Crónica de la reunión de Carter con Oswaldo Payá y miembros de la sociedad civil cubana

escuche la crónica  de Oswaldo Payá  

Noticia relacionada

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iQvPq-H2qawBx9-62X1y8aDmWZNA?docId=1497813

La Habana, 30 mar (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter mantuvo hoy en La Habana encuentros con varios disidentes cubanos que le expusieron sus impresiones sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en la isla, según explicaron varios opositores.

La bloguera Yoani Sánchez y los disidentes Osvaldo Payá y Elizardo Sánchez, entre otros, fueron los primeros en reunirse con Carter, en su tercer y último día de visita en Cuba en que también recibió después a ex presos políticos del Grupo de los 75 y a las Damas de Blanco, familiares de este colectivo.

Las reuniones se celebraron en el interior de un hotel de La Habana Vieja desde primera hora de la mañana.

Al término del primer encuentro, Yoani Sánchez -que ha recibido numerosos premios internacionales por su blog “Generación Y”- explicó a periodistas que expuso a Jimmy Carter la necesidad de libertad de expresión y libre acceso a internet para los cubanos, en un encuentro que calificó de “breve, formal y afectuoso”.

Por su parte, Osvaldo Payá, premio Sájarov 2002 del Parlamento Europeo e impulsor del “Proyecto Varela”, comentó que Jimmy Carter se interesó por la realidad cubana en ese encuentro.

Payá trasladó al expresidente norteamericano que la alternativa de Cuba son derechos para todos y elecciones libres y no el congreso de un partido que no permite otros partidos, en referencia al VI cónclave del Partido Comunista cubano (PCC, único) que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril.

También participó en el encuentro con Carter el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, quien destacó que la visita del expresidente demócrata a Cuba evidencia su “coherencia ética y su compromiso irrenunciable con los derechos humanos”.

El portavoz de la CCDHRN expresó su deseo de que la visita sirva para avanzar en el camino de la normalización de la relación bilateral con Estados Unidos, aunque Sánchez opina que el obstáculo para eso es el propio régimen cubano.

Todos los disidentes coincidieron en declarar que el encuentro con Carter fue privado y que se les pidió discreción sobre el contenido del mismo.

Tras esa primera reunión, Carter mantuvo otra con las Damas de Blanco y con ex presos del Grupo de los 75 (disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003) que fueron excarcelados recientemente dentro del proceso abierto en julio del año pasado, con la mediación de la Iglesia católica.

Entre los ex prisioneros de conciencia que acudieron a la cita con Carter estaban Óscar Elías Biscet, Héctor Maseda o Ángel Moya.

Jimmy Carter, de 86 años, llegó a Cuba el pasado lunes para cursar una visita de tres días a invitación del presidente Raúl Castro, con quien se reunió ayer martes.

De ese encuentro ha trascendido que el general Castro insistió en que Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos pero en términos de igualdad, sin condicionamientos y desde el respeto absoluto a la soberanía e independencia de la isla.

El ex presidente norteamericano también se ha reunido estos días con representantes de la comunidad judía en Cuba y con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.

Esta visita es la segunda de Carter a Cuba, donde ya estuvo en 2002 y fue recibido por el entonces presidente Fidel Castro.

En aquella ocasión también se reunió con representantes de la disidencia interna.

http://www.adn.es/internacional/20110330/NWS-0951-Disidentes-Carter-Cuba-libertades-situacion.html

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter mantuvo hoy en La Habana reuniones con varios disidentes cubanos que le expusieron sus impresiones sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en la isla, según explicaron varios opositores.

La bloguera Yoani Sánchez y los disidentes Osvaldo Payá y Elizardo Sánchez, entre otros, fueron los primeros en reunirse con Carter, en su tercer y último día de visita en Cuba, que recibió después a ex presos políticos del Grupo de los 75 y a las Damas de Blanco, familiares de este grupo.

Martínoticias:Payá Sardiñas saluda eventual llegada de Carter a Cuba

martinoticias

10_carter_4a

El opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, tras dar la bienvenida al expresidente James Carter, lo calificó de mensajero de la verdad.

El expresidente estadounidense James Carter arribará a Cuba el lunes.

El opositor definió al ex presidente como un mensajero de la paz, un mensajero de la verdad, un amigo del pueblo de Cuba y como a tal le dio la bienvenida.

El líder cubano del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002, Oswaldo Payá Sardiñas ha acogido con beneplácito la eventual llegada a La Habana del expresidente estadounidense James Carter y ha recordado que el exmandatario tuvo el coraje y el profetismo de hablar sobre el Proyecto Varela en un acto transmitido por la televisión cubana.

Payá se refería a una conferencia magistral que Carter dictara en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en presencia de Fidel Castro, y en la cual pidió al gobernante cubano se publicaran, en la prensa local, las bases del Proyecto Varela.

Luego de explicar que la solicitud de referendo que significaba por entonces -y significa aún- el Proyecto Varela, había sido acogida sin influencias externas por la población como un acto ciudadano, Payá Sardiñas, aseguró que James Carter cuenta con la admiración y el respeto de muchos cubanos.

El opositor definió al ex presidente como un mensajero de la paz, un mensajero de la verdad, un amigo del pueblo de Cuba y como a tal le dio la bienvenida.

El Proyecto Varela, aprovechó los escasos resquicios jurídicos que brindaba la Constitución socialista antes de ser modificada en 2002 y presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) más de 25 000 firmas con las que el pueblo pedía reformas sociales y políticas que son derechos negados en Cuba a la ciudadanía.

James Carter fue el trigésimo noveno (39) Presidente de los Estados Unidos. Gobernó entre 1977 y 1981. Había sido Gobernador del estado de Georgia entre 1971 y 1975 y senador en la Asamblea General de Georgia entre 1962 y 1966.

En 2002, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz  por sus esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos.

A nivel internacional su mandato estuvo marcado por los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de Paz de Camp David entre Egipto e Israel, el tratado SALT II con la extinta URSS, y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

En política interior, su gobierno creó los ministerios de energía y educación y reforzó la legislación sobre protección medio-ambiental.

En cuanto a Cuba logró instalar las Oficinas de Intereses de ambos países en sus capitales, consiguió la afluencia de la comunidad cubana en el exilio a la isla y soportó el éxodo masivo desde Puerto Mariel en 1980.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad