http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=F1E405FF-50BE-4CCE-A2DED0851078A6E8
Desde su hogar en Santa Clara, el opositor Guillermo Fariñas tuvo que agradecer mediante un discurso grabado el galardón que le otorgó el Parlamento Europeo.
Oswaldo Payá Sardiñas, gestor del Movimiento Cristiano Liberación, dijo a la agencia de prensa española EFE que no concederle a Fariñas el permiso de salida de Cuba para recoger el premio “es una actitud cobarde y ridícula”.
Payá, el primer disidente cubano que recibió el Sájarov en el 2002, considera que ese premio es un reconocimiento a la persona y también “una denuncia de que en Cuba no hay derechos”, porque “cuando una persona no tiene el derecho a salir y entrar de su país cuando quiere, es porque no es libre”.
Para Elizardo Sánchez Santacruz, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, se trata de “una situación de fuerza contra lo que no se ha podido hacer nada y es una muestra de la actitud desafiante del gobierno comunista respecto de la comunidad internacional, incluyendo el Parlamento Europeo y otras instituciones”.
Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, grupo femenino que demanda la libertad de los presos políticos, dijo a EFE que le parece “lamentable” la negativa del gobierno a Fariñas aunque “era de esperar”.
“La Unión Europea sabe una vez más que somos rehenes de un gobierno que no permite la libertad de expresión”, subrayó Soler.
Las Damas de Blanco también recibieron el premio Sájarov en el año 2005, pero el gobierno comunista jamás les ha dado la tarjeta blanca, lo que impide que viajen al exterior.
Soler y la Dama de Blanco, Laura Pollán, querían asistir este miércoles a la ceremonia en Estrasburgo, pero una vez más el gobierno dijo no.
El bloguero Reinaldo Escobar, desde su hogar en La Habana, manifestó que esta reacción del gobierno cubano con Fariñas es una venganza y una infamia. Escobar habló en representación de su esposa, la bloguera Yoani Sánchez, quien también enfrenta el problema de la tarjeta blanca. En menos de tres años, el gobierno le ha dicho no, nueve veces.
“Todo esto refuerza la idea de que Cuba sigue siendo una isla-prisión”, dijo Escobar en entrevista con EFE.
Mientras tanto, en Placetas, Villa Clara, las integrantes del Movimiento Feminista Rosa Parks realizaron una marcha en solidaridad con las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas Hernández y el chino Liu Xiaobo, porque ninguno de ellos ha podido ir a Estrasburgo.
El ex prisionero político y opositor, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, acompañó a las activistas en la marcha y dijo a Radio Martí que ondearon banderas cubanas y gritaron consignas a favor de la libertad.
El propio Fariñas dijo este miércoles a Radio Martí que esta actitud del gobierno cubano, de restringir la libertad de movimiento, demuestra al mundo que hay que seguir luchando por la democracia y libertad en Cuba.