Oswaldo Payá entrevistado en “Princesa news”

Leda Balbino, enviado a Cuba

Gobierno amplía concesión de licencias por su cuenta, pero prohíbe el rendimiento privado de profesionales con estudios superiores

La determinación, perdido en el párrafo 11 del periódico del gobierno, causó indignación entre algunos cubanos. “Si una persona se graduó como profesional a los 64 años, fue 46 años atrás, cuando hubiera al menos 20 o 22 años”, dijo el IGde la activista político Oswaldo Payá, considerado el más importante disidentes en Cuba.

Hay un detalle curioso en la decisión de conceder licencias de Cuba probablemente de octubre para trabajos privados como una forma de reactivar la economía y facilitar la absorción por el mercado de al menos 500.000 trabajadores del Estado a ser despedidos hasta el final del primer trimestre 2011 .

Para evitar una acción de 178 actividades encomendadas por el gobierno, el periódico oficial Granma anunció que los cubanos formados en la universidad o la educación técnica después de 1964 seguirán sin tener derecho a las prestaciones para trabajar en su área. Por ejemplo, un médico entrenado en los últimos 46 años no puede abrir una clínica privada.

Teniendo en cuenta que más del 70% de la población cubana se encuentra entre 15 y 64 años – es decir, nacidos o graduados después de la Revolución cubana de 1959 – la determinación implica que los cubanos sólo con un mínimo de casi 70 años podría actuar con solo en su profesión.

“Ratificar la continuidad del ejercicio de sus propios profesionales y técnicos egresados de la universidad con anterioridad al año 1964. El respeto al ejercicio de modo que haya más de cuatro décadas ha tenido un pequeño número de personas inscritas en el registro de las contribuciones “, dice el artículo” Mucho más que una alternativa “del 24 de septiembre la edición de Granma.

La determinación, perdido en el párrafo 11 del periódico del gobierno, causó indignación entre algunos cubanos. “Si una persona se graduó como profesional a los 64 años, fue 46 años atrás, cuando hubiera al menos 20 o 22 años”, dijo el IGde la activista político Oswaldo Payá, considerado el más importante disidentes en Cuba.

Para el ganador del Premio Sájarov 2002, otorgado anualmente por el Parlamento Europeo que se dedican a los derechos humanos, la prohibición de los jóvenes que ejercen su profesión de forma independiente expone una contradicción de la apertura anunciada por el mercado cubano.

“El gobierno adopta la medida como un mecanismo para aliviar las tensiones sociales, pero el fondo es una injusticia y una charla inteligente de los certificados de no producción”, dijo, refiriéndose a las actividades permitidas por su cuenta.Van desde el constructor y el pelador de electricista de frutas naturales y trenzas de peluquería peinado.

Payá también se ocupa de otro rumor que está en Cuba. Oficialmente, el gobierno anunció que serían despedidos más de 500.000 personas a finales de marzo, pero hay indicios de que la cifra podría superar fácilmente el millón sugerido por el presidente Raúl Castro este año.

Bajo condición de anonimato, dijo un funcionario estatal que en las reuniones con funcionarios para discutir las medidas, se dijo que el gobierno “tiene como objetivo a 1,5 millones” en los cortes. “¿Qué hacemos? Nos están masacrando “, dijo.

Para el activista político, la noticia de la apertura del mercado de trabajo privado ha sido de gran tamaño, mientras que olvidar el hecho de que cientos de miles de cubanos se colocará en la calle. “En Cuba, no se establecen como un derecho, sino como algo que el gobierno puede conceder a una persona y no otra. Y aunque no puedo negar que algunos certificados de dar independencia a los ciudadanos que tienen, no hay forma de pensar que no va a compensar el despido de más de 1 millón de personas “, dijo.

Muchos profesionales cuestionan también las medidas de La Habana. “Digamos que una persona conduce un vehículo del Estado durante 20 años y se dispara ahora. ¿Qué vas a hacer? Tienes que aprender después de tanto tiempo un nuevo oficio para sobrevivir “, dijo un taxista en el barrio del Vedado, en la capital La Habana.

En La Habana Vieja, otro funcionario estatal fue más allá: “¿Por qué no dejar a las personas con mayor grado de tener su propio negocio? ¿Tenemos miedo? Creo que debe ser porque la Revolución Cubana fue hecha por un abogado “, dijo, refiriéndose al máximo líder Fidel Castro.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad