Disidencia cubana de origen murero (Muro de Alcoy)

oswa cas 1

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2011/03/26/disidencia-cubana-origen-murero/1109045.html

El líder de la oposición al gobierno castrista, Oswaldo Payá Sardiñas, desciende del municipio de El Comtat debido a que su abuelo, al que admira, emigró al país caribeño.

Escuche a Oswaldo Payá

M. VILAPLANAEl disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, líder de la oposición política al gobierno castrista, es descendiente de Muro. Así se puso de manifiesto en una jornada organizada por el PP, en la que el propio Payá, vía internet, explicó cómo su abuelo Alejandro emigró desde el municipio de El Comtat al país caribeño en busca de trabajo y fortuna.
Oswaldo Payá Sardiñas, nacido en la Habana, es conocido a nivel internacional por ser el líder de la oposición política al gobierno de Cuba. Fue el fundador del denominado Proyecto Valera, por medio del cual recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación. Fue premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002, y candidato al Premio Nobel de la Paz en los años 2011, 2010, 2008, 2003 y 2010. Actualmente, además, es vicepresidente de honor de la Internacional Demócrata de Centro.
Criado en el seno de una familia católica, en su juventud rehusó formar parte del Partido Comunista de Cuba, pese a lo cual fue reclutado a los 16 años por el ejército cubano. Durante su servicio fue castigado por negarse a participar en el transporte de un grupo de prisioneros políticos, por lo que cumplió una condena de tres años de trabajos forzados.
Su trayectoria ha sido difundida ampliamente, pero lo que no se conocía es que fuese descendiente murero. Y es que su abuelo, Alejandro Payá, natural de Muro, emigró en su momento a Cuba con la intención de buscar trabajo y fortuna, estableciéndose allí y formando una familia de la que nació Oswaldo en su segunda generación.
Este dato tan curioso se puso de manifiesto en un acto organizado por el PP de Muro el pasado jueves, con el objetivo de explicar el contenido del Proyecto Varela y disertar sobre la figura del disidente cubano. En el acto participó Antonio Díaz, un ex preso político del país caribeño.
La sorpresa para los asistentes fue que el propio Oswaldo Payá remitió un mensaje de su propia voz a través de internet, recordando la figura de su abuelo. El líder de la oposición al gobierno castrista saludó a los presentes, “especialmente a los habitantes de esa zona, desde la que un día partió mi abuelo, Alejandro Payá, a recorrer el mundo hasta llegar a Cuba”.
A la hora de referirse a su ascendiente, destacó que se trataba de “un hombre soñador. Empezó de cero, sin miedo a las dificultades, y fue capaz de limpiar zapatos y de tener una fortuna mediante su trabajo de la madrugada a la noche”.
Oswaldo no ocultó la admiración por su abuelo, manifestando que “estamos orgullosos de su espíritu soñador y emprendedor”, del que ha tomado ejemplo para “luchar por la libertad y los derechos en Cuba”.
Sobre la situación actual en el país caribeño, el descendiente murero señaló que “estamos en un momento de peligro y al mismo tiempo de esperanza. Pese a que nos persiguen, nosotros seguimos defendiendo el Proyecto Varela para que el pueblo, mediante un referéndum, pueda construir su futuro”.
En este sentido, puso como ejemplo la transición española, “que pese a no ser perfecta, posibilitó el cambio a la democracia y los derechos”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad