http://angelodaddesio.nova100.ilsole24ore.com/2011/06/intervista-ad-oswaldo-pay%C3%A0.html

“Basta con le dottrine, vogliamo diritti ed elezioni”. A colloquio con Oswaldo Payá, attivista politico cubano, premio Sakharov per i diritti umani nel 2002 e candidato al Nobel per la pace, che ci parla dei suoi progetti e del tentativo di anestetizzare Cuba con aperture di facciata.

1: Después de la revolución del pueblo en Egipto y Tunicia muchos han apostado los ojos a Cuba. ¿Piensa Usted que también podrá nacer en Cuba un movimiento tan vasto en las plazas, en las ciudades como ya está presente en las redes sociales?

Creo que el Gobierno si tiene miedo y que ha disparado sus mecanismos de propaganda y represión. Por cierto los medios de prensa y los voceros oficios dentro y fuera de Cuba no disimulan su simpatía por Gadaffi  y la oligarquía mafiosa Siria, silencian sus crímenes y a los ciudadanos que protestan les llaman desestabilzadores. Creo que se equivocan los que quieren forzar las cosas en Cuba, especialmente montándolos artificialmente sobre el argot de los blogs y las redes sociales. En Cuba sólo existen unos pocos blogs y los ciudadanos ni los tienen ni los ven y lo mismo ocurre con las redes sociales. Pero lo que si existe es un inmenso deseo de cambios y el pueblo encontrará su propio camino y lo hará a su manera, pero lo hará. Estamos impulsando La Hoja de Ruta Todos Cubanos, llevándola mano a mano a los ciudadanos. Es un camino pacifico de cambio donde la línea directriz es el reclamo de los derechos civiles y políticos y las lecciones libres por los cubanos. SÍ hay una alternativa y es esa. Lo que ocurre que los medios, casi todos los extranjeros y los que están a favor o dicen estar en contra del régimen silencian esta alternativa. Eso crea una falsa idea de vacío, pero no hay vacío hay alternativa pacífica y democrática y es esa Hoja de Ruta.

2: ¿Por qué la población y las muchas facciones políticas cubanas parece uniforme, atemorizada y siempre soy muchos los disidentes viejos y jóvenes que prefieren la calle de la fuga más de la tentativa de cambio interior? En Alemania Nazi , en  Irak de Hussein, en Rusia de Brezniev, hasta ahec poco en la Libia de Gadaffi y en Korea del Norte todavía, también parece que hay uniformidad, no sólo en Cuba ahora. Eso es el comunismo, una cultura del miedo, de la mentira sostenida por el terror todos lo saben. Lo que pasa es que con respecto a Cuba hay una complicidad internacional y una superficialidad insultante contra nuestro pueblo. Nunca escogimos el comunismo, nunca escogimos vivir sin libertad.  Muchos disidentes escogen el camino del exilio, algunos toman el camino de la disidencia para lograr salir, eso es penoso, otros verdaderos opositores tienen el exilio como única salida a la situación de acoso de sus familias. Pero no solo disidentes, también dirigentes comunistas, artistas, deportistas, religiosos, militares escapan de Cuba  y si pudieran lo harían millones de cubanos. Todos los saben. Porque de la cárcel se escapa. En Rusia era la cortina de acero, en Cuba es la cortina de espinas. Yo no me voy y seguiré luchan do en Cuba mientras viva, ahora y después, pero respeto y comprendo a los que se van y sé que muchos lo hacen con inmenso dolor.

3: ¿Cuál es su pensamiento sobre las recientes y blandas aberturas de Castro en las comunicaciones, en la economía? ¿Es el principio de un cambio o sólo una tentativa de conservar el poder y administrar la crisis social y económica? Lo veo como si dentro de la cárcel se abriera un pequeño mercado dominado por los carceleros. No han hablado de derechos, solo de medidas para sostener el régimen que en su ineficacia ha llevado al país a la runa y ha extendido la pobreza despiadada a la muchedumbre. Cambios son derechos, eso es lo que pedimos en nuestra Hoja de Ruta. Apoyen nuestra propuesta, Todos Cubanos, que son cambios justos y democráticos. Los paliativos del régimen junto a la represión solo aumentan la desigualdad y las tensiones.

4: Cuba y las relaciones controvertidas con el EE.UU. Muchos cubanos deniegan a Castro, pero también el embargo del EE.UU. ¿Cuál es su opinión sobre la política americana y sobre la llegada de Obama a la presidencia? Viejo tema que es parte de la realimentación del régimen totalitario en cuba. Parece que se apoyan mutuamente, es como una realimentación negativa. La política americana no determina la falta de libertad en cuba sino la oligarquía que mantiene en cuba el totalitarismo para tener todo el poder por todo el tiempo con todos os privilegios. El embargo no es factor de cambio y sólo perjudica al pueblo y beneficia al régimen. Tampoco apoyamos que los europeos, los norteamericanos y otros extranjeros puedan tener empresas encuba y los cubanos no. Nuestra línea es clarísima: tenemos derecho alos derechos porque somos seres humanos con embargo sin embargo y el régimen les niega los derechos a los cubanos. No queremos embargo ni lo justificamos y por todo lo dicho mucho más hace daño y no bien a Cuba. Nuestra esperanza está en la determinación del pueblo cubano para lograr sus derechos no en lo que haga Obama, ni ningún gobernante extranjero.

5: ¿Cuáles son las características positivas de su experiencia política en la isla y las iniciativas y los programas que preparará en este año? Yo creo que hay muchas cosas que el pueblo cubano mejoraría y conservaría porque de todas maneras algo como la salud gratuita es un bien que el propio pueblo se da con su trabajo, aunque el gobierno lo presente como una donación de Fidel Castro y la revolución. Pero ni yo ni Usted ni nadie deben hablar más por el pueblo de Cuba. Ningún pueblo renuncia a la libertad por otro bien porque la falta de libertad, como en Cuba ha traído dolor y pobreza para la mayoría. El Proyecto Varela, y nuestra Hoja de Ruta TODOS CUBANOS (www.oswaldopaya.org), es muy radical, radicalmente pacífico y demanda los derechos para el pueblo, el verdadero ejercicio de la soberanía en elecciones libres. Que se dé la voz al pueblo cubano con derechos y en un plebiscito y se acaba esta especulación. Devuélvanle al pueblo lo que es del pueblo: su libertad, sus derechos, su poesía y su soberanía.

6: ¿Cuáles son los tres puntos fundamentales de que tienen que repartir a los cubanos y especialmente las jóvenes generaciones de Cuba y cuáles son sus expectativas en el inmediato futuro?

Los jóvenes tienen derecho a vivir su tiempo como jóvenes libres, pero ese régimen les ha confiscado la vida como a los que ya no somos jóvenes, como a nuestros padres, por eso nuestro movimiento de inspiración cristiana, sin violencia y sin odio es radical y se llama Liberación. Porque este régimen no es solo una dictadura política, y económica es un mecanismo de poder que se apropia de las personas y les confisca la vida: por eso liberación y ya que me económico al decirlo le respondo a su pregunta sobre los tres puntos fundamentales:

1.Liberación 2. Liberación 3. liberación

Pero le respondo el final de su pregunta.

Las expectativas porque eso es grave: el régimen cierra las puertas del futuro a la nueva generación y tiene como único proyecto mantener el poder totalitario en manos de un grupo de militares y ya muchos ven y vemos que hay una sucesión en marcha donde cuba es heredada como una finca privada por las familias y otros beneficiados del poder. También se asoman las posibilidades de que Cuba sea subastada como un pastel bajo el control e un “régimen estable” pero no en una sociedad libre. Creo que esa “estabilidad” es la que aceptan o quizás prefieran la mayoría de los poderes en el mundo, mientras hacen “su papel” y que por eso abogan por la continuidad del régimen con algunos cambios de apariencia., pensando en una especie de trampa china para Cuba. Esa trampa, quizás preferida por algunos pensando en el petróleo que hay en nuestras costas, repito esa trampa contra el pueblo cubano, que sueña con estabilidad en la opresión es altamente inestable y seguramente traerá mucho dolor al pueblo cubano y muchas confrontaciones. Basta ya de doctrinas de la sumisión y de maniobras. ¿Por qué no los derechos? ¿Por qué no un proceso donde se le dé la voz a los cubanos la libertad de expresión y de asociación? Así se si puede realizar un diálogo nacional. Y repito con lecciones libres, que es condición necesaria para que el pueblo ejerza su soberanía. Todo esto es posible y ya que habla usted de expectativa yo hablaré de determinación que es hablar de esperanza. Cuba puede renacer y renacerá construyendo una sociedad más humana, libre reconciliada, justa y en paz.

Mas detalles en todos cubanos la Hoja de Ruta para el Cambio


D. Dopo la rivoluzione del popolo in Egitto e Tunisia molti hanno messo gli occhi su Cuba. Pensa che potrà nascere anche a Cuba un movimento tanto vasto nelle piazze, nelle città, come è già presente nelle reti sociali?

O.P.: Credo che il Governo abbia paura ed infatti ha schierato tutti i suoi meccanismi di propaganda e di repressione. Sicuramente i mezzi di stampa ed i portavoce ufficiali dentro e fuori Cuba non nascondono la loro simpatia per Gheddafi e l’oligarchia mafiosa siriana, tacciono i loro crimini e chiamano destabilizzatori i cittadini che protestano. Credo che specialmente si sbaglino quelli che vogliono forzare le cose a Cuba, cavalcandole artificialmente sul linguaggio dei blogs e delle reti sociali. A Cuba esistono solo pochi blogs ed i cittadini né li posseggono né li vedono e la stessa cosa accade con le reti sociali. Ma quello che esiste è un immenso desiderio di cambiamento ed il paese troverà la sua strada, lo farà alla sua maniera, ma lo farà. Stiamo spingendo La Hoja de Ruta Todos Cubanos, portandola porta a porta ai cittadini. È un percorso di cambiamento pacifico dove la linea direttrice è il richiamo ai diritti civili e politici ed alle elezioni libere per i cubani. Sé c’è un’alternativa possibile, è questa. Ciò che accade è che i mezzi di comunicazione, quasi tutti stranieri, sia quelli che sono a favore che quelli che dicono di essere avversari del regime, tacciono questa alternativa. Questo crea una falsa idea di vuoto, ma non c’è vuoto, esiste un’alternativa pacifica e democratica ed è quella della Hoja de Ruta.

D. Perché la popolazione e le molte fazioni politiche cubane sembrano cristallizzate e spaventate e sono sempre molti i dissidenti vecchi e giovani che preferiscono la strada della fuga più che il tentativo di cambiamento interno?

O.P.:Nella Germania nazista, nell’Iraq di Saddam Hussein, nella Russia di Brezniev e da poco nella Libia di Gheddafi ed ancora in Corea del Nord e non solo a Cuba, sembra altrettanto che ci sia stata o ci sia fissità. Questo è il comunismo, una cultura della paura, della bugia sostenuta dal terrore. Ciò che caratterizza il caso di Cuba è una complicità internazionale ed una superficialità insultante contro il nostro paese. Noi non scegliemmo mai il comunismo e non scegliemmo mai di vivere senza libertà. Molti dissidenti scelgono il cammino dell’esilio, alcuni scelgono la strada della dissidenza per riuscire ad emigrare, ed è penoso, altri veri oppositori vedono nell’esilio l’unica via d’uscita alla situazione di persecuzione verso le proprie famiglie. Ma non solo dissidenti, anche dirigenti comunisti, artisti, sportivi, religiosi, militari scappano da Cuba e se potessero lo farebbero milioni di cubani. Tutti lo sanno. Perché dal carcere si scappa. In Russia c’era la cortina di ferro, a Cuba, il muro è fatto di spine. Io non vado via e proseguirò nella mia lotta a Cuba finché vivrò, adesso e dopo, ma rispetto e comprendo quelli che vanno via e che lo fanno con immenso dolore.

D. Qual’è il suo pensiero sulle recenti e morbide aperture dei Castro nelle comunicazioni e nell’economia? È il principio di un cambiamento o solo un tentativo di conservare il potere ed amministrare la crisi sociale ed economica?

O.P.: Li considero come se dentro la prigione si aprisse un piccolo mercato gestito dai carcerieri. Non hanno accennato ai diritti, ma solo a misure per sostenere il regime che ha portato al paese alla rovina per la sua inefficacia ed ha esteso la povertà ad una grande moltitudine di persone. Il cambiamento vero consiste nei diritti ed è ciò che chiediamo. Spero che tutti i cubani appoggino la nostra proposta che si basa su trasformazioni giuste e democratiche. I palliativi del regime, affiancati alla repressione, aumentano solo disuguaglianza e tensioni.

D. Cuba e le relazioni controverse con gli USA. Molti cubani rifiutano Castro ma contestano anche l’embargo americano. Qual’è la sua opinione sulla politica americana e sull’arrivo di Obama alla presidenza?

E’ un vecchio tema che è parte della dietrologia del regime totalitario. Sembra che si appoggino reciprocamente come in una riproduzione negativa. La politica americana non determina la mancanza di libertà a Cuba ma fornisce pretesti all’oligarchia che mantiene il totalitarismo per avere tutto il potere per tutto il tempo con tutti i privilegi. D’altro canto l’embargo non è un fattore di cambiamento e pregiudica solo il paese, avvantaggiando il regime. Non siamo d’accordo che gli europei, i nordamericani ed altri stranieri possano avere imprese a Cuba mentre i cubani no. La nostra linea è chiara:  “abbiamo diritto ai diritti” perché siamo essere umani con o senza l’embargo ed il regime nega questi diritti. La nostra speranza è nella determinazione del popolo cubano affinché conquisti le sue cose autonomamente e non in quello che può fare Obama o qualsiasi altro governante straniero.

D. Quali sono le caratteristiche positive della sua esperienza politica nell’isola e le iniziative ed i programmi che preparerà in quest’anno?

O.P.: Io credo che ci siano molte cose che il popolo cubano potrebbe migliorare pur conservandole  perché ad esempio la salute pubblica e gratuita è un servizio che il paese ottiene con il proprio impegno, benché il governo presenti la cosa come una donazione di Fidel Castro e della rivoluzione. Ma né io né lei né nessuno deve parlare al posto dei cubani. Nessun paese rinuncia alla libertà per altri beni perché la mancanza di libertà, come è accaduto a Cuba, porta solo sofferenza e povertà per la maggioranza della popolazione. Il Progetto Varela e la nostra Hoja de Ruta Todos Cubanos è radicale sì ma pacifica e chiede diritti per il paese, il vero esercizio della sovranità in elezioni libere, che si dia voce al popolo cubano in un plebiscito, finisca questa speculazione e si restituisca al paese ciò che appartiene al paese:  la sua autodeterminazione, la sua poesia e la sua sovranità.

D. Quali sono i tre punti fondamentali che devono ripartire ai cubani e specialmente le giovani generazioni di Cuba e quali sono le sue aspettative nell’immediato futuro?

O.P. I giovani meritano di vivere il proprio tempo come giovani liberi, ma questo regime ha confiscato la loro vita come ha fatto con noi, non più giovani, e con i nostri antenati ed è per questo che esiste questo nostro movimento di liberazione di ispirazione cristiana senza violenza e senza odio. Perché questo regime non è solo una dittatura politica ed economica, ma è un meccanismo di potere che si appropria della vita privata delle persone;  pertanto rispondo molto succintamente alla sua domanda sui tre punti fondamentali:  1.Libertà, 2. Libertà 3. Libertà. Le rispondo però alla seconda parte della sua domanda. Le aspettative e gli scenari sono preoccupanti: il regime chiude le porte del futuro alla nuova generazione ed ha come unico piano, mantenere il potere totalitario nelle mani di un gruppo di militari e stiamo già vedendo che è in moto una successione dove Cuba sarà ereditata come una proprietà privata per famiglie ed altri beneficiati dal potere. Si affaccia anche un’altra possibilità ovvero che Cuba sia sottomessa sotto il controllo di un “regime stabile” ma senza una società libera. Credo che questa “stabilità” sia quella che accettano o magari preferiscano la gran parte delle potenze mondiali, mentre recitano “la loro parte”, ma patrocinando la continuità del regime con alcuni cambiamenti di facciata, pensando ad una specie di trappola cinese per Cuba. Questa trappola, appoggiati da chi mira al petrolio e ad altre risorse nella nostra terra e nelle nostre coste, che vorrebbe conciliare la stabilità con l’oppressione è, invece, altamente instabile e sicuramente provocherà molti conflitti a Cuba. E’ ora di smetterla con le dottrine della sottomissione e con le manovre sotterranee. Perché non i diritti? Perché non un processo dove si dia ai cubani la libertà di espressione e di associazione? Così si può realizzare un dialogo nazionale. E ripeto con elezioni libere che è la condizione necessaria affinché il paese eserciti la sua sovranità. Tutto questo è possibile è giacché lei parla di aspettative, io parlerei di determinazione che significa speranza. Cuba può rinascere e rinascerà costruendo una società più umana, libera riconciliata, giusta ed in pace.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad