Oswaldo Payá sobre Concierto en la Habana (septiembre 2009)

Concierto mudo por la paz

ES RADIO: Payá exige que el concierto de Juanes no se convierta en un “teatro de la mentira

PRENSA: Oswaldo Payá pide a Juanes cante por la libertad el tema TODOS CUBANOS

Escuche declaraciones de Juanes al ser preguntado por petición de Oswaldo Payá

Ofensas del gobierno a la disidencia por visita de Juanes

Concierto mudo por la paz

REUTERS

‘Hubo una verdad que fue silenciada en las bocinas y en el ambiente. Esa verdad es que vivimos en un país sin libertad’, dijo en un comunicado Payá, del Movimiento Cristiano Liberación

Muchas tensiones, muchos sueños, creo que buena voluntad en los que lo organizaron, Juanes, Olga y Bosé. Se evidenció lo mismo en los muchos jóvenes cubanos que buscando lo nuevo y lo diferente y deseando cantar a la paz, estaban allí.

Quizás hubo mas euforia que contenido, en cuanto al tema de la paz me refiero. Pero brotaba el deseo de vivir intensamente ese momento tanto por visitantes y artistas del patio en el escenario como también en el público. No aspiro a hacer balance, ni crónica y mucho menos juicio de intensiones de los que organizaron y participaron en el evento. Todos merecen respeto.

Desde el principió consideré que no era justo que se estuvieran encuestando a ciudadanos y a prisioneros políticos para que se definieran a favor o contra este concierto. Creo y lo repito, que en Cuba hay muchos luchadores por la  paz en prisión, cada uno tiene su nombre, y que es a los que están libres cantando a la paz, a los que corresponde definirse y demandar la liberación de sus colegas.

Algo fue evidente, todos o casi todos hicieron un esfuerzo bajo mucha tensión por no decir lo que pudiera molestar a otra parte. Pero hacer sólo eso es injusto planteamiento del asunto. Porque si bien por amor se puede limitar la expresión, el amor debe realizarse en la verdad y el pueblo de Cuba merece la verdad.  La verdad no es monopolio de nadie y todos debemos buscarla. Pero hubo una verdad que fue silenciada en las bocinas y en el ambiente. Esa verdad  es  que  vivimos en un país sin libertad. Y entonces ocurre aquí como cuando un preso sale de pase y aunque el carcelero no diga nada todos saben que: “terminó el espectáculo, vuelvan nuevamente tras las rejas”   

Si bien respetamos a todos, no podemos dejar de alertar sobre el peligro de que este evento, aunque no sea la intención de los que lo organizaron, de paso a un fraude sobre la realidad cubana.

Un acto donde se silencia, esa realidad, ciertamente no es un acto liberador. La liberación integral se hace desde el amor en la verdad, que motiva la búsqueda de la justicia, de los derechos para todos, de la reconciliación, de la fraternidad e inconfundiblemente de la libertad.

El concierto, pasó y no debe dividirnos, sino que la determinación de ser libres y el amor a Cuba debe unirnos.

Fue triste cuando casi todos gritaban  

¡Viva Cuba!

Como dejando entre dientes, cortando la frase justa, la frase digna, la frase valiente, la frase liberadora que nace de nuestra historia,  pero que es la frase todavía retenida en el alma del pueblo, aun cautivo, porque aun se impone la cultura del miedo. Hasta un día, tengo fe en que  próximo,  en que esa frase brotará como torrente.

Nadie diga solamente: ¡viva Cuba!

Porque Cuba  vive, pero vive en cadenas.

…y en cadenas vivir es vivir,

en afrentas y oprobios  sumidos…

Por eso si van a gritar viva Cuba, griten

¡Que Viva Cuba libre!

Oswaldo José Payá Sardiñas

Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 20 de Septiembre de 2009

ES RADIO: Payá exige que el concierto de Juanes no se convierta en un “teatro de la mentira

escuche entrevista http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=538
En declaraciones en directo concedidas a Es Noticia desde Cuba, Oswaldo Payá ha exigido que el concierto de Juanes en Cuba no se convierta en un “teatro de la mentira” y una “farsa”, ya que hay muchos cubanos encarcelados y perseguidos por pedir paz y libertad.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación reconocido en esRadio que “hay mucha expectación, mucho entusiasmo entre los jóvenes” ante el concierto de Juanes en La Habana, pero que también existe “preparación” por parte del Gobierno, que está ahora mismo “poniendo los límites”, lo que demuestra la falta de libertades en la isla.

Sobre la labor de Juanes y sus artistas invitados, como el español Miguel Bosé, Oswaldo Payá considera que “tienen el derecho” de hacer el concierto y que “canten y digan lo que quieran” pero al mismo tiempo “les digo a ustedes que Cuba es una cárcel, un país cárcel”, por lo que no pueden exigir a los disidentes que “hagamos un teatro de la mentira”.

“La Policía está impidiendo que muchos disidentes lleguen al concierto”. Ante la presencia de controles extrictos, Payá considera que con el concierto de Juanes se ha puesto de manifiesto que, pese a la opinión de los artistas, “la guerra del Gobierno contra el pueblo” continúa. “Hay decenas de cubanos, colegas de ellos, presos por impulsar los derechos”, explicó en directo a EsRadio.

Por ello exige no hacer “de esto una farsa”. Juanes y compañía pueden “hablar de la paz”, pero por eso mismo los presos y disidentes cubanos “somos perseguidos”. “Yo creo que deberían de tener respeto por el pueblo de Cuba. Si cada cual solo quiere hablar parcialmente no va ayudar a la paz de Cuba. Nosotros decimos: que viva la paz, pero el camino a la paz es la libertad. Que los cubanos no sabemos, no queremos no vivir sin libertad”, concluye.

PRENSA: Oswaldo Payá pide a Juanes cante por la libertad el tema TODOS CUBANOS

Y ya que van a cantar y que de cantar se trata, yo invito a Bosé y a Juanes, a cantar la canción “Todos Cubanos” que es una canción por la paz, la reconciliación y por eso por la libertad de los cubanos, que pueden encontrar en nuestra página Tema Musical TODOS CUBANOS.

diario de la americas y en 1038 sitios mas
http://news.google.es/news?q=oswaldo%20paya&hl=es&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wn

Escuche declaraciones de Juanes al ser preguntado por petición de Oswaldo Payá

escuche haciendo  click aqui ( con el boton derecho y abrir)

juanes-programa-americateve.MP3

o en el programa  ” a mano limpia ” de americateve

Ofensas del gobierno a la disidencia por visita de Juanes

El funcionario cubano Abel Acosta, Director del instituto de la Música  en entrevista en la televisión cubana se refirió a nosotros, los disidentes cubanos como “mercenarios”. Todo indica que era la voz autorizada del poder opresivo, en esta jornada de preparación política ante el evento que les inquieta.

En nombre de mis hermanos prisioneros que no pueden responder y de todos los que fuera y dentro de Cuba luchamos por lo derechos de todos lo cubanos, quiero responder a este funcionario, que no hablo con palabras de paz, sino lleno de lleno de arrogancia y odio. Lo hago como lo hice cuando Felipe Pérez Roque nos ofendió de igual manera. Lo hago enfrentado al agente del poder opresivo en defensa del perseguido por causa de la justicia: Mercenario es Usted Señor Abel Acosta.

Mercenario porque usted cumple, por las ventajas de su cargo y posición, la función de tratar de intimidar a los cubanos, como poniendo los límites y reglas ante esta situación que les llena de temor. Por eso tanta verborrea y tantas advertencias y tantas lecciones y tantos artistas haciendo actos de fe.

Mientras el ex diputado, Silvio Rodríguez, dice que la paz es el respeto a lo diferente por lo diferente que sea, otros de ustedes, ofenden a los que hemos luchado por el derecho a de cada cual a ser quien es, con toda su dignidad, en este país donde la única opción no perseguida es la de la incondicionalidad al poder. Nunca, mientras era diputado escuchamos a Silvio Rodríguez defender el derecho de los cubanos a la liberad de expresión. Tendría que haber propuesto el Proyecto Varela, como piden miles de electores,  que demanda esos derechos para todos los cubanos, también para todos los artistas.

En todo caso respeto que Juanes y quien quiera, pueda cantar por la paz, pero reclamo que todos, especialmente los cubanos puedan cantar y hablar con libertad. No necesito que Juanes, Bosé, Olga vengan aquí  para hacer estas demandas, porque durante años la hemos hecho y las seguiremos haciendo. Trabajamos por la paz y celebramos que muchos jóvenes vibren por la paz en la plaza, mientras sueñan con la libertad.

Juanes,  Bosé, Tañon, pueden cantar y decir  lo que quieran si se atreven y venir, si les permiten cuando quieran. Sean bienvenidos. Los cantores de aquí, todos cubanos, pueden cantar y decir lo que les permitan o les manden y quizás se atrevan a más, no lo excluyo. También por sus derechos luchamos nosotros.

Tanto nerviosismo y tanta preparación ideológica, tanto decir de antemano como tenemos que pensar e interpretar, no es mas que un muestra de inseguridad ante cualquier cosa diferente. El ambiente, definitivamente, es el que se forma cuando viene un personaje libre de visita a la cárcel, a un campamento cerrado y cerrado desde dentro para que no escapen los cautivos. Déjense de cuentos.

Apoyo todo lo que se haga por la paz, con amor, pero con amor en la verdad. Y si Juanes, Bosé , Olga, Formel, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y otros tantos en el escenario y muchos mas en el público tienen derecho a cantar y vivir la emoción del mensaje de paz, yo también sin ser ajeno a esa emoción, denuncio y denuncio vivamente:

Que será y es  un escándalo que  tantos canten por la paz en mi país, si olvidan y silencian a los cubanos que están presos en Cuba por trabajar y luchar con amor por la verdad, los derechos, la libertad, la reconciliación y la paz.

Oswaldo José Payá  Sardiñas

La Habana, 18 de Septiembre de 2009    

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad