Entrevista a Osmel Rodríguez (Movimiento Cristiano Liberacion)

http://www.redaccionenred.org/?p=2065

Hace algún tiempo conocí en el exilio de Miami a un joven que llamo la atención al grupo que me acompañaba. Trabajaba como camarero de un restaurante y además de su agilidad, su amabilidad y cortesía nos dimos cuenta que con el se podía hablar de los grandes de las letras. Conocía profundamente a Borges, su preferido según el, a Lezama Lima, a los de antes y a los de ahora.

Pero llamo la atención otra faceta suya. Era profundo analista político y además, algo muy importante, dentro de Cuba había pertenecido a un grupo famoso de oposición con el cual grupo aun mantenía vínculos.

1.- Profesor quisiera que nos contara un poco de su vida, lugar de nacimiento, estudios primarios y universitarios.

Yo también soy de un pueblo donde hay un rio de la punta de una loma. Porque naci en el poblado de Manicaragua, provincia de Villa Clara, Cuba . Alli curse mis primeros estudios . Mi familia tuvo una gran influencia en el futuro político y profesional . Desde pequeño mi padre me leia a Espronceda y a Tagore y creo que eso fue profundizando mi gusto por la literatura de la cual jamás he podido separarme, junto a la cabecera de mi cama siempre tiene que haber un libro. Por otra parte como había nacido en el Escambray parte de mi familia fue desterrada a los pueblos cautivos ubicad os en la provincia de Pinar del Rio. Ellos habían estado en contra del gobierno socialista. Conocía el dolor de las familias separadas y la prisión de muchos de ellos,- Me aprendí de memoria la historia de aquellos hombres que lucharon en las montanas villareñas en contra de la Revolución . Mi casa era una conspiración en puro silencio, mas tarde mi padre cumple una sanción acusado de otros delitos contra la Seguridad del Estado pero siempre me intereso el estudio. Era una época convulsa y siempre fuimos “mal mirados”; pero académicamente era buen alumno y los maestros tenían que soportarme. Sin embargo con el paso del tiempo me fui inclinando para el arte y fui a estudiar al ISA (Instituto Superior de Arte) , carrera que abandone rápidamente, Mi mayor apasionamiento por las letras viene de esa etapa de preparatoria para la escuela de arte.

2.- Como explica que siendo de un pueblo pequeño en el interior del país, casi en la mitad de este, haya desarrollado una vocación tan fuerte por las letras.

En el municipio de Manicaragua radica un Grupo de Teatro, Escambray, y se hacían unos festivales del monologo y muchas representaciones del Grupo. Ya en la mitad de los anos 80 cambian su tónica y reflejan más los problemas sociales. Con ellos comienzo a tener vínculos y comenzaron a darme lecturas. Esta es una etapa de apertura, es el inicio del gusto estético y entonces leia a Rilke , Benedetti, Goethe , Thomas Mann y unos libros forrados con revistas soviéticas y Bohemia (cubana). Estos eran Mario Vargas Llosa y Octavio Paz. De repente aparece una lectura fantástica, el autor de los espejos y laberintos, mi Borges. Y como dice aquel refrán “buscando a Pedro apareció Juan” De esta forma se profundiza mi pasión por la lectura, realmente fue un ambiente intelectual que me ayudo mucho en mi tomaba a Hemingway y comenzaba por Fiesta de 1926 y terminaba con El Viejo y el Mar de 1952. De esta forma lograba conocer la evolución del escritor, por lo que fue una buena etapa de aprendizaje literario.

3.- Fue difícil para usted en un país marxista, en el cual se prefieren y privilegian a los militantes de esa doctrina, estudiar una carrera de humanidades?

Soy una persona extrovertida y hasta cierto punto polémico, por lo que tenia grandes discusiones sociopolíticas y culturales con profesores y alumnos. La literatura jamás puede separarse del marco histórico en que se vive y Cuba esta insertada al resto del mundo quiérase o no. Esto me traía grandes debates sociopolíticos y en nuestra isla se trunca cualquier discusión por la falta de libre expresión y realmente a la hora de argumentar se quiebra la polémica y la primera opción que toma un régimen de estos es sancionarte y además expulsarte. Yo fui amonestado por estas causas muchas veces . Recuérdese que en estos países la libertad de expresión es para los que comparten , por lo que cuando estudias una carrera de este tipo tienes dos variantes: o haces de manso buey o tomas la estrella que ilumina y mata. Entonces corres el gran riesgo de no terminar o quedar en un lugar cualquiera en los escalafones, terminología Kafkiana para controlar a las personas en estos sistemas cerrados.

4.- Ejerció profesionalmente su carrera?

Me gradué y me mandaron aun inhóspito de la provincia Sancti Espíritus por lo que permanecí allí solamente una semana. Regrese a mi provincia y en resumen ese ano no trabaje. En el siguiente curso comencé en una Secundaria Básica y ahí labore un ano. Seguidamente impartí literatura latinoamericana en el Pedagógico de Villa Clara y Universidad Central. Todavía no se las razones por las que me pasaron a un pre- universitario donde trabaje curso y medio. De ahí a otra Secundaria a en la cual si medieron las causas que diré en siguientes respuesta explicare.

5.- Como surgió su militancia política? En que grupo ingreso y cuales fueron sus motivaciones para escoger ese?

Los cambios en Cubase producen aproximadamente cada treinta anos y tal es así que podemos ver lo ocurrido a partir de 1968, 1895, 1933, 1959 y 1990 que ocurre un cambio en el pensamiento cubano y va tomando auge el movimiento de derechos humanos. Mientras estudiaba siempre me dije que tenia que hacer algo por cambiar a mi país; pero el miedo, una vez mas el miedo y sus resortes, a la llegada de estos fatídicos anos noventa hay una creciente escucha de emisoras que transmitían desde el sur de la Florida. Dentro de ellas Radio Martí a la cual me volví adicto con aquel mensaje de libertad y esperanza, todos los días me levantaba y me decía: hoy tengo que ingresar a un grupo de la disidencia pero no lo hacia y en esos momentos conozco a Arturo Pérez de Alejo, quien acaba de llegar a España luego de haber estado 7 anos preso con el grupo de los 75 y me propuso entrar a una organización, creo que se llamaba Partido de Acción Nacionalista, pero fue muy efímero y es cuando paso al Colegio de Pedagogos Independientes, el cual me gustaba muchísimo pero buscaba algo mas y Oswaldo Paya me escribe una carta y comienzo a colaborar y trabajar con el, sin embargo, el toque final lo dio mi amigo Regis Iglesias y cuando entro al Movimiento Cristiano Liberación estando al frente de cuatro o cinco provincias y profundizando mi labor política.

6.- Como fue ese tiempo de militancia?

Hicimos el Proyecto Varela en toda la esta. Fueron momentos de temor y entusiasmo. La represión fue terrible. En algunas semanas hubo tres detenciones . Los llamados tours represivos que nos montaban en un carro y nos dejaban a más de 200 kilómetros de la casa, nos quitaban el dinero y a veces hasta los zapatos. Días de intrigas y rencores , instantes de divisiones y agotamiento. Sin embargo pudimos colectar la a y la actitud de delatores.

7.- Cuando abandono el país? Permítanos indagar acerca de los motivos que le llevaron a tomar esa decisión.

En el ano 2005 abandone mi país . Siempre lo vi como la ultima opción, porque Cuba es un país en fuga, en escape. La evasión ha poblado nuestros pensamientos; pero también me toco a mí. La persecución se torno tan violenta, con tantas variantes, represiva, que se me oscureció el horizonte. No es solo mi condena sino la de toda la familia que incluye varias generaciones. Para muchos la emigración es un premio, para mi es un dolor. Los griegos no solo intentaron el exilio, sino el dolor de la nostalgia por la ciudad perdida. Y lo triste es que lo veo como un pasaje de ida, pero no de regreso. Aquí ya tengo mis ramas porque tengo un hijo.

8.- De que manera puede mantener los vínculos con ese grupo actualmente?

Para mi la patria también es agonía y deber, vivo apasionado con mi Movimiento Cristiano Liberación. No me he separado mas de el. Tenemos tres E, un espíritu, un estilo y una estrategia diferente al resto de la oposición. Soy un gran admirador de Oswaldo Paya de quien soy buen amigo y lo veo como un líder serio, con un programa y un proyecto del futuro.

9.-Hoy ya no esta en el restaurante donde lo conocimos. Que hace hoy? Como es su vida familiar?

El restaurant fue una primera etapa y gracias a este los conocí a ustedes con quien comparto un domingo de vez en vez. Es el comienzo de un emigrante y creo que te prepara para el futuro en este país. De ahí pase a dar clases en el Miami Dade College y actualmente en St. Thomas University. Aun sigo con mi literatura y como dice Borges: La literatura no es mas que un sueno dirigido.

10.- Como ve el futuro de Cuba? Ha crecido esa sociedad civil que usted tanto ha luchado por conseguir?

E futuro de Cuba, te voy a responder con estas ideas que tome y tú me dirás. Los puentes siempre nos hablan de orillas que unir, de espacios que hay que recorrer, hacia el otro, hacia los demás. ES una actitud propia de los que vivimos en islas y también de los que viven en sociedades divididas y parceladas, en fincas ideológicas o religiosas, o políticas, o étnicas, o culturales…

Jose Matheu/USA/Grupo 11/Genero: Entrevista

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad