Terrorismo contra el Proyecto Heredia, por el día de los derechos humanos

En la mañana del Miércoles 9 de Diciembre víspera del aniversario de la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  el Gobierno de Cuba ordena represión brutal contra el Movimiento Cristiano Liberación para tratar de paralizar el Proyecto Heredia.

José Ramón Remedio Rojas, uno de los promotores de este Proyecto en la Provincia de las Tunas, esperaba en la cola para comprar la leche que le correspondía a su madre anciana, cuando varios agentes de la Seguridad del Estado lo detuvieron ejerciendo violencia. Los ciudadanos que allí se encontraban protestaron con gritos mientras los agentes golpeaban cobardemente a Remedio Rojas, al que subieron por la fuerza a un auto. Su paradero se desconoce todavía.

El también impulsor del Proyecto Heredia en la misma Provincia de la Tunas, Reinaldo Cruz Velázquez, fue detenido en una parada de ómnibus y sin previa explicación, subido por la fuerza a un auto que partió con rumbo desconocido. La hija de Reinaldo presencio esta detención. Recordamos que hace sólo unos días, denunciamos que la Seguridad del Estado detuvo a Reinaldo Cruz,  lo subió a una furgoneta, lo encapuchó y lo llevó a lugar desconocido para amenazarle con graves represalias si continuaba en la campaña del Proyecto Heredia.

El Canciller del régimen militar de Cuba, Señor Bruno Rodríguez, en la reciente Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, hablaba de la  “participación democrática del pueblo” y del  “debate soberano que se realiza en Cuba”. Todos los allí presentes saben muy bien que en Cuba no se respetan, ni los derechos políticos y civiles de los ciudadanos, ni la soberanía popular. Por eso es difícil distinguir si la burla mayor contra nuestro pueblo, es la afirmación del Canciller o la complacencia del aquel auditorio de gobernantes y jefes de estados.

El Proyecto Heredia es una iniciativa apoyada en los derechos constitucionales y promueve que la ley garantice que los cubanos puedan entrar y salir libremente de Cuba y que no sigan siendo discriminados en su propio país. También, el Proyecto Heredia o Ley  Reencuentro Nacional, acabaría con el trato humillante y las deportaciones dentro de Cuba, contra  los cubanos que tratan de establecerse en diferentes provincias a las de su residencia, para huir de la pobreza y la falta de oportunidades.

La represión contra los activistas de la campaña del Proyecto Heredia se extiende a todo el país desde que esta comenzó. El Gobierno, a través de los represores, afirma que no permitirá esta iniciativa aunque sea un derecho constitucional y humano. Es muy significativo que el Gobierno, sin pudor alguno, actúe brutalmente contra esta iniciativa por los derechos de los cubanos, mientras habla de cambios. Más significativo es el silencio que durante meses han mantenido todos los gobiernos de Europa y América, a los que hemos informado a través de sus embajadas, así como informamos a instituciones religiosas. Si por una parte el mensaje del Gobierno de Cuba es el del terror contra los que pidan derechos, por otra parte parece que el mensaje de esos gobiernos e instituciones mencionados, es que van a permanecer imperturbables mientras el régimen trata liquidar por la fuerza salvaje y mafiosa todo intento de lograr derechos para los cubanos, que son los verdaderos cambios que el pueblo quiere y necesita.

Proclamamos con toda firmeza; que ni la represión del régimen, ni el abandono y la conspiración creciente de la mentira, que sufre ahora nuestro pueblo, nos harán desistir de la lucha por la libertad y los derechos de los cubanos.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, Cuba, 10 de Diciembre de 2010

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad