Oswaldo Payá saluda al entrada de un servicio fúnebre para Zapata en La Habana el miércoles
Además, fustigó con dureza a los gobiernos Latinoamericanos.
El líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, Oswaldo Payá, aseguró que el recientemente fallecido opositor a la dictadura Orlando Zapata Tamayo fue un luchador pacífico por los derechos humanos, que sufrió el racismo y la injusticia del régimen.
“Orlando Zapata Tamayo era un luchador pacífico por los derechos humanos que a partir de un momento comienza a hablar en un círculo de diálogo en el parque central de La Habana, tras ellos es detenido y condenado a prisión”, señaló Payá a Radio Cooperativa.
“Fue un cubano de raza negra que sufrió el racismo de los guardias y numerosas golpizas. Tuvo que ser operado en la cabeza por coágulos de sangre. Finalmente el 3 de diciembre comienza la huelga de hambre, para recibir un trato más humano”, añadió.
Además, aseguró que existen reportes de otros disidentes del régimen que han sido detenidos, o que sus casas estaban rodeadas, mientras que en los medios de comunicación no se ha dicho nada al respecto de la muerte de Zapata Tamayo.
Consultado respecto a que espera de los países latinoamericanos, Payá realizó una fuerte crítica al, a su juicio, abandono sufrido por el pueblo cubano.
“De los pueblos latinoamericanos podemos esperar, pero de los gobiernos, absolutamente nada, porque las visitas de los presidentes, funcionarios y artistas ha sido complicidad, un desprecio al pueblo de Cuba”, señaló.
“Esta cumbre de la unidad (Cumbre de Río) ha sido un bochorno. Mientras se moría un hombre golpeado y maltratado, no hubo una palabra para los derechos humanos en Cuba. Verdaderamente el pueblo de Cuba ha sido abandonado por todos los gobiernos latinoamericanos”, sentenció.