¿Una historia paradigmática?. Por Juana Marcó

http://www.periodismodeverdad.com.ar/2010/03/29/%C2%BFuna-historia-paradigmatica-por-juana-marco/

Es de esperar que el pasado y el presente se unan como puente en los resultados de conquistas ejemplares.

….A la vez existe otra victima de este proceso político que esta ofrendando su vida en pos de la libertad de su país, como lo es el disidente cubano Payá, Uno de los defensores de los derechos humanos más conocidos en estos días en Cuba. Quien hoy, lidera el Proyecto Varela, que consiguió recabar las 10.000 firmas necesarias, según la Constitución cubana, para convocar un referéndum, que no se ha logrado llevar a cabo…

Este cubano fue nominado para el premio “Nobel de la Paz”, según observa los fundamentos para la entrega del premio., “se debe a su perseverante contribución para la paz y la democracia, en un país en el que a la gente se le han denegado sus derechos humanos fundamentales durante mucho tiempo “

Lech Walesa, activista sindical polaco logró en 1980 que más de 10 millones de conciudadanos se adhirieran al movimiento de la organización sindical independiente en el bloque comunista que el lideraba. Aunque el éxito fue efímero, ya que las posteriores amenazas soviéticas, exigieron al gobierno de su país que impusiera la “ley marcial” que, estableció una dictadura militar prohibiendo al sindicato Solidaridad y encarcelando a su líder.

Al tiempo cuando le fue concedido “el Premio Nobel de la Paz en 1983”, fue su esposa la que asistió a la ceremonia de entrega en Oslo.

Mas tarde, una nueva reacción de malestar social desencadenó una serie de huelgas, por lo que el gobierno comunista se vio obligado a negociar con el dirigente de este movimiento y otros líderes sindicales Logrando la coalición política un respaldo abrumador de la mayoría.

Así comenzó el impulso democrático que puso fin a las dictaduras comunistas en Europa central y oriental en 1989.

En 1990 Walesa ganó las elecciones y desempeñó el cargo de Presidente de Polonia, aunque no logró el desempeño en el Ejecutivo con la misma destreza que el sindical.

Si bien este fue un movimiento masivo que contribuyó a despertar el interés mundial, más allá de las consecuencias personales que tuvo que soportar este dirigente, alcanzó finalmente la liberación de su país.

Ahora bien, en Cuba actualmente quienes encarnan ese papel protagónico son las “damas de blanco”, las que desfilan en forma silenciosa soportando golpes y otros atropellos, se sumó la muerte de  Zapata en las cárceles del castrismo, aunque a pesar de su lucha no han constituido aun con sus constantes manifestaciones , ni  el cubano ofrendando su vida, una condena internacional pública contundente por parte de otros países u organizaciones, de la forma en la que en estos días lo ha destacado y se ha comprometido públicamente el flamante presidente chileno…Quien quizás  haya motivado posteriormente al mandatario norteamericano a efectuar las recientes declaraciones contra el totalitarismo en le isla , siendo enérgico con los abusos cometidos hacia las damas y los disidentes presos. Sentencia que valoraron los afectados, sus familias y la población contraria al gobierno.

Considerando que la reciente resolución de condena al régimen cubano por el Parlamento Europeo, no tuvo repercusión debido a la falta de apoyo a la misma  por parte de Izquierda Unitaria. de la Eurocámara, ya que se declaran amigos del régimen cubano.

A la vez existe otra victima de este proceso político que esta ofrendando su vida en pos de la libertad de su país, como lo es el disidente cubano Payá, Uno de los defensores de los derechos humanos más conocidos en estos días en Cuba. Quien hoy, lidera el Proyecto Varela, que consiguió recabar las 10.000 firmas necesarias, según la Constitución cubana, para convocar un referéndum, que no se ha logrado llevar a cabo…

Este cubano fue nominado para el premio “Nobel de la Paz”, según observa los fundamentos para la entrega del premio., “se debe a su perseverante contribución para la paz y la democracia, en un país en el que a la gente se le han denegado sus derechos humanos fundamentales durante mucho tiempo “

Es de esperar que estos ejemplos logren unirse en un punto y que sea el de obtener con su sacrificada lucha la liberación de sus pueblos, logrando la normalidad Institucional y la libertad de los derechos de todos los habitantes.Tal como lo logró el sindicalista para su Polonia, la  que luego impuso a una nueva tendencia mundial.

Que estas ejemplares actitudes sirvan como paradigma y vidriera para que en el mundo se logre también hoy,  terminar con estas dictaduras y esclavitudes que someten no solo a la dignidad del hombre, como también inhiben  todas las posibilidades de progreso  y capacitación.

Para que en todos estos países en que prevalecen estos regímenes, deban finalmente lograr deponer esas formas de gobierno por la presión que ejerza la condena internacional.  Y que estos ejemplos creen precedentes de magnitud, de manera tal que tampoco puedan otros líderes siquiera suponer la posibilidad de encaminarse hacia estos designios políticos.

Hoy, no solo preocupan algunas naciones de Oriente, como también de la región que intentan poner en marcha modelos semejantes, tal como Venezuela, Nicaragua,, Bolivia, Ecuador con menos fuerza.

Si estos modelos que ha marcado la historia no son suficientes para definir el cambio y servir de paradigma para el mundo entero, los logros de estas sacrificadas personas por su causa patriótica no serán lo suficientemente valiosas , ni apreciadas.

Es de esperar que este admirable cubano logre obtener este premio de reconocí miento internacional para que contribuya a establecer como condena mundial a todos aquellos países que no respeten la democracia participativa, representativa, libre y de pleno ejercicio de sus Instituciones independientes y que no pretendan engañar con democracias simbólicas que cumplen solo con lo formal..

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad