Mas crueldad y más represión, los cambios hasta ahora. Cese la tortura a Yosvany Melchor

leer en  italiano www.tellusfolio.it

Cronica de un chantaje:

La Seguridad del Estado trató de impedir, mediante amenaza y chantaje, que emitiéramos una declaración en ocasión de la visita del Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, su Eminencia el Cardenal Mamberti.

En la mañana del jueves 17 de Junio emitimos la declaración con el título “Transparencia para Cuba” (www.oswaldopaya.org) y ese mismo día, Josvany Melchor fue extraído de la prisión de Aguadores para ser llevado a Versalles mientras gritaba: “me llevan para torturarme otra vez”.No hemos tenido mas noticias de él.

La Seguridad del Estado trató de impedir, mediante amenaza y chantaje, que emitiéramos una declaración en ocasión de la visita del Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, su Eminencia el Cardenal Mamberti.

En la tarde del miércoles 16 de Junio, después de la conferencia de prensa ofrecida por el cardenal visitante y el Ministro del Exterior del gobierno cubano, recibí una llamada del periodista del Miami Herald, Juan Carlos Chávez  preguntándome mi opinión sobre lo declarado en esa conferencia de prensa y el diálogo del Gobierno de Cuba con la Iglesia. Después de dar algunas opiniones le anuncié que al día siguiente haríamos pública una declaración sobre esos asuntos.

Momentos después un oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como Fernando fue a la casa de Rosa Rodríguez , miembro del Movimiento Cristiano Liberación y le dijo: “Payá va a lanzar una declaración mañana, si lanza esa declaración y si menciona a tu hijo te meteremos presa”. La rapidez con la que el Gobierno tomó esta decisión y los motivos, sólo puede explicarla el propio Gobierno.

Rosa Rodríguez, había sido amenazada varias veces por el oficial mencionado y por otros oficiales de la Seguridad del Estado, con fuertes represalias por su relación con el Movimiento Cristiano Liberación. Después de estas amenazas, su hijo, Yosvany Melchor, fue detenido, por supuesta sospecha de vínculos con salidas ilegales del país en Santiago de Cuba y estaba confinado en la prisión de Aguadores, bajo el pretexto de investigaciones. Yosvany de 27 años tiene enfermedades mentales, comprobadas por los servicios médicos de la prisión en el Hospital Psiquiátrico Jagua de esa Provincia, por un largo historial clínico y también por haber asistido a escuelas especiales para adolescentes y niños con limitaciones mentales. Antes fue sometido a una larga temporada en Versalles, cuartel de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba. Yosvany trató de arrancarse unas venas de la mano con los dientes, debido, según comunicó después a su madre, al maltrato y la tortura que sufría.

En la mañana del jueves 17 de Junio emitimos la declaración con el título “Transparencia para Cuba” y ese mismo día, Josvany Melchor fue extraído de la prisión de Aguadores para ser llevado a Versalles mientras gritaba: “me llevan para torturarme otra vez”.

No hemos tenido mas noticias de él.

Es el gobierno de Cuba, quien directamente establece la relación entre nuestra declaración, su diálogo con representantes del Vaticano y una parte de la Jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba y sus acciones bajas y crueles contra personas indefensas.

Primero, el Gobierno trató de impedir que un cubano católico emita la opinión de un movimiento cívico, acerca de los nuevos pasos en las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno que tienen gran importancia para el pueblo cubano.

Después castiga con total abuso y desproporción a un joven con enfermedades mentales y a su madre indefensa, en represalia por nuestra declaración.

¿A quien vamos a apelar? No al Consejo de Derechos Humano de la ONU, pues sería una burla de humor negro a las víctimas de las violaciones que cometen  los mismos que allí en ese Consejo deciden por la humanidad.

Estamos enviando esta información, con urgencia  a su Santidad el Papa Benedicto XVI, de quien sabemos siempre está disponible para escuchar a sus hijos.

Apelamos al pueblo cubano y a la conciencia mundial y ponemos nuestra confianza en Dios.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 25 de Junio de 2010

Cronaca di un ricatto Più crudeltà e più repressione, vogliamo subito un cambiamento. Cessi la tortura a Yosvany Melchor

www.tellusfolio.it

La sicurezza di Stato ha cercato di impedire, tramite minacce e ricatti, che scrivessimo la dichiarazione in occasione della visita del segretario del Vaticano per i rapporti con gli Stati, sua Eminenza il Cardinale Mamberti.

La mattina di giovedì 17 Giugno abbiamo pubblicato la dichiarazione con il titolo “Trasparenza per Cuba” e lo stesso giorno Josvany Melchor fu spostato dalla prigione di Aguadores per essere trasportato a Versalles mentre gridava: «Mi portano via per torturarmi ancora».

Non abbiamo avuto più sue notizie.

La sicurezza di Stato ha cercato di impedire, tramite minacce e ricatti, che scrivessimo la dichiarazione in occasione della visita del segretario del Vaticano per i rapporti con gli Stati, sua Eminenza il Cardinale Mamberti.

Il pomeriggio di mercoledì 16 Giugno, dopo la conferenza stampa offerta al Cardinale dal Ministro degli Esterni del governo cubano, ho ricevuto una chiamata dal giornalista del Miami Herald, Juan Carlos Chávez, che chiedeva il mio parere su ciò che era stato dichiarato nella conferenza stampa a proposito del dialogo fra il governo cubano e la Chiesa. Dopo avergli dato alcune mie opinioni gli ho annunciato che il giorno dopo avremmo fatto una dichiarazione pubblica su questo argomento.

Alcune ore dopo un ufficiale della Sicurezza di Stato identificatosi come Fernando, si è recato a casa di Rosa Rodríguez, membro del Movimento Cristiano di Liberazione e gli ha detto: «Payá domani vuole fare una dichiarazione, se questa dichiarazione verrà fatta e verrà menzionato tuo figlio, tu sarai incarcerata». La rapidità con cui il governo ha preso questa decisione e le sue motivazioni, possono essere spiegate solo dal governo stesso.

Rosa Rodríguez era stata minacciata varie volte dall’ufficiale Fernando e da altri ufficiali della Sicurezza di Stato, con gravi rappresaglie a causa dei suoi rapporti con il Movimento Cristiano di Liberazione. Dopo aver ricevuto queste minacce, il figlio di Rosa, Yosvany Melchor fu incarcerato, con l’accusa sospetta di aver collaborato a far uscire cubani dal Paese, e fu detenuto nella prigione di Aguadores, con la scusa di accertamenti. Yosvany ha 27 anni, soffre di disturbi mentali, confermati anche dai medici della prigione dell’ospedale psichiatrico Jagua della stessa Provincia. Il suo passato clinico è lungo e travagliato, avendo il ragazzo frequentato anche scuole speciali per adolescenti e bambini con disturbi mentali. Fu rinchiuso per lungo tempo a Versalles, caserma della Sicurezza di Stato di Santiago di Cuba. Yosvany cercò di strapparsi una vena della mano con i denti a causa, secondo quando comunicò in seguito sua madre, dei maltrattamenti e delle torture di cui era vittima.

La mattina di giovedì 17 Giugno abbiamo pubblicato la dichiarazione con il titolo “Trasparenza per Cuba” e, lo stesso giorno, Josvany Melchor è stato spostato dalla prigione di Aguadores per essere trasportato a Versalles mentre gridava: «Mi portano via per torturarmi ancora».

Non abbiamo avuto più sue notizie. (…)

Oswaldo Payá

(dal sito Web ufficiale dell’Attivista cubano, 25 giugno 2010)

Traduzione di Barbara La Torre

[email protected]

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad