos “lo negativo para sus vidas que podía ser no firmar”. Se disparó el estereotipo del terror establecido durante ya entonces por 43años. Pero los electores no sabían lo que firmaban y hoy no está claro si el texto que firmó la ciudadanía en esas condiciones correspondió  con los cambios que hicieron en la Constitución. Popularmente se recuerda como “ los días que paralizaron a Cuba” pues suspendieron las clases en escuelas y dieron libres varios días de trabajo y crearon un ambiente de guerra y temor para que todos firmaran. Su trofeo que es un monumento al miedo; 8198237 firmas. Pero sin embargo no hicieron un Referendo

Todos los cubanos vieron en televisión las  indignantes jornadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los diputados  esta vez no votaron a mano alzada, sino que   tuvieron que pararse uno a uno y decir “si acepto” como para que ninguno después pudiera eludir su responsabilidad en tan penoso y antisoberano acto.

Fue un ultraje, una mega abominación que les preparaba el camino para confiscarle al pueblo su vida y su futuro  y esclavizar a los que aun no habían nacido, sentenciándoles anticipadamente a vivir sin derechos. En esas jornadas intentaron violar el alma del pueblo y trataron de matar la esperanza para siempre. Pero se equivocaban, están ciegos de arrogancia.

¿Por que lo hicieron?

Porque sólo seis semanas antes habíamos presentado en las oficinas de la propia Asamblea Nacional del Poder Popular 11020 firmas apoyando el Proyecto Varela que demanda los derechos para todos los cubanos. Con este acto estos ciudadanos  reivindicaban la dignidad de todo un pueblo. El régimen quedó conmovido en sus bases mas profundas que son el miedo y la negación de los derechos ciudadanos ya que el Proyecto Varela desafía el miedo y demanda los derechos que son incompatibles con el totalitarismo.

Pero, Varela Vive.

El régimen nos persiguió, y nos persigue todavía, mientras colectamos firmas para el Proyecto Varela, pero de nada le sirvió. Después cambió la Constitución adicionándole más contradicciones de las que tenía y de nada le sirvió. Después encarceló  más de cincuenta gestores del Proyecto Varela  y  otros líderes disidentes hasta un número de 75 en total y de nada le sirvió. Continuó toda una campaña de difamación e intrigas, introducción de falsos disidentes y más represión y de nada le sirvió. Con falta de transparencia y maniobras deportó a muchos de nuestros hermanos  líderes del Movimiento Cristiano Liberación y de nada le servirá.

Algunos  tratan de descalificar a nuestros líderes deportados y a los activistas que luchan pacíficamente dentro de Cuba. Inclusive en declaraciones recientes el vocero del Arzobispado de la Habana, Orlando Márquez, acusaba a nuestros hermanos ex prisioneros del grupo de los 75 de “haber violado la ley”. Márquez se suma así a los falsos argumentos con que los tribunales, en juicios falsos  condenaron a severas penas de prisión cruel a nuestros hermanos. Recordamos al Señor Orlando Márquez que ese Proyecto Varela, (que junto a otros él  ha contribuido a reprimir desde su posición), sí es legal y si se apoya en la Constitución. Nuestros hermanos no violaron la ley, el gobierno si.

Hoy, con mayor ensañamiento, el régimen y otras fuerzas, desesperadamente,  quieren ocultar y  silenciar el Proyecto Varela y el Proyecto Heredia. Nos reprimen y  estigmatizan porque demandamos abiertamente los derechos y esto se opone a la conspiración de los falsos cambios y al  fraude con que se quiere seguir sometiendo a los cubanos en beneficio de una oligarquía, de sus acompañantes y de sus beneficiarios. El proyecto Varela no pide la vuelta al capitalismo sino al estado de derecho. Son los que viven ya como capitalistas ricos los que niegan esos derechos y sentencian al pueblo con “socialismo o muerte” cerrando toda perspectiva, mientras decimos “libertad y vida” abriendo el corazón a la esperanza.

Varela vive y el Proyecto Varela hoy es símbolo de liberación ciudadana y  camino de los cambios pacíficos que queremos los cubanos. Todavía hoy luchamos y lucharemos por todos los derechos hasta que seamos libres todos los cubanos

TODOS CUBANOS TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERTAD

A Nombre del Movimiento Cristiano Liberación

Oswaldo José Payá Sardiñas

Antonio Ramón Díaz Sánchez

Regis Iglesias Ramírez

26 de junio de 2011


Radio Martí entrevista a Oswaldo Payá sobre vocero de iglesia cubana

osw igles

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA EN:

“No decimos que la iglesia persiga el MCL,  pues nosotros también  somos iglesia, sino denunciamos a aquellos que como COMISARIOS POLITCOS usan la iglesia  para excluirnos y para avalar la continuidad del regimen”

” ES UN ESCANDALO que algunos estan tomando posiciones politicas desde la iglesia y  de esa iglesia somos parte, pero durante años personas con publciaciones en la iglesia, desde e Palabra nueva o espacio laical, personas como Orlando marquez o roberto veiga toman la igelsia como un verdadero poder, exlcuyendo y reprimiento  y como  un elemeno de doctrina politica, dando criterios politicos desde la iglesia , como peor ejem’plo dicen que hay que dar un voto de confianza a raul castro, pues estas persoans son desleales pues  desde posiciones cde ventaja propagan sus criterios piolitiocs y tratan a todos los que noe stan de acuerdo con sus posiciones  como rivales dce la igelsai y nosotros TAMBIEN SOMOS IGLESIA

escuche RESUMEN DE noticia  en MARTINOTICIAS

Oswaldo Payá Sardiñas puntualizó que: “Nuestros hermanos no violaron la ley, el gobierno sí”.

El Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Cristiano Liberación ha fustigado al vocero del arzobispado de la Iglesia Católica de Cuba, Orlando Márquez, quien sostuvo que los presos políticos liberados –y en su mayoría desterrados a España- en los últimos meses por el gobierno de Raúl Castro se encontraban detenidos por violar leyes vigentes.

Un documento enviado a la prensa y publicado en elsitio digital del opositor cubano, acusa a Márquez de asumir los “falsos argumentos” utilizados por los tribunales del régimen para condenar a opositores.

Orlando Márquez, en un artículo publicado la semana pasada en la revista católica Palabra Nueva describió a los liberados como “un grupo de ciudadanos opuestos al modo de gobernar de las autoridades y que habían violado las leyes”, aunque matizó que “una ley puede ser justa o injusta, pero a los efectos prácticos es ley”.

Payá Sardiñas, luego de criticar a quienes “tratan de descalificar a nuestros líderes deportados y a los activistas que luchan pacíficamente dentro de Cuba”, aseguró que Márquez se había sumado “a los falsos argumentos con que los tribunales, en juicios falsos, condenaron a severas penas de prisión cruel a nuestros hermanos”.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación puntualizó que: “Nuestros hermanos no violaron la ley, el gobierno sí”.

Márquez, había defendido en su texto el papel de la Iglesia y del cardenal Jaime Ortega, en la excarcelación de 126 presos políticos, de los que 114 viajaron a España con más de 600 familiares.

En su artículo el portavoz de la iglesia había aceptado que el proceso de mediación entre los familiares de los presos y el Gobierno ubicó a la Iglesia en “el epicentro del torbellino”, aunque también había negado que la Iglesia-según habían opinado un grupo de de los liberados-, hubiese obligado a los presos a marcharse de la isla.

Márquez señaló que “es incorrecto afirmar que fueron forzados al exilio, u obligados a viajar como condición para no seguir en prisión, y especificó que “más incorrecto aún es decir que el gobierno cubano y la Iglesia se aliaron para desterrar a estas personas”.

Oswaldo Payá Sardiña, en su documento –que también aparece firmado por los exprisioneros políticos Antonio Díaz Sánchez y Regis Iglesias Ramírez- hace un análisis del origen de las leyes que, según Márquez los expresos políticos habían violado, y remarca su opinión de que el es gobierno quien resulta violador de los derechos de los ciudadanos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad