SANTIAGO, 18 May. 10 / 10:16 pm (ACI)
La Red Puente Democrático Latinoamericano ha creado el Premio a la Apertura Democrática en Cuba y ha decidido conceder el primer galardón a la iniciativa ciudadana Proyecto Varela.
En su sitio web, la Red explica que el Premio destaca “la labor de los cubanos que, a pesar de tan grandes obstáculos, intentan que sus compatriotas puedan iniciar el camino hacia una transición a la democracia”.
Asimismo, advierte que “el gobierno cubano ha establecido un régimen de partido único que reprime el ejercicio de las libertades democráticas e impide cualquier tipo de transformación política pacífica. Todo reclamo de apertura en Cuba implica tener gran valentía y asumir enormes riesgos”.
El jurado estuvo integrado por el ex Presidente de Chile Patricio Aylwin, la senadora Soledad Alvear, el diputado Patricio Walker y la peruana Lourdes Flores Nano.
La Red asegura que el Proyecto Varela es una iniciativa que ha obtenido “un apoyo ciudadano sin precedentes dentro de la isla y una gran repercusión internacional” además de ser “una de las iniciativas pacíficas dentro de Cuba que ha sufrido el mayor costo en cantidad de miembros y extensión de las condenas durante la ola represiva de marzo del 2003″.
“En este reconocimiento al Proyecto Varela, el jurado hace extensivo el mismo a todas las iniciativas dentro de Cuba que mediante métodos no violentos promueven la apertura política y con ella el respeto a las libertades democráticas fundamentales”, agrega.
La Red Puente Democrático Latinoamericano tiene como misión “promover la democracia y los derechos humanos en América Latina a través de la generación de lazos de solidaridad, diálogo y reflexión entre diversas personas y entidades de la sociedad civil que ya están comprometidas en sus países con los valores democráticos y orientándose preferencialmente hacia aquellas realidades donde se sufren mayores restricciones y amenazas a la integridad de las personas, al estado de derecho y el ejercicio pleno de las libertades fundamentales”.