El disidente cubano Payá pide que democracia cristiana no se aleje de su raíz

LAGACETA

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, exigió al Gobierno cubano liberar a todos los prisioneros políticos y llamó a los miembros de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a evitar que este movimiento se aleje de sus raíces y pierda su radicalidad.

(Aciprensa). En su mensaje al 19° Congreso de la ODCA, Payá señaló que “la democracia cristiana en este continente ha estado al borde de la extinción por alejarse de su raíz y por falta de radicalidad en la promoción y defensa de los pobres. Nuestro ideario exige audacia y determinación para optar por los pueblos y por la justicia, sin embargo nos hemos dejado llamar conservadores”.
“¿Conservadores de qué? Si es de los privilegios de los que más tienen y de los esquemas donde el mercado va por encima de las personas, eso será muy conservador pero no es demócratacristiano. Si es conservar la vida, la dignidad de las personas y la libertad y los derechos, el medio ambiente, en un crecimiento verdadero hacia la civilización del amor, entonces es demócratacristiano y no necesitamos otros distintivos”, expresó.
En ese sentido, criticó al comunismo y afirmó que esta ideología sí puede calificarse de ultraconservadora porque “conserva el poder totalitario y los privilegios de un grupo de poder mediante la opresión y la cultura del miedo negando la libertad y los derechos de las personas”.
Payá señaló que la Democracia Cristiana está llamada a ser un movimiento por la paz que trabaje por la libertad y los derechos de todas las personas de manera pacífica. Recordó que en Cuba el pueblo vive excluido de las decisiones sobre su futuro porque se le han negado sus derechos.
En ese sentido, afirmó que cuando el MCL pide transparencia para Cuba, lo hace “reclamando la voz, los derechos y el respeto a la soberanía del pueblo cubano”. “Cambios son derechos. Sólo liberando sin condiciones a todos los prisioneros políticos y no desterrándoles como hasta ahora, sólo garantizando los derechos de los ciudadanos, los cambios serán pacíficos y conducirán a la justicia y la reconciliación”, añadió.
“Mediante el Foro Todos Cubanos estamos demandando los derechos que proclamamos en el Proyecto Varela, el Proyecto Heredia y todos los derechos, pues son imprescindibles para que los cubanos puedan participar y decidir en este proceso de cambios que anunciamos desde nuestro pueblo que tiene especial vocación y capacidad para trabajar por la Paz en la Tierra y la Paz con la Tierra”, afirmó.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad