Nuestra casa, el cambio y la reconciliación cubana. Por Jose Pepe
En este tiempo en que se oye hablar de transición, reconciliación, cambios con respecto a cuba, me he dado cuenta que si eso fuera cierto, de alguna manera eso tendría que ver con mi casa, la casa que me confiscaran.Es mas, me he dado cuenta que esa casa es un termómetro para medir cuan cerca están algunas de estas cosas que anuncian por radio, televisión, revistas, etc. Es así, si mi casa es confiscada (según las leyes o usos vigentes en Cuba) , no hay cambios ni hay apertura para proceso de reconciliación, ni mucho menos pasos hacia una transición cercanos y si hubieran cambios, con confiscación de mi casa, serian cambios de esto por lo mismo, lo que quiere decir, que no habrán cambios verdaderos, los necesarios los que llevarían a un proceso de reconciliación y de transición .Que hace tan importante a mi casa? Bueno, para aclarar la situación aparte de ser para mi muy importante por eso, porque me costo mi trabajo y mi dinero, mí casa, (dirán las gentes que ella es tan importante como miles que han corrido la misma suerte), el tiempo la hace muy importante, porque según los entendidos, son tiempos estos, de cambios, transiciones, aperturas, etc. No es así?
Pongámonos en contexto: nosotros somos una pareja cubana, casados, retirados que decidimos, primero hacer una visita a nuestros familiares acá en los E. U. A. y después,por motivos personales prolongar la misma..Lo hacemos, primeramente, porque deseamos hacerlo y segundo porque nuestros familiares quieren y nos mantienen por el tiempo que deseemos, pues para eso han trabajado y acumulado lo suficiente para hacerlo y llevamos mucho tiempo separado por causas que todos los cubanos conocemos demasiado bien para repetirlas. Si hubiera algún problema seria con el gobierno de los E.U.A., pero eso no nos puede asustar porque: salimos poco, no cometemos ilegalidades y lo mas que pudiera pasar es que nos devolvieran a Cuba, lo que pasara mas adelante es un problema nuestro y del gobierno de los E.U.A. Para seguir aclarando, diré que en Cuba, dejamos nuestra casa, entre otras cosas.Nuestra casa esta construida sobre terreno nuestro, adquirido legalmente y todo (terreno y casa) asentado oportunamente en el Registro de la Propiedad. Tenemos, por supuesto, posesión del Titulo de Propiedad de la misma y todo tramitado y aprobado por las Instancias marcadas por la Ley. Pues bien, en virtud de Leyes que al parecer tienen apariencias de punitivas, vaya para ser conservador en el juicio, esa casa nos va a ser confiscada (y de paso nuestros retiros) pues considerara el gobierno cubano que hemos hecho una salida definitiva del país al exceder el limite de 11 meses que nos otorgo como permiso para permanecer fuera del mismo.Esas son hoy, las reglas del juego.
Pues bien, yo creo que si el gobierno de Cuba:
-considera que mi salida es definitiva porque no regrese cuando me ordenaron,
-me confisca la casa porque considera que no la usare mas, porque salí definitivamente o, como variante, me confisca la casa porque no obedecí esa orden y de paso nuestro retiro también y los muebles y enseres
Pues sencillamente el gobierno de Cuba me esta condenando al destierro y con la agravante de perdida de derechos ciudadanos e incautación de bienes, en fin, si no obedezco, no hay remedio.Me declaran no se que figura legal, pues soy un ciudadano cubano por nacimiento y no he renunciado a esta condición..
Por eso yo creo que este tipo de castigo, pues es eso solamente, un castigo, que busca atemorizar a las personas para que no ubiquen su residencia fuera de Cuba por el motivo que deseen y por el tiempo que crean conveniente a sus intereses, solo ha creado en el pueblo cubano lo siguiente:
-Por parte de los despojados, ser eternos odiadores y por parte de los despojadores, ser eternos odiados
-Crear una sociedad que sus ciudadanos en general tiene una total ignorancia e irrespeto por:
a- Los derechos básicos del hombre pues mi derecho a ser cubano no me lo puede quitar ningún gobernante y
Y menos de forma automática, sin debido proceso.Ademas el derecho a viajar y fijar residencia es otro derecho
inherente a los hombres ciudadanos
b- El valor del trabajo honrado como fuente de riqueza y no el despojo a los castigados y reparto posterior
c-El concepto de ciudadano con sus derechos y deberes bien definidos y respetados.
d-El valor de la Sociedad de derecho que permite la defensa de los ciudadanos de acciones que considere
injustas, ilegales, etc., con plenitud de garantías para ejercer esas reclamaciones.
e-El concepto de la supremacía de los derechos del individuo por sobre el Estado, este existe por y para
el cuidado, del individuo y sus derechos y no para convertir en rehenes o cautivos.
Preservando los derechos de cada ciudadano, todos bajo el imperio de la Ley y esta aprobada por los ciudadanos libres es la única forma de convivencia social.El estado no puede existir para, en nombre de una sociedad que no le ha dado ni siquiera el aval de su voto soberano en este caso, reprimir, castigar, privar de sus derechos básicos a ningún ciudadano, por humilde que este sea.
Una vez llegado a este punto del razonamiento,me doy verdadera cuenta que ,hasta que el pueblo de Cuba no adopte estos principios, mientras que el odio, la indefensión, la envidia, la no existencia de mecanismos de crecimiento personal, sean principios rectores de la actividad social en Cuba, no se podrá comenzar a construir un país, no se podrá buscar mecanismos de diálogos.Pienso que si no me fuera usurpada mi casa por el estado cubano, sería un buen comienzo para que todos los cubano sepan que, solo por el hecho de haber nacido en Cuba, tienen derecho a, entre otras cosas, a:
– el disfrute de su propiedad debidamente adquirida
– tratar de fijar su residencia donde quiera y pueda por el tiempo que quiera y pueda
– que el estado Cubano, o sea ,su Estado, velará y lo ayudara a que ese deseo se cumpla, asistiéndolo a esos fines
– tener seguridad que su Estado lo respetara y le servirá
– no ser despojado ni castigado por tratar de conseguir lo que considera su felicidad mientras no dañe de manera fehaciente otros ciudadanos o a la autoridad constituida.
– Apelar en contra de decisiones que crean injustas con las garantías de un debido proceso y no los acusaran de desacato
– Estar en posesión de ciudadanía pues esta viene dada por el nacimiento en Cuba y para despojarla de ella de derecho, debe haber un debido proceso.
Es evidente por lo menos para mi, que mientras los cubanos no estén seguros que esas son las reglas del juego político, no se sentirán vecinos en su país, ciudadanos con derechos, protegidos por su Estado ,merecedores del fruto de su trabajo, personas con derecho a elegir y por lo tanto responsables de sus decisiones y sin esas premisas, no es posible comenzar un proyecto social viable.
Para luego, es tarde y si se comenzara por mi casa, seria magnifico para mí y por supuesto seria mucho mejor para las esperanzas del pueblo cubano, que vería al fin, pasos en el cambio y la reconciliación.