Carlos Herrera entrevista a Oswaldo Payá

Onda Cero, 24/2/2011 06:30am. En una llamada telefónica en directo, Carlos Herrera entrevista a Oswaldo Payá.

En la entrevista, Oswaldo Payá le advierte que la llamada está siendo intervenida, como todas las que tiene Payá por número móvil (o celular, como se dice en Cuba).

¿Los últimos sucesos en Libia hacen pensar que la insatisfacción del pueblo cubano podría dar lugar a un cambio similar? ¿Son las redes sociales un impulsor de cambios en Cuba? Estas son algunas de las incógnitas que Carlos Herrera trata de desvelar del opositor más importante dentro de la isla. Oswaldo Payá da respuesta a este conjunto de interrogantes que surgen al pensar en una similitud o analogía entre los procesos egipcio y libio con la situación cubana.

EDITORIAL COPE Voz para los cubanos sin voz

http://www.cope.es/editorial/voz-para-los-cubanos-sin-voz-232133

LÍNEA EDITORIAL – 24-02-11

Ayer se cumplió el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata. La resistencia al castrismo quiso conmemorar este acto sin violencia, reivindicando los derechos y libertades que le corresponden al pueblo de Cuba y tendiendo su mano para facilitar la transición pacífica a la democracia. El castrismo, una vez más, mostró su único y verdadero rostro. La jornada terminó con más palizas, golpes y detenciones; entre éstas, la del opositor Guillermo Fariñas. Y pese a ello, los cubanos siguen en la brecha.

Carecen de medios de comunicación que cuenten al mundo en grandes titulares lo que sucede en la isla. Carecen de internet y, por esta razón, de Twitter y Facebook. De hecho, el líder del Movimiento Cristiano de Liberación sólo dispone de un teléfono para comunicarse por el mundo. Y pese a ello, como escribía hace unos días el propio Oswaldo Payá, la libertad y la democracia también tienen que poder llegar a Cuba, aunque no sea a través de las míticas redes sociales.

Quizás se trate de que los católicos apoyemos a quienes están dando ejemplo cristiano de resistencia pacífica contra el castrismo, de que las fuerzas políticas que dicen estar al lado de los opositores cubanos dejen de hacerse fotos y se comprometan materialmente, de que las fundaciones y grupos de amistad pasen de las palabras a los hechos. “Que Cuba se abra al mundo” pidió Juan Pablo II en el aeropuerto de la Habana en 1998. El problema, trece años después, es que el mundo sigue sin apoyar adecuadamente a los demócratas cubanos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad