ACIPRENSA

Usando el sitio de videos por Internet Youtube, el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, mostró la realidad que diariamente viven millones de cubanos, de pobreza, exclusión y opresión a causa del régimen comunista, y reafirmó que el Proyecto Varela es el camino para lograr la transición de la isla a la democracia.

Bajo el título “Ya es hora”, el líder disidente relató y mostró imágenes de Cuba donde se aprecia el nivel de pobreza en que vive la gente, quienes, señaló Payá, no pueden asegurar ni siquiera el alimento de la semana. “La Cuba real es en este momento el fruto de un régimen de exclusión”, afirmó.

En ese sentido, criticó al régimen comunista que tomó el poder en 1959 con la excusa de la igualdad, pero que se apropió de todos los recursos “no para el Estado, ni para el Partido, sino para un grupo de poder (…) que hoy son los nuevos capitalistas, los nuevos ricos (que) viven en barrios llamados ‘zonas congeladas’” y que “serían envidiados por los millonarios de otros países, mientras dicen ‘socialismo o muerte’”.

Esta realidad, indicó, hace que miles de jóvenes, “quizás millones de jóvenes” sueñen con salir del país como único camino. Advirtió que los jóvenes cubanos no emigran, sino que “escapan porque se les cierra todas las puertas” y no encuentran ninguna perspectiva dentro de Cuba.

La revolución de Fidel Castro, recordó, tomó el poder con la promesa de restaurar la democracia, sin embargo, ahora “revolución” se convirtió “en el signo de la opresión, de la falta de libertad” para todos los cubanos.

El Proyecto Varela

Ante esta realidad, el MCL liderado por Payá promueve el Proyecto Varela, que es una demanda ciudadana para que a través de un referendo “los cubanos puedan decir libremente qué es lo que quieren” y puedan elegir a su Gobierno, “y así desarrollar una era de democracia” según su voluntad.

Afirmó que en la consulta el pueblo podrá decir si quiere “cambios en las leyes que garanticen la libertad de expresión, la libertad de asociación, la liberación de los presos políticos pacíficos, que los cubanos puedan tener sus propios negocios, libertad económica para trabajar, crear”.

Payá recordó que en 1997 tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos, donde unos amigos le propusieron quedarse con su familia y no regresar a Cuba. Sin embargo, manifestó que Cuba es su país y “si hoy no es libre, debemos luchar para que sea libre“.

En los videos puestos en línea, el líder del MCL también recordó a los cubanos encarcelados por pensar distinto al Gobierno. Dijo que el número de prisioneros políticos es alto y que los 75 opositores pacíficos apresados durante la Primavera Negra sembraron la esperanza y “son la fe en que la libertad es posible”.

Finalmente invitó a todos los cubanos a participar del Diálogo Nacional y afirmó que “una Cuba soñada es la que está en los corazones de muchos cubanos que todavía sueñan y que sabemos que tenemos que construir nosotros mismos”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad