El prisionero Tony Díaz y el signo de liberación

El Teniente Coronel Reinerio Díaz Betancourt jefe de la prisión de Canaletas, de la provincia de Ciego de Avila, se presentó en  la celda de aislamiento donde está confinado  Antonio Díaz Sánchez unos de los líderes del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela, cumpliendo injustamente dieciocho años de prisión. El oficial interrogó  Tony Díaz, pues según le dijo al prisionero desconocía sus quejas sobre las restricciones y negaciones que tenía en cuanto a recibir prensa, correspondencia, sol, y teléfono entre otras.

Quiero aclarar, a petición del propio prisionero que ya le están llevando al sol, sin esposas y  que la esposa de Tony Díaz, recibió de pronto cinco cartas muy atrasadas, donde se lee el cuño postal de Santiago de Cuba.  La prisión está en Ciego de Avila y su esposa Gisela reside en la Ciudad de La Habana y las direcciones están claramente en el destinatario del sobre.

Tony Díaz prisionero de conciencia   que fue encarcelado, hace seis años y medio, por impulsar la campaña legal que pide un Referendo para logar los cambios que Cuba necesita, le informó al oficial que el estaba sometido a esas restricciones desde el 30 de Mayo pasado. También le recordó que el hasta hace pocos meses vocero del Gobierno, Felipe Pérez Roque, afirmó  públicamente cuando era Canciller, que en Cuba todos los prisioneros tienen derecho a 100(cien) minutos de llamadas telefónicas al mes. Sin embargo a Tony  le han negado durante meses el derecho al teléfono y finalmente le han ofrecido 10 (diez) minutos al mes. Ante su protesta el jefe del Penal, Teniente Coronel Díaz Betancourt, le dijo con arrogancia que ahí tenía sus 10 minutos que eso era asunto de el. El prisionero rechaza esa oferta mientras el gobierno no desmienta a su antiguo vocero el Señor Pérez Roque.

Después el Oficial dijo a Tony que le iba a hacer una foto. Tony le dijo que si, pero le hizo un  signo con la mano que consiste en: Poner  la palma de la mano hacia delante, los dedos índice y pulgar formando una L y los tres dedos restantes doblados sobre la palma de la mano. El oficial preguntó ¿que era eso? y Tony respondió que solo así aceptaría la foto, pero sin explicar lo que era. El oficial insistió en preguntar diciendo que no podía fotografiarlo así. Tony mantuvo el signo y explicó que este es el signo de Liberación.

El oficial dijo al fotógrafo que tomara la foto aún con el signo.

Tony denuncia que la foto puede ser retocada y usada para otros fines y nos pide que lo advirtamos.

Nosotros denunciamos el confinamiento de Tony en celda de aislamiento y la prisión injusta que cumple, al tiempo que proclamamos  que el signo de Liberación que el expone con coraje y con determinación total, lo llevan con sus vidas Tony y todos los prisioneros políticos cubanos, de lo que nos sentimos orgullosos.

Exhortamos a todos los cubanos y amigos de Cuba y a todos los jóvenes a aprender este signo de Liberación y mostrarlo como expresión de su opción por su propia liberación y la de nuestra Patria.

TODOS CUBANOS TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERATAD

Oswaldo José Payá Sardiñas

La Habana, 18 de Septiembre de 2009

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad