Mensaje de Regis Iglesias y Antonio Diaz, ex prisioneros de conciencia cubanos del Movimiento Cristiano Liberación al congreso de la IDC (Internacional Demócrata de centro

3 de octubre de 2010

 Presidente, líderes de la IDC:
 Cuba ha vivido más de 50 años de dictadura totalitaria. En estos momentos son muchos más los cubanos que no han vivido nunca en libertad, que los que hace medio siglo la conocieron.

 Nosotros hemos nacido en los años 1962 y 1969 del siglo pasado y en el tercer año de este siglo fuimos encarcelados con condenas de 20 y 18 años por el único hecho de reclamar pacíficamente el referendo que propone el Proyecto Varela, una iniciativa de ley conforme al ordenamiento jurídico cubano que fue suscrita por más del doble de los ciudadanos que se requiere.

 Hace dos meses gracias a la solidaridad nacional e internacional, alrededor de una trentena de prisioneros de conciencia que permanecíamos en prisión de un total de 75 inicialmente arrestados, hemos tenido que comenzar a viajar desterrados a España como condición sine cuanun para obtener la libertad.

 Atrás han quedado nuestros compañeros del MCL y el pueblo de Cuba, todos sufriendo la misma falta de libertad y represión política que existía en el momento de nuestro arresto; las condiciones de vida del pueblo han empeorado; las libertades civiles y económicas son secuestradas por el poder totalitario y los cuerpos judiciales responden únicamente a este.

 Si en 2003 la necesidad de devolver la soberanía al pueblo mediante una consulta popular era para nosotros una necesidad, hoy en las actuales condiciones es una urgencia. El Proyecto Varela propuesto por el MCL, organización miembro de esta Internacional, es hasta la fecha la única propuesta cívica, legal y con suficiente participación y apoyo popular que existe en la isla.

 Nuestra Internacional tiene muchos retos actuales. Uno de ellos debe ser colaborar con la democratización de Cuba. Por tal razón solicitamos a esta reunión de líderes de la IDC, a la cual no puede asistir el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, el ingeniero Oswaldo Payá Sardiñas porque la junta militar cubana no se lo permite:

 1- Un pronunciamiento público de total apoyo al referendo que propone el Proyecto Varela y
 una campaña sostenida hasta su realización.


 2- Apoyo expreso a Oswaldo Paya Sardiñas creador del Proyecto Varela y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación quien corre peligro inminente por su trabajo de más de dos décadas de  defensa de las libertades y los derechos del pueblo de Cuba.

 3-Solicitar a los gobiernos, partidos políticos e instituciones que pertenezcan a la IDC concretar cuanto antes  la colaboración y ayuda al Movimiento Cristiano Liberación.

 Esperamos de nuestra Internacional la mayor comprensión y solidaridad y les expresamos nuestro pesar por no poder participar en estos momentos en ese evento debido a trámites legales concernientes a nuestro status legal en España. Esperamos que en el futuro nos podamos reunir con ustedes y desearíamos para bien de nuestro pueblo poder organizar muy pronto en Cuba un evento de la IDC.


 Muchas gracias a todos.


Antonio Ramón Díaz Sánchez                          Regis Iglesias Ramírez

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad