Oposición cubana cree que a la salida de presos seguirá el arresto de otros

EFE

Los grupos opositores cubanos en España se han felicitado hoy por la decisión del régimen castrista de excarcelar a dos presos políticos, pero se han mostrado convencidos de que a esta liberación seguirá el arresto de más disidentes y más represión.

Los exiliados, en declaraciones a EFE, han criticado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por afirmar que la liberación de Nelson Aguiar y Omelio Ángulo evidencia que el diálogo con la isla da resultados, cuando, en su opinión, “el regalo de presos” ha sido siempre una estrategia del régimen castrista.

El coordinador de Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, se ha alegrado por los excarcelados, pero ha lamentado que, en paralelo, el Gobierno de La Habana “siga deteniendo” a opositores y “no tenga una voluntad de cambio”.

“Regalar unos presos es lo que siempre ha hecho el régimen. Se repite la historia. Más de lo mismo”, ha resumido Guedes, quien ha aseverado que la actitud de Moratinos le genera “pena y amargura”.

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá, también “se ha alegrado de corazón” por Aguiar y Angulo, pero ha recordado que para “compensar”, el régimen arrestó la pasada semana a un militante de su colectivo, Agustín Cervantes.

Según Payá, “si Moratinos fuera todos los años a Cuba, igual para 2070 todos los presos estarían libres”.

Pedro Pablo Álvarez, uno de los cuatro cubanos desterrados a España en febrero de 2008, ha convenido en que es “decepcionante” que el Gobierno socialista haya relegado a la disidencia y opte por una política que “da más fuerza a la dictadura”.

Tras dejar clara su alegría por las excarcelaciones, Álvarez ha augurado que en los próximos días “entrarán otros en la cárcel”, porque “la represión ha aumentado” desde que Raúl Castro tomó el poder de manos de su hermano Fidel en julio de 2006.

El secretario general de la Fundación Hispano-Cubana, Javier Martínez Corbalán, ha convenido en que es positiva la libertad de los dos presos, pero no convertirlos en “moneda de cambio” para tratar de “maquillar” la falta de avances hacia la democracia.

Martínez ha hecho hincapié en que “no hay cambios en lo sustancial” y que las detenciones y los juicios injustos no se detendrán por el plan de Moratinos de cambiar la política de la UE hacia la isla.

El portavoz de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, ha compartido su sentimiento de satisfacción por la libertad de Aguiar y Angulo con su convicción de que “la maquinaria de la represión continuará”.

“Estas dos zanahorias van a costar muy caras. El régimen ha sido especialista en regalar presos. Hoy, salen dos, y mañana, entran diez”, ha advertido Carceller, quien ha censurado a Moratinos por “tener tiempo para reunirse con los artistas afines al Gobierno cubano” y no hacerlo lo mismo con los disidentes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad