TV Martí Noticias «Proyecto Varela continúa siendo solución pacífica para Cuba» dice Payá

Oswaldo Payá Sardiñas, declaró que a pesar de la represión gubernamental el Proyecto Varela gana apoyo en la medida que los ciudadanos cubanos reconocen e identifican esta iniciativa como la vía pacífica y justa para los verdaderos cambios en Cuba. El Proyecto Varela es una iniciativa que propone la celebración de un referendo para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles y políticas. El 10 de mayo del 2002, Payá junto a un grupo de activistas cubanos entregaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la petición avalada por 11 mil 20 firmas, pero el gobierno respondió ratificando el carácter socialista del Estado cubano. Según Payá Sardiñas, nueve años después de haber dado a conocer el Proyecto Varela, cada vez más cubanos se liberan de la cultura del miedo a la que están sometidos pidiendo reformas democráticas.

MARTINOTICIAS Nueve años después vigente el Proyecto Varela

varela

http://www.martinoticias.com/noticias/Nueve-anos-despues-vigente-el-Proyecto-Varela-121588099.html

Derecho a la libre expresión y libre asociación, la amnistía, el derecho de los cubanos a formar empresas y una nueva ley electoral

Jorge P. Martínez/ martinoticias.com 10 de mayo de 2011

El opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, frente a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. EFE/Alejandro Ernesto

Líderes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Cuba y en el exterior coinciden en que el Proyecto Varela está vigente; consideran que es una manera cívica y democrática de exigir al Gobierno el cambio que necesitan los cubanos en la isla.

Un día como hoy, un 10 de mayo de 2002, un grupo de cubanos encabezados por Oswaldo Payá Sardiñas (coordinador del MCL), Antonio Ramón Díaz Sánchez, Regís Iglesias Ramírez, Pedro Pablo Álvarez Ramos, Oswaldo Antonio Valdés, Julio Ruiz Pitaluga, Ernesto Martini y José Daniel Ferrer, presentaron las primeras 11, 020 firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana, solicitando un referéndum sobre las cinco propuestas del Proyecto Varela.

El documento destaca que la Constitución de la República garantiza a los ciudadanos el derecho a proponer cambios en el orden jurídico y también ofrece los procedimientos para que mediante la consulta popular, el pueblo decida soberana y democráticamente sobre la realización de los cambios y el contenido de los mismos.

Estas son las cinco propuestas del Proyecto Varela:

Los derechos a la libre expresión y libre asociación, la amnistía, el derecho de los cubanos a formar empresas y una nueva ley electoral.

Payá Sardiñas manifestó al periodista de Radio Martí, José Luis Ramos, que “la razón de ser de este Proyecto Varela está ahí, (porque) los cubanos no tienen derechos”.

Y agregó que “todo lo que haría que Cuba fuera un pueblo libre, es lo que pide y sigue pidiendo el Proyecto Varela (porque) como el pueblo de Cuba todavía no es libre, esta lucha cívica difícil_ pero que es una esperanza_ continúa y va a continuar”.

Señaló también que nueve años después de darse a conocer el Proyecto Varela, cada vez más cubanos se liberan de la cultura del miedo a la que están sometidos y piden reformas democráticas a las autoridades castristas.

Martinoticias.com conversó con el exprisionero político de la Primavera Negra, José Daniel Ferrer, quien señaló que el Proyecto Varela “sigue siendo necesario, porque los cinco puntos que propone son de vital importancia para que ocurra en Cuba el cambio que la gran mayoría de los cubanos desea”.

Ferrer, condenado a 25 años de prisión en la Primavera Negra de 2003, por defender los derechos de todos los cubanos, dijo que la amnistía que pide el Proyecto Varela para los presos políticos es válida.

“Prisioneros de conciencia seguimos bajo condenas; es decir, quienes fuimos excarcelados últimamente (…) nuestras condenas siguen corriendo, estamos fuera de la prisión bajo una licencia extrapenal, sin la libertad. Por lo tanto, en el momento en que el régimen, en que la dictadura decida llevarnos a la prisión no tiene ni que hacernos un nuevo juicio (…) y estaríamos de nuevo en prisión”, señaló.

Exhortó a los cubanos a darle su respaldo al Proyecto Varela, porque es “una manera cívica y democrática de pedir, de exigir el cambio que todos necesitamos (porque) Cuba se encuentra en una situación cada vez más crítica”.

Ferrer consideró que Cuba ha caído en un abismo. “Ya estamos descendiendo por el abismo; no hemos tocado fondo pero podemos hacerlo en cualquier momento, y el Proyecto Varela podría evitar que toquemos fondo”.

Y añadió que “si los ciudadanos continúan ejerciendo presión para que este Proyecto se lleve a referéndum y el régimen accede en un momento dado, fruto de las presiones del pueblo (…) este Proyecto podría muy bien ser el comienzo de la salida de la crisis”.

Entretanto, el también opositor del Grupo de los 75, Antonio Ramón Díaz Sánchez, declaró a martinoticias.com que el objetivo fundamental del Proyecto Varela es “intentar o lograr devolver la soberanía, que está secuestrada por parte del Gobierno al pueblo de Cuba”.

Díaz Sánchez, indicó que “este Proyecto no especifica la implantación de un modelo ideológico, económico y social de ninguna índole, sino que pretende que el pueblo comience a participar de forma activa en los cambios que requiere la sociedad cubana”.

“El Proyecto Varela pide (al Gobierno) que se permita a todos los ciudadanos, según su voluntad, ser candidato en las elecciones para los distintos puestos políticos (…) y le pide que el poder se ponga en el pueblo (porque) el poder está secuestrado por una junta militar que gobierna a su voluntad”, manifestó.

Díaz Sánchez, exprisionero político del Grupo de los 75, fue condenado a 20 años de cárcel por atentar contra la integridad y la soberanía del Estado cubano; fue excarcelado y enviado a España tras un acuerdo entre la Iglesia Católica cubana y el régimen castrista.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad