En conversación telefónica con Cuba (Oswaldo Payá) compruebo opresión del régimen castrista Por: Alejandro Lostaunau

http://blogs.hazteoir.org/alex/2010/03/18/en-conversacion-telefonica-con-cuba-compruebo-opresion-del-regimen-castrista/

A lo largo de mis años como periodista he tenido grandes satisfacciones y también grandes tristezas. El tema de las injusticias y la explotación del hombre siempre han sido de los hechos que más pena me han causado. La situación de Cuba siempre la veía de lejos, sabiendo que habían cosas que no estaban para nada bien, pero no palpándolas tan claramente como cuando conversé con Oswaldo Payá Sardiñas, Presidente del Movimiento Cristiano Liberación.

Payá ha tenido una conversación telefónica de varios minutos conmigo. Lo suficiente para darme cuenta el fuerte drama de los presos políticos en la Isla. Es que un preso político no ha matado, no ha puesto una bomba, no ha ejercido violencia ni terrorismo. Sólo luchan por sus derechos elementales. Desde la libertad de expresión, hasta la de elegir y ser elegido. Tan simple como eso.

Hemos sido testigos por las informaciones recientes que Orlando Zapata, valiente disidente cubano, murió después de una prolongada huelga de hambre. Este hombre, y todos los presos políticos son tratados como encarcelados comunes. Esto quiere decir que el acoso de malhechores convictos y confesos está presente a la vista de las autoridades penitenciarias. La situación carcelaria de ellos es terrible. Viven en un extremo de hacinamiento, que apenas tiene agua para beber y donde tienen que hacer sus necesidades en papeles o bolsas. Ni los perros tienen tanto trato inhumano.

Después que Oswaldo Payá hablo del drama de Zapata entendí mejor las razones por las cuales se va al extremo de una huelga de hambre. El caso de Guillermo Fariñas es también terrible, ya lleva varios días sin probar bocado y sus demandas no son escuchadas por el gobierno castrista. Y claro lo que pide no es otra cosa que derechos y sólo derechos, incluso intercede por los presos de conciencia enfermos.

Ingenuamente pensé que con Raúl Castro las cosas serían más llevaderas en la Isla. Eso no ha pasado, los dos hermanos forman parte del mismo proyecto, por eso no hay los cambios económicos y  sociales que tanto se piden.

Payá también me contó sobre el Proyecto Varela para de una vez por todas llevar a la libertad a Cuba. La propuesta me parece estupenda y pienso que la comunidad internacional tiene que dejar las ideologías de un lado para mirar el drama cubano sin vendas. No hay libertad en el país caribeño. No es mentira, es una verdad que se asoma por todo lado.

Muchas veces se mira a Cuba porque se tienen diferencias con Estados Unidos. Y eso no está bien, porque los millones de cubanos carentes de libertad no siguen las disputas ideológicas entre el gobierno castrista y la Casa Blanca. Ellos sólo quieren derechos y cambios fundamentales. Por eso el Proyecto Varela es correcto. El cubano tiene derecho a tener elecciones libres y justas. Oswaldo me contaba que actualmente sólo hay 614 candidatos para 614 asientos congresales. Es un verdadero escándalo.

Me decía también que es contradictorio que Raúl o Fidel hablen de solidaridad, autodeterminación o soberanía, cuando el pueblo no puede ejercer su soberanía a través del voto libre.

Paya no pide enfrentamientos entre los cubanos. Quiere un cambio en medio de un ambiente que apunta hacia la fraternidad. Por eso el referéndum por el que aboga es tan importante.

La liberación se la merecen los cubanos. Ojala pronto se alcen las banderas de la libertad en la Isla.  Gracias Oswaldo y a seguir adelante, grande es tu testimonio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad