El Proyecto Varela es la solución. Por Pedro Pablo Álvarez Ramos

http://www.libertadsindical.com/el-proyecto-varela-es-la-solucion/

Cualquier fórmula que no sea la ayuda incondicional al régimen de la Habana, será desechada por los que hoy se creen dueño del destino de la Nación cubana. Es por eso que se impone cada vez más la necesidad de un apoyo de la comunidad internacional a la oposición pacífica dentro de la Isla de Cuba, que busca cambios pacíficos mediante un referéndum contemplado incluso en las propias leyes del País. El Proyecto Varela es la solución

Octubre 28 de 2010

Al régimen cubano evidentemente no le conviene o no le interesa nada que ponga  en juego su poder. Cualquier cambio en la Isla hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos debilitaría el control sobre las personas. Ellos prefieren que el País se hunda antes que admitir el fracaso de su Socialismo caribeño, que no es más que una variante del stalinismo soviético, que le ha permitido permanecer  al frente del Gobierno cerca de cincuenta y dos años.

Cualquier fórmula que no sea la ayuda incondicional al régimen de la Habana, será desechada por los que hoy se creen dueño del destino de la Nación cubana. Es por eso que se impone cada vez más la necesidad de un apoyo de la comunidad internacional a la oposición pacífica dentro de la Isla de Cuba, que busca cambios pacíficos mediante un referéndum contemplado incluso en las propias leyes del País. El Proyecto Varela es la solución.

Instamos a la Unión Europea, a los Estados Unidos y a toda la comunidad internacional,  que apoyen a los que dentro de Cuba aun continúan promocionando el Proyecto Varela.

A continuación varios despachos de Agencias relacionados con la posición tomada en los últimos días por la Unión Europea respecto al gobierno cubano:

Cuba se resiste a normalizar las relaciones con la UE

Octubre 28 de 2010

Mauricio Vicent, El Pais

No habrá relaciones “normales” entra Cuba y la Unión Europea mientras Bruselas no revoque definitivamente la posición común. Punto. Así de rotundo fue el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al referirse a la decisión adoptada el lunes por los Veintisiete de “explorar vías” para un acercamiento con La Habana, pero sin eliminar la mentada posición común, que condiciona las relaciones con las autoridades cubanas a la mejora de la situación de los derechos humanos y la democratización del país.

“No le reconocemos autoridad moral ni política alguna para criticar en materia de derechos humanos”, sentenció Rodríguez al intervenir el martes ante la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una condena a la política de embargo norteamericano contra la isla por 187 votos a favor y dos en contra.

La UE votó a favor de la resolución contra EE UU presentada por Cuba, pero al fundamentar su voto criticó a la isla por la violación de los derechos humanos. “Haría mejor en ocuparse de su brutal política antiinmigrantes, de la deportación de minorías, de la violenta represión contra los manifestantes y de la creciente exclusión social de sus desempleados”, respondió Rodríguez.

Crítica a la Eurocámara

El canciller mostró su escepticismo ante el cambio de política impulsado por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en el seno de la UE. “Ahora se dice que la llamada posición común quedó superada. Ya veremos, los hechos dirán… Pero la Unión Europea sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba, existiendo la posición común”.

Rodríguez también se mostró sumamente crítico con el Premio Sájarov concedido la semana pasada por el Parlamento Europeo al opositor Guillermo Fariñas, que entre febrero y julio realizó una huelga de hambre en demanda de la excarcelación de un grupo de presos políticos. Según Rodríguez, Fariñas es un “agente pagado por el Gobierno de Estados Unidos”.

Por su lado, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, que el lunes defendió la necesidad de que la UE envíe a Cuba una señal para afianzar las reformas, ha considerado “normal” la respuesta de La Habana. “Es normal que exprese una cierta cautela, como cautela también ha expresado la propia UE. Hay que saber leer las declaraciones en su justa medida”, dijo Jiménez.

La Habana: La UE ‘sueña’ si espera normalizar relaciones

Agencias

Octubre 27 de 2010

Nueva York

Bruno Rodríguez acusó al Parlamento Europeo de galardonar a ‘agentes del gobierno de EE UU’, por el premio Sajarov concedido a Fariñas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó este martes que la Unión Europea (UE) “sueña” si considera que puede normalizar las relaciones con La Habana sin eliminar la Posición Común, informó EFE.

“Se dice que la llamada Posición Común quedó superada. Ya veremos, los hechos dirán, pero la UE sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba existiendo la llamada Posición Común”, dijo Rodríguez en una intervención en la Asamblea General de la ONU, que este martes renovó su condena al embargo estadounidense contra la Isla.

En una réplica a críticas a la situación de los derechos humanos en Cuba, formuladas en el debate por un representante europeo, Rodríguez instó a la UE a ocuparse de sus políticas de inmigración, la deportación de minorías, así como de la respuesta policial a las manifestaciones contra la crisis, entre otros asuntos.

“No le reconocemos autoridad moral ni política alguna para criticar en materia de derechos humanos”, afirmó.

Rodríguez también se quejó de la reciente decisión del Parlamento Europeo (PE) de conceder el premio Sajarov a la libertad de conciencia al disidente cubano Guillermo Fariñas.

“Con toda desvergüenza y de manera infame” la Eurocámara “se dedica a premiar a agentes pagados del gobierno de Estados Unidos en Cuba”, dijo.

Las palabras del responsable de Exteriores cubano son la primera reacción de La Habana a la decisión adoptada el lunes por la UE de establecer contactos políticos con el gobierno de la Isla y comenzar a explorar vías para un nuevo acercamiento, aunque sin eliminar la Posición Común, que desde 1996 condiciona las relaciones a avances en derechos humanos y democracia.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete encargaron a la alta representante, Catherine Ashton, que establezca contactos políticos con el régimen de los Castro a fin de explorar posibles formas de avanzar en una relación bilateral.

El acuerdo fue apoyado por un grupo de países que, encabezados por España, lo consideran un reconocimiento a los “cambios” de los últimos meses en Cuba —como la excarcelación de presos políticos y el anuncio de algunas medidas económicas—, frente a los socios más escépticos que creen que La Habana no ha dado pasos suficientes.

Ashton evita responder a La Habana y dice que sondeará posibles acercamientos

Agencias

Octubre 27 de 2010

Bruselas

La jefa de la diplomacia europea dice que si el régimen no permite viajar a Fariñas a recoger el premio Sajarov, eso sería ‘algo a lamentar’.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, no ha querido este miércoles responder al gobierno cubano, que ha descartado normalizar sus relaciones con la UE mientras mantenga la Posición Común, informó EFE.

Sin embargo, Ashton ha asegurado que sondeará posibles vías de acercamiento con La Habana.

Preguntada durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Ashton ha evitado contestar al canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ha afirmado que Europa “sueña” si considera que puede normalizar las relaciones con la Isla sin eliminar la Posición Común.

La Alta Representante europea ha recordado que lo decidido este lunes por los ministros de Exteriores de la UE es iniciar un “periodo de reflexión”, basándose “en el contexto y en la Posición Común”.

“Vamos a debatir con calma algunos temas, eso no quiere decir que la posición haya cambiado”, ha señalado, utilizando la palabra “sondeos” para referirse a los contactos políticos que le encargó el Consejo de Ministros de la UE.

Ashton fue preguntada al respecto por el eurodiputado español del Partido Popular (PP) José Ignacio Salafranca, quien planteó también la posibilidad de que al reciente galardonado con el premio Sájarov a la libertad de conciencia que entrega la Eurocámara, el disidente Guillermo Fariñas, no se le permita salir de Cuba para recoger el galardón.

Para la jefa de la diplomacia europea, eso sería “algo a lamentar”, pero ha recalcado que “lo único que podemos hacer ahora es reflexionar”.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea encargaron el lunes a Ashton iniciar contactos con La Habana con el fin de explorar posibles formas de avanzar en la relación bilateral.

Los Veintisiete, al mismo tiempo, decidieron mantener la Posición Común, que vincula las relaciones entre la UE y Cuba a los progresos en materia de derechos humanos y democratización en la Isla.

Madrid: Es ‘normal cierta cautela’ del gobierno cubano ante lo acordado por la UE

Agencias

Octubre 27 de 2010

Las declaraciones de Bruno Rodríguez ‘forman parte del lenguaje diplomático habitual’, dice la canciller española.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado “normal” este miércoles que el gobierno cubano expresara “cierta cautela” hasta conocer qué propuesta le va a hacer la Unión Europea (UE) para entablar una relación bilateral, reportó EFE.

Jiménez, en declaraciones a los periodistas en el Congreso español de los Diputados, interpretó de este modo la advertencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, de que la UE “sueña” si piensa que puede normalizar las relaciones con el gobierno de los Castro sin antes revocar la Posición Común, vigente desde 1996.

“Hay que saber leer esas declaraciones en su justa medida y lo que forma parte del lenguaje diplomático habitual”, dijo la ministra respecto a las palabras pronunciadas por Rodríguez el martes, en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

A juicio de Jiménez, “es normal que (La Habana) exprese una cierta cautela, como cautela también ha expresado la propia UE”, cuyos ministros de Exteriores acordaran el pasado lunes establecer contactos políticos con el régimen castrista y comenzar a explorar vías para un nuevo acercamiento.

Jiménez insistió en que las palabras de Rodríguez “hay que enmarcarlas en ese lenguaje que habitualmente usamos en el ámbito diplomático, en el sentido de estar a la espera de cuáles son los frutos y la dimensión de ese diálogo que la UE va a iniciar, el contenido del mismo y hasta dónde va a llegar la nueva relación”.

La canciller se mostró convencida de que el mandato dado a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, es “un buen paso y una buena señal”, a pesar de no suprimirse la Posición Común, que condiciona la interlocución con La Habana a pasos hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

“Estoy convencida de que va a iniciar una nueva relación, pero en diplomacia todo va poco a poco, paso a paso, y tenemos que ir viendo cómo va avanzando esa nueva relación”, añadió.

La postura expresada por el canciller cubano es la primera reacción de La Habana a lo acordado por los Veintisiete el lunes, en Luxemburgo, reunión en la que Jiménez se estrenó tras relevar a Miguel Ángel Moratinos el pasado jueves al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El acuerdo de la UE pretende dar respuesta a la excarcelación de presos políticos, deportados por el régimen a España desde el pasado mes de julio, y a las medidas económicas para fomentar negocios por cuenta propia entre los cubanos.

La UE rechazó revocar la Posición Común, puesto que varios socios creen que las medidas del régimen castrista son insuficientes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad