¿Para los nortemericanos libertad? ¿Y para los cubanos cautiverio?

El pueblo de los Estados Unidos de América es el único en el mundo que no tiene el derecho de viajar libremente a Cuba. Y el pueblo de Cuba es el único que no tiene el derecho de viajar libremente al mundo.

En el programa Mesa Redonda (1) de la Televisión, los voceros del Gobierno y una funcionaria de Relaciones Exteriores, clamaban el lunes 24 de Enero, por el derecho Constitucional de los norteamericanos a viajar “sin pedir permiso” a Cuba. (1)Mesa Redonda, especie de Ministerio de la Mentira, programa oficial que convirtió los Dos Minutos de Odio de 1984 de George Orwell, en hora y media).

Estos voceros y sus jefes, les han perdido el respeto a la palabra, a la verdad y hace mucho, también al pueblo cubano. Es una burla hablar así en el país donde viajar no es un derecho, donde se castiga a los profesionales de la salud y se les prohíbe viajar al menos por cinco años, sólo por expresar su intención de salir del país, hasta que reciban la “carta de liberación” con ese u otro nombre, en el país donde se necesita un permiso de Inmigración para viajar.

Ese permiso lo otorga Inmigración o no, sin explicaciones y retiene a cubanos en Cuba dividiendo familias y causando mucho dolor. Todos saben que aquí en Cuba, al que quiere irse a vivir a otro país, le castigan con el destierro y le confiscan todos sus bienes, desde la casa, hasta las cucharas con que come. Pero también los cubanos que viven fuera sólo pueden entrar a su país, con miedo y después de pagar desproporcionadamente por trámites de pasaporte y sólo si el gobierno cubano les autoriza. Los relatos de atropellos, abusos, burlas, extorsiones, corrupciones y humillaciones que sufren los cubanos que quieren salir y entrar saturarían todas las emisoras de radio y televisión durante años. Pero el pueblo de Cuba no tiene voz, por eso tiene que soportar que las bocinas del régimen reclamen unos derechos para los norteamericanos que ese propio régimen ni siquiera reconoce a los cubanos. Es un verdadero ultraje. Hablan a los cubanos, con desprecio de su inteligencia, su opinión, y sus derechos.

Por eso estamos reclamando un Plebiscito, para que se de la voz al pueblo.

La Seguridad del Estado durante los tres últimos meses ha detenido decenas de activistas que promueven el Proyecto Heredia para amenazarles, algunos han sido golpeados, ofendidos y secuestrados en plena calle y encapuchados usando el estilo de los escuadrones de la muerte, para llevarles a lugares apartados e intimidarles. El mensaje expreso de los oficiales represivos es: “el Gobierno no va  a permitir la colecta de firmas, ni que las entreguen en la Asamblea Nacional, estamos dispuestos a todo, les condenaremos por la Ley 88(Mordaza), tenemos la fuerza y el poder, los encarcelaremos con largas condenas como a los 75….”

¿Saben que es el Proyecto Heredia? Es una propuesta de Ley para que se respete el derecho de los cubanos a viajar libremente desde Cuba y hacia Cuba, sin permisos ni confiscaciones y para que los cubanos de unas provincias que se establecen en otras, no sean deportados dentro de Cuba y humillados y para que cesen todas las discriminaciones contra los cubanos aquí, en su propio país. La petición se apoya en el articulo 88.g de la Constitución, no de la americana, sino de la vigente en Cuba siempre violada por el propio régimen cuando se trata de algunos de los pocos derechos que enuncia sin ambigüedad, como en el artículo 43. Pero hay una razón que no es ambigua; “los cubanos tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos”

¿Que? ¿Van a hacer una Mesa Redonda con el Proyecto Heredia?

¿Y con el Proyecto Varela?

Oswaldo José Payá Sardiñas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad